MEDIO AMBIENTE

EL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN.

El medio ambiente es el entorno en el que nosotros hacemos nuestra vida diaria, pero no tan solo eso, si no dónde crecen todos los seres que habitan el planeta tierra y nosotros con los vertidos que expulsamos a la atmosfera, cada pañuelo de papel que tiramos al suelo  y otras muchísimos más locuras que hacemos los humanos lo estamos destruyendo poco a poco. Hay muchos problemas en este medio, pero también tienen soluciones que podemos acatar  todos si nos lo propusiésemos.

PROBLEMAS.

Emisiones de CO2 a la atmósfera. Las 24 horas del día los coches circulas emitiendo grandes cantidades de esta sustancia a la atmósfera produciendo el efecto invernadero que consiste en reducir  la emisión de calor al espacio y provocar un mayor calentamiento del planeta.

Mal uso del agua .consiste en gastar demasiada agua mientras que no se necesita, dejar los grifos abiertos mientras no los utilizas etc.… Y eso influye en que algún día es agua potable se acabará. También hay muchas fábricas que vierten sus  residuos a un rio cercano y eso provoca muchos problemas.

.

Destrucción de la capa de ozono. En la capa de ozono se está formando un gran agujero, esto se debe al uso de un componente químico que produce el hombre los clorofluocarburos, este componente libera unos átomos que  destruyen miles de moléculas de ozono y eso  permite que lleguen los rayos UV lleguen a la superficie terrestre y puede perjudicar a la salud de las personas, también perjudica a los ecosistemas acuáticos puesto que elimina el fitoplacton y muchos peces quedan sin alimento.

 

 

Deforestación. Es el proceso de desaparición de bosques  causados por causas del ser humano.  Normalmente lo causan por temas como la industria, los incendios…este problema tiene muchos inconvenientes como: en algunos  bosques que son cortados para la fabricación del papel, puede que haya especies que sólo puedan sobrevivir en ese ecosistema  y si el bosque es  destruido no volverán a nacer y se extinguirán o estarán en peligro de extinción.  Otro problema es que los bosques son los sumideros de dióxido de carbono y debido al efecto invernadero cada vez hay más de este gas en el planeta.

Residuos urbanos. Son todos los materiales sólidos, líquidos y gaseosos que se vierten en cualquier lugar. La mayoría de la gente vierte los residuos al suelo después de consumirlo  o verlo…en vez de utilizar una papelera o un contenedor. A esto hay que añadirle la aparición de basura en otro gran potencial contaminante como: pilas, medicinas caducadas, lámparas fluorescentes… Y han surgido muchos problemas medioambientales como: contaminación de suelos, contaminación de aguas superficiales, emisión de gases de efecto invernadero fruto de la combustión incontrolada, ocupación del territorio generando la destrucción del paisaje y de los espacios naturales, creación de focos infecciosos…

 

 

Residuos no biodegradables.  Los desechos que han cobrado más relevancia son los derivados de la energía atómica. Los desechos radiactivos son una amenaza para el hombre porque no pueden ser eliminados y la única formo que conocemos de deshacernos de ellos es almacenarlos en grandes depósitos, pero siguen siendo muy peligroso para la salud del ser humano. Las centrales nucleares son muy peligrosas porque pueden tener grandes accidentes y cambiar la salud de millones de personas , si no los lleva hasta la muerte, como paso en Chernóbil  el 26 de Abril de 1986

 

Contaminación acústica. Es el exceso de ruido que altera las condiciones normales de una zona. El ruido puede considerarse un contaminante que pude herir gravemente a la salud física o psicológicamente. Los principales motivos de este contaminante son la industria, el tráfico, construcción, etc.

Caza y pesca ilegal Consiste en cazar o pescar animales en peligro de extinción y puede ser ilegal por las siguientes causas: La caza o la pesca  no en temporada, El furtivo no tiene licencia, El adminículo usado es un arma ilegal para el animal, El animal está en un área de restricción, El derecho al cazar ese animal es reclamado por alguien,  El animal esta declarado en vías de extinción, El animal está marcado por un investigador

Incendios forestales. Pueden será causados por el ser humano o por la fenómenos meteorológicos,  por  tormentas  … Pero el ser humano también los crea, tirando embases de vidrio al suelo, pirómanos,  barbacoas en el campo …

 

 

SOUCIONES.

Emisiones del CO2 a la atmosfera. Lo primero sería utilizar el transporte público más a menudo. Hay muchas más soluciones como dice Carlos abanades:

El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional del Carbón (INCAR), Carlos Abanades, considera que el almacenamiento en bolsas subterráneas del CO2 es la única solución “segura” hasta ahora para afrontar el problema de las emisiones a la atmósfera.

También podemos utilizar las fuentes de energías renovables como fuente principal de energía que sustituya a las de combustibles fósiles

Mal uso del agua. En primer lugar deberíamos utilizar sólo el agua que fuese necesaria para vivir solamente, no dejarnos el grifo abierto aunque no la necesitemos, por otra parte cuando visitemos un río no deberíamos desprendernos de residuos en esa zona porque contaminaríamos esa agua con las bacterias que contuviesen los residuos y puede que provocásemos alguna enfermedad en alguno de los vecinos de ese rio que beban de esa agua.

Destrucción de la capa de ozono. Nos valdrían también lo que hemos dicho anteriormente de utilizar más el transporte público y la bicicleta para circular por nuestra ciudad, puesto que es menos contaminante que un coche por cada persona, también deberíamos utilizar las energías renovables como fuente de energía insaciable.

Residuos urbanos. Creo que esto sólo tiene una solución que es la de concienciar a la gente de que se fomente el reciclaje y que las papeleras existen y que no deben tirar cosas al suelo por el bien de nuestro planeta. En cuanto a las pilas, medicinas caducadas… deberíamos utilizar los contenedores especializados para estos casos.

Residuos no biodegradables. Para este gran problema vuelvo a repetir que la solución más eficaz es la de utilizar las energías renovables y no las energías de combustibles fósiles como fuente principal, así no se tendrían estos problemas con los combustibles fósiles, como el uranio, plutonio…

Contaminación acústica.  Hay muchas formas de combatir esto pero los fabricantes han fabricado un coche que no hace ruido alguno. El diseño sonoro se ha convertido en un componente adicional de gran importancia para los fabricantes de coches. El mercado es cada vez más exigente, además de seguridad, velocidad, confort y ahorro, a la hora de comprar, actualmente, se demandan vehículos más silenciosos. Laboratorios especializados se afanan en ofrecer soluciones a esta necesidad de confort sonoro de las marcas, ensayando componentes que reduzcan el ruido, las vibraciones y la contaminación acústica.

http://elblogverde.com/contra-la-contaminacion-acustica-coches-silenciosos/

 Caza y pesca ilegal. La solución más eficaz creo que sería que la ley se tuviese más en cuenta este tema y sancionar con más fuerza estos casos.

 

 

 OPINIÓN PERSONAL.

En mi opinión la gente no se da cuenta que si seguimos avasallando a la tierra con todos estos problemas llegará un momento en el que no aguante más y morirá y con ella todos los seres humanos. Ahora más que nunca deberíamos tener en cuenta todas las soluciones que podemos dar a estos grandes problemas a los que apenas damos importancia.

¿Cuántos planetas tenemos? uno ¿verdad? ¿y cuántos necesitaríamos? Al menos tres,puesto que somos lo menos conservadores que existe en el universo.

El paciente está grave. Los síntomas son muchos. Tiene el aliento fétido, le han encontrado toxinas en los fluidos corporales, su temperatura es muy alta y no hay forma de bajársela… Al atacar unos síntomas, aparecen otros en diversas partes del cuerpo. Si fuese un paciente común y corriente, los médicos dirían que se trata de un enfermo crónico en fase terminal y, no sabiendo qué más hacer por él, se limitarían a prestarle cuidados paliativos hasta que le sobreviniera la muerte.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/62059

en el texto anterior no hablábamos de un paciente,  sino de la tierra y ese texto es lo más exacto que he encontrado para describir lo que le está sucediendo a nuestra madre Tierra.

CUIDEMOS EL PLANETA!

MARIA ESPEJO GARRIDO 4º C

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: