EL MEDIO AMBIENTE. MªJosé Paterna García 4ºC

 

              |..EL MEDIO AMBIENTE..|

 

 Medio Ambiente

 

El medio ambiente  son las cosas que nos rodean en la tierra es aquello que vemos cuando vamos caminando, cuando nos ponemos a observar, toda cosa u objeto que podamos ver y que podamos estar.

El medio ambiente esta formado por el aire, la energía solar, los ríos, el agua, el aire y todos aquellos seres vivos. Cuando juntamos todo esto creamos lo que se llama en la tierra la biosfera.

También entendemos como medio ambiente todo aquello que debemos cuidar para que no afecte a las personas y al entorno por donde giran.

 

PROBLEMAS

 

Hoy en día hay muchos problemas ambientales por no saber respetar las normas que nos pertenecen si queremos tener un planeta limpio

Unos de los tantos problemas que hay en el mundo son estos:

 

La especie Homo Sapiens

 

Los Homo sapiens, es decir, el ser humano del cual procedemos, salío a la luz tardíamente en la Tierra, pero conforme ha pasado el tiempo ha sabido arreglar el medio ambiente con sus actividades, con las cuales consiguieron adaptarse para satisfacer sus necesidades. Conforme iba creciendo la población iban avanzando sus tecnologías creando problemas medio ambientales, como la erosión del suelo, o el uso del fuego que creo la desaparición del la vegetación natural.

Al día de hoy el rápido crecimiento de la población y de nuevas ideas tecnológicas esta creando un problema grave en el medio ambiente a la hora de sustentar la vida.

       

La deforestación

 

 Llamamos deforestación al proceso de  desaparición  de  los  bosques  o  grandes  masas  forestales  principalmente  causada  por  las  actividades  humanas que realizamos hoy en día como: la tala  o  quema  de  árboles  y  de terrenos  que  tienen bastante vegetación. La deforestación está  directamente  causada  por  las  acciones  humanas  sobre  la  naturaleza.

 

Otra  consecuencia  de  la  deforestación  es  la  desaparición  de  los sumideros  de  dióxido  de  carbono , reduciéndose  la  capacidad  del  medio  para  absorber  las  grandes cantidades de las que causa el efecto  invernadero, y haciendo más grande el problema del calentamiento global.

 

 La Lluvia Ácida

 

La Lluvia Ácida es un grave importante problema global. La lluvia ácida provoca la oxidación de los metales, ácida el agua de los lagos (lo que hace que mueran gran mayoría  de los reptiles),los suelos, desgasta los monumentos de piedra y los edificios y daña y mata la vegetación. La lluvia ácida retarda también el crecimiento de los bosques.

 

La Erosión del suelo

 

La erosión del suelo va llegando cada vez más rapido a los continente y está destruyendo unos 2.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo.

Cuando va pasando el año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una la pérdida de entre unos 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. En el Tercer Mundo, la necesidad continua para tantas personas de los  alimentos y de la leña han tenido como resultado la deforestación, lo que ha producido una severa erosión.

En cuanto a los problemas, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras. La erosión del suelo y la pérdida de las tierras de cultivo y los bosques reduce la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y añade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses.

 

 

Los incendios Forestales

 

Los incendios forestales son otras de las causas de la  deforestación, los que  pueden  definirse como la extensión  ilimitada  del  las  llamas  del  fuego, que va quemando todo lo que encuentra por el camino, consume  pastos , árboles , mata a los animales..etc.

Para que los incendios ocurran son fundamentales tres factores esenciales: calor, oxigeno y combustibles.

 Los efectos del suelos causan perdidas importantes económicas, erosión del suelo, la disminuición del agua, eliminación de áreas rocosas, perdida de biodiversidad, desertifcación, aumento del efecto invernadero, disminución de la humedad, aumento del calentamiento global, emigración de los animales locales..etc.

 Los métodos más preventivos para que no ocurra un incendio: conservar las tierras degradadas, usar  fuentes  de  energía  renovables, regular  las  actividades  de  riego ( aprobechas el agua)..etc.

 

Las energías nucleares

 

El proceso de fisión nuclear es muy peligroso, ya que cuando se genera tanta energía puede llegar a producirse una explosión.

 

Accidente Chernobyl

 

Por culpa de una de las energías nucleares que había en Chernobyl ,el 26 de abril del 1986,la central estaba situada en la frontera de Ucrania y Bielorrusia donde presentaron la mayor catastofre nuclear del mundo, hubo una explosión nuclear lo que provoco la muerte de treinta y una personas, más de siete mil personas afectadas, la desaparición de bosques, lagos..

Después de  pasar 20 años la gente que vivía cerca de aquella central sufrió muchos problemas, entre ellos la malformación de criaturas inocentes, de enfermedades que al tener hijos se heredaban, después de tanto tiempo aun hay mujeres que no se atreven a tener hijos por culpa de la radioactividad  por miedo que salgan con malformaciones. En la corta vida que ahora tienen los niños después de aquella trágica catástrofe han tenido que aprender a convivir contra los problemas que les causo la radioactividad, porque aunque hay muchas asociaciones que intentan ayudar a padres e hijos no pueden ayudar a todos, los problemas que a causado son enfermedades crónicas como el cáncer de tiroides(causa retraso mental), leucemia y otros tipos de cáncer. Actualmente las ciudades de Chernobyl están completamente desabitadas aunque algunos anciano han regresado a sus antiguas casas porque ya no tienen nada que perder.En España hay siete centrales nucleares y dos de ellas produce un 23`5% de la energía total que consumimos.

 

Conclusión y Solución

 

A conclusión y solución de todo esto que sabemos, creo que debemos optar por tener un medio ambiente más saludable, respetar las normas y tratar de consumir lo menos posible para evitar la contaminación del medio ambiente que está haciendo que poco a poco  la tierra este desapareciendo y aprovechar que debemos tener en cuenta todas las soluciones que podemos darle a los problemas que hay en el mundo si cada persona colaborara y no dejar las cosas de lado como si no tuvieran importancia.

                                                                           

 

                                                                   MªJosé Paterna García 4ºC

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: