El Medio Ambiente Macarena Algarra Martinez.

En lo últimos miles de años los humanos estamos destruyendo al planeta y lamentablemente esta tendencia aumenta día a día. Si no modificamos nuestro estilo de vida, el futuro de la Tierra, y por todo ser vivo,estara rodeado por un planeta desértico.Lo importante es que podemos evitar este futuro.

Los primeros hombres y mujeres que pisaron el planeta lo respetaban. Sabían que vivían de la naturaleza y sobrevivieron porque llegaron a conocerla.Vivian de lo que cazaban, pescaban y recolectaban del medio natural de donde vivían.Al paso de los años se llevó a cabo un gran cambio cultural llamado revolucion agrícola.Aquí los habitantes ya vivían cerca de afluentes de agua dulce,donde construian pozos,y dejaban sitios de la tierra para cultivarlos.Cuando vieron que el bosque los mantenia empezaron a cojer pequeñas partes de el y lo quemaban.Pero al paso del tiempo se daban cuenta que estaban destrozando todo el bosque.Como esta sociedad crecia empezaron a utilizar otros recursos,empezaron a quemar madera y asi comenzaron a extinguirse animales y vegetales.

Los problemas que tenemos hoy en dia son muchos mas de los que habia hace años.El medio ambiente  en conjunto manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso de los recursos naturales y a la insuficiente atención,que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.Ahora se reconoce que los problemas de la protección del medio ambiente, que surgieron hace siglos,se fueron perdiendo a mitad del siglo xx a causa de la Revolucion Cientifíco-Técnica,llevada acabo en muchas partes del mundo.

Se reconoce que el proceso económico y social de la humanidad, parte de la intensificación de las relaciones que se establecen entre el hombre y la naturaleza en el proceso productivo, se basan en la aplicacion de sistemas tecnologicos y prductivos cada vez más perfeccionados. Sin embargo, estas interferencias en el medio ambiente natural, generan ruptura en los ciclos de energía y materias específicas en los sistemas naturales que afectan la productividad ecológica, con todas las implicaciones económicas y sociales.

 

La contaminación ambiental altera la composición y  calidad  de los componentes del medio ambiente.

La Contaminacion del Aire

La contaminacion del aire,en las grandes ciudades españolas  es un problema que ha experimentado un notable cambio desde finales de los 70 o principios de los 80 hasta nuestros dias.Se usaban gasóleos pesados. Los contaminantes más destacados eran el dióxido de azufre, originado en la oxidación del azufre que formaba parte de los combustibles, y las partículas en suspensión con tamaños y composiciones químicas variables que en casi todos los casos contenían sales y óxidos metálicos asociados a hidrocarburos o partículas de carbono inquemados.

La contribución de la industria a los niveles de contaminación era en muchas ocasiones significativa.Los valores que se registraban eran espectaculares y era relativamente frecuente la aparición de fenómenos tan visibles como que se agujereasen las gabardinas en los primeros días de lluvia. La causa no era otra que el ácido sulfúrico que la lluvia depositaba sobre ellas.El problema se corrigió en gran medida por la desaparición en algunos casos de las empresas más contaminantes de los cascos urbanos y por la imposición de normas que prohibían los combustibles más contaminantes.
Pero el problema no ha desaparecido. Solo ha cambiado. Hoy la contaminación no es fundamentalmente estacional, sino que se mantiene en buena medida durante todo el año. Su causante es el tráfico y los contaminantes principales los óxidos de nitrógeno.Durante estos años se ha mejorado la eficiencia de los motores.se ha generalizado el uso de los catalizadores (que eliminan buena parte de los contaminantes emitidos) pero los niveles de contaminación no mejoran. Para solucionar este problema se hacen necesarias medidas estructurales (reducción de la movilidad en vehículos privados fundamentalmente) que nadie parece dispuesto a implantar

Los Residuos Urbanos

 

Las modernas sociedades urbanas producen gran cantidad de residuos difíciles de reciclar, en un principio no sólo por su composición, sino también por su cantidad. Estamos en un modelo de producción lineal, con escaso desarrollo técnico en cuanto a la recuperación y reciclaje de los subproductos de la fabricacion.

La excesiva generación de residuos y especialmente de envases se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales, invadiendo los vertederos y contaminando el aire, el suelo y el agua.

Otro es la contaminación de acuíferos subterráneos por metales pesados.Estos son los principales causantes de la aparición en el aire toxicas.

El Ruido

El ruido provoca estrés, ansiedad, irritabilidad, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución de la capacidad de concentración e incluso, en personas especialmente sensibles, dolor de cabeza y depresión. Las alteraciones pueden ser temporales, lo que provoca fatiga auditiva, o bien permanentes, en este caso tendremos el trauma sonoro, que podrá ser agudo o crónico (este último corresponde a la sordera profesional).

Hay que destacar que más del 50% de las denuncias que hay  en temas medioambientales tienen como causa las molestias por ruido.

En medios urbanos el mayor contaminante es el tráfico rodado, seguido por el transporte aéreo y por el ferrocarril. Luego  tenemos las industrias. Luego las obras públicas, la construcción de viviendas, edificios… Por último, tenemos las actividades lúdicas y recreativas: discotecas, bares con música, verbenas, ferias callejeras… Sin olvidar los problemas causados por los servicios de urgencia y seguridad: las alarmas y sirenas.

 

El Agua

Este es uno de esos problemas urbanos que muestra sus efectos en lugares más o menos alejados de las ciudades: donde se ubican los sistemas de captación de aguas para el abastecimiento, o aguas abajo, donde se manifiesta el efecto de la contaminación causada por la urbe.

Uno de los principales problemas de estos elevados consumos de agua es la necesidad de disponer, sobre en todo en climas secos, de ingentes sistemas de almacenamiento. La cantidad de agua que se puede almacenar en los embalses depende de las aportaciones que realicen los ríos que los alimentan y de los volúmenes que se vayan derivando para el consumo. Cuando el consumo crece y crece llega inevitablemente un momento en el que ampliar el almacén ya no es solución, simplemente porque las aportaciones de los ríos ya no dan de sí para llenar más embalses.

 

La Contaminacion en Chernobyl

Fueron afectados 7 millones,la mayor parte.El sarcrofago  que tapa la radioactividad se esta abriendo.Los familiares esperan 10 años ya para saber como solucionar las enfermedades de sus hijos.Es una zona inhabitable miles de años(Ucrania,Rusia,Belorrusia).En España se cerraron las centrales cuando se termino su utilidad,ocultaron informacion muchos años.20 años despues del accidente muchos niños nacen afectados.Cuanto mas se acercan a las central se notan las zonas de pobreza.Mujeres jovenes tiene miedo a tener hijos por las causas de radioactividad y miedo a que salgan con enfermedades y se mueran.Son pueblos sin vida poco a poco han sido abandonados por la radiacion.La radiacion afecta a la tiroides que causa retraso mental.En Chernobyl solo viven las personas que trabajan en la central que estan dos semanas al mes y se van.Advierten que no pueden pasr mucho tiempo en la zona.Esta cuidad que fue creada para que vivieran los trabajadores de la central.an solo con dos años de creaccion de la ciudad ocurrio el accidente.En ella vivian 48000 personas.En Madrid esperan que desaparezca la zona que hay restos radioactivos que tienen que ser llevados a un cementerio nuclear.En el area infantil encontraron restos radioactivos,2 niños afectados padecen lucemia.Para que el Territorio de Chernobyl sea igual que antes deben pasar 24000 años algo imposible.Se preve construir un sarcofago para abrir el anterior que se esta rompiendo.En 20 años han muerto 20000 personas.Todavia siguen 5000 personas viviendo en zonas afectadas.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: