EL MEDIO AMBIENTE///CONTAMINACION

CONTAMINACION
La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante…., la introducción de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial.

En otras palabras, contaminación es la “basura” tirada por el ser humano y no solo por tal, también los animales influyen en la contaminación, pero por lo general el ser humano es el que mas influye en tal; es decir, es un ejemplo de lo que puede pasar en los colegios, cada vez que un niño tira algo al suelo, esta contaminando.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Contaminación del agua
Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones)

Contaminación del suelo
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterraneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarbonos de petroleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. El ocurrimiento de este fenómeno esta estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.
Contaminación radiactiva
La contaminación radiactiva es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc., y que se produce por un accidente (como el accidente de Chernóbil), por el uso o por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos
Contaminación visual
Se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio. También se denomina contaminación visual al exceso de avisos publicitarios que encontramos en el entorno; muchas veces estos avisos son causantes de accidentes automovilisticos.

Efectos  de la contaminacion:
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación; o el efecto invernadero acentuado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico y otros gases de efecto invernadero que se generan en la combustión de combustibles.

Accidente de Chernóbil:
Localización de la ciudad de ChernóbilEl accidente de Chernóbil (en ruso ?????´???????? ???´???, “Chernóbylskaya aváriya; en idioma ucraniano ????????????? ??????????, “Chornobil’s’ka katastrofa”), acontecido en dicha ciudad de Ucrania el 26 de abril de 1986, ha sido el accidente nuclear más grave de la Historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES.

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.

Además de las consecuencias económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido la atención de varios estudios. Aunque sus conclusiones son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.

Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor.
MEDIO AMBIENTE:
Ambiente natural.Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
Problemas derivados de la contaminación atmosférica

La variación de los porcentajes de determinados gases en la atmósfera (caso del CO2), así como la aparición de nuevas sustancias, ocasiona efectos negativos en los seres vivos y en su entorno. Los efectos se pueden valorar según su efecto sea local, regional o a nivel global.

Efectos locales: Uno de los efectos locales con mayor importancia y más riesgo, es la formación de nieblas contaminantes o smog. Dentro de las variedades de smog cabe destacar dos tipos:

Smog clásico o sulfuroso: se forma en lugares donde la concentraciónde partículas en suspensión, SO2 (procedente de la combustión de carburantes, así como de calefacciones e industrias) son muy elevadas, además de unas condiciones climáticas características, que facilitan el que los contaminantes se concentren próximos al foco de emisión y que igualmente impiden la circulación atmosférica como el caso de la inversión térmica.
Son causantes del smog las nieblas con una elevada humedad, vientos en calma y anticiclones.

Producen, en resumen, una niebla color pardo-gris sobre la ciudad que da lugar a alteraciones respiratorias graves, además de agravar los procesos asmáticos.

Smog fotoquímico: se forma cuando los óxidos de nitrógeno (NO2) de la atmósfera experimentan reacciones con los hidrocarburos excitados por radiaciones ultravioletas y otras que provienen del Sol, originando, entre otros, un oxidante fotoquímico como el ozono (O3).
La acumulación de este compuesto produce irritación en las mucosas y ojos, así como daños en la vegetación y materiales como cuero y fibras sintéticas.

Efectos regionales: decimos que los efectos son regionales cuando los contaminantes emitidos pueden actuar sobre el foco de emisión o bien en zonas alejadas, originando la llamada contaminación transfronteriza como es la que ocasiona la lluvia ácida. Este fenómeno se produce cuando los óxidos de nitrógeno y de azufre formados en la combustión de combustibles fósiles son liberados a la atmósfera, estos al combinarse con agua forman moléculas de ácido que se pueden depositar de dos maneras:

Deposiciones secas: en forma gaseosa o como aerosoles, cerca de las fuentes de emisión.
Deposiciones húmedas: en forma de gotas de agua que contienen ácido sulfúrico, y ácido nítrico, pero antes de depositarse pueden recorrer cientos de kilómetros del foco emisor, tal es el caso de países como Gran Bretaña o Alemania cuyos contaminantes se depositan en Noruega, Dinamarca o Finlandia, como consecuencia de las corrientes de aire.
Las consecuencias de la lluvia ácidas son: corrosión de metales, desmoronamiento de esculturas, descomposición de materiales de construcción, destrucción de ecosistemas naturales por acidificación del suelo o agua, destrucción de masas forestales y desaparición de especies animales en ecosistemas acuáticos.

Efectos globales: Las dos principales efectos globales son el cambio climático y la destrucción de la capa de ozono.

RECICLAJE:
Reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción de los productos junto a otros materiales y consumo.

También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.

El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones.

Al proceso (simple o complejo, dependiendo del material) necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización, se le conoce como reciclaje.

La producción de mercancías y productos, que hace crecer el consumo y como consecuencia el aumento de desechos de diverso tipo —algunos de los cuales no pueden simplemente acumularse o desecharse, pues representan un peligro real o potencial para la salud—, ha obligado a las sociedades modernas a desarrollar diferentes métodos de tratamiento de tales desechos, con lo que la aplicación del reciclaje encuentra justificación suficiente para ponerse en práctica.

En una visión “eco-lógica” del mundo, el reciclaje es la única medida en el objetivo de la disminución de residuos. Tanto el término como sus actividades se han vuelto de dominio público y se aplican en muchas áreas productivas, económicas, sociales e incluso políticas y humanas.

Razones para reciclar:El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura es de entre 46 y 120€ en España.
En España se tiran al año más de 300.000 toneladas de metales. Esto es un despilfarro de material.
Si se recicla el vidrio se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas.
Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.
Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.
La protección del medio ambiente que nos rodea
Reciclaje del Plástico:El reciclaje del plastico pasa por muchas etapas estas son: – Acopio Esta etapa es realizada por las empresas recicladoras que compran los residuos reciclables como el plastico directamente a las familias, buseadores y carretilleros, estas empresas juntan de a pocos grandes cantidades, existen dos tipos de reciclaje, el post-consumo y post-industrial; la primera se refiere al reciclaje de los residuos provenientes de los consumidores y la segunda de las empresas. También la plastilina es cosiderada un derivado del plástico por lo que se debe reciclar del mismo modo, siguiento a su vez lo dos tipos anteriormente citados.

En esta etapa el plastico es comprado a los acopiadores o recicladores, la etapa empieza por la clasificacion, Molienda, lavado y Secado y Peletizado. en la etapa de clasificado se clasifican los plasticos por tipo de plastico, grado y colores. Tipos de Plasticos: 1 PET 2 HDPE 3 PVC 4 LDPE 5 PP 6 PS 7 OTROS.

Grados: Inyeccion Extrusion Soplado Termoformado

– Transformación

en esta etapa se moldea el plastico reciclado solo o en conjunto con el plastico virgen, el metodo de moldeado es depende del grado de la resina.

-Origen del Plastico Tiene origen de un liquido blanco obtenido de los arboles el cual mediante el proceso de vulcanizacion llega a un punto en el cual puede acceseder a la forma que se le desee, asi como tambien a el color que se le desee, muy probablemente se requiera repetir este paso al momento de su reciclaje en el cual se puede contibuir con la aplicaion de la ley de las tres ERRES: -Reducir Se deben elegir los productos que tengan menos envoltorios, sobre todo los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plástico para la compra. El consumo de energía también es muy importante, por eso hay que apagar la televisión cuando no se está viendo y las luces cuando no se necesitan. Un buen consejo es utilizar bombillas de bajo consumo en casa y en el trabajo. Por último cabe recordar que se tiene que reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas. -Reutilizar Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. -Reciclar Se trata de obtener, a partir distintos elementos, los materiales de los que están hechos para volver a utilizarlos en la fabricación de productos parecidos. El papel, el cartón, el vidrio y los restos de comida pueden reciclarse sin problema. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades.
NAUFRAGIO AMENAZA CON CATASTROFE ECOLOGICA:ISLA CHAÑARAL,CHILE:
Más de cuatro mil litros de petróleo podrían causar una catástrofe de proporciones en la isla Chañaral, un bastión de vida animal perteneciente a la Reserva Natural Pingüino de Humboldt, ubicada al sur de la región de Atacama.Una “bomba de tiempo” se esconde a 27 metros de profundidad y se trata del pesquero “Denisse”, un barco que naufragó
en la ladera sur de la isla el 18 de abril de 1999, pues sus estanques aún mantienen una cantidad amenazante de combustible, el que hace algunas semanas comenzó a filtrarse en pequeñas cantidades.El Denisse tiene 26 metros de largo y naufragó debido a una falla humana, sin que resultaran personas fallecidas. La Armada sancionó a los involucrados y se solicitó a la empresa realizar un plan de rescate del petróleo, el que no se efectuó debido a que la empresa quebró.

“Hay entre cuatro mil y cinco mil litros de combustible, el que si no es sacado pronto de sus bodegas podría causar un daño ecológico incalculable. Hace unos días lo buceamos y pudimos ver que hay pequeñas filtraciones, las que hasta ahora no están siendo un problema, pero que si dejamos pasar más tiempo podrían generar una emergencia”, aseguró el director de Explorasub, César Villarroel, y coordinador del proyecto “Operación PAM (Pesquero Alta Mar) Denisse”, el que pretende conseguir apoyos de la empresa privada o del gobierno para salvar este lugar .
Bastión de la naturaleza
La isla Chañaral, junto a las islas Damas y Choros, forman parte de la Primera Reserva Marina del país, por sus maravillosos paisajes submarinos y la fauna que abunda en sus costas. En esta zona vive la colonia de delfines nariz de botella más austral del mundo y es un corredor de grandes cetáceos como las ballenas azules, orcas y jorobadas, entre otras.
Como si fuera poco, la isla Chañaral es el sitio de nidación de pingüinos de Humbolt más importante del mundo. “Estamos hablando de un lugar donde según el último censo habría cerca de 17 mil aves de esta especie, lo que significa que si llegara a ocurrir un derrame afectaríamos a más del 80% de la población mundial”, declaró Villarroel. Además, en las 570 hectáreas de la rocosa isla se refugia una importante colonia reproductiva de lobos de mar.
El director de Explorasub, César Villarroel, está empeñado en alertar de esta situación a fin de poner en marcha un plan de rescate del petróleo que ya está delineado. Para ello aún faltan los fondos, pues ya se cuenta con la ayuda de Sernapesca y la Armada. “Si conseguimos la ayuda económica la operación de succión del combustible debería tardar unos 10 días y en ello trabajarían cerca de 50 personas”.
DESASTRE AMBIENTAL EN TALCAHUANO POR DERRAME DE PETROLEO:
Hasta la zona de la caleta Lenga, en Hualpén, se extendió el derrame de más de 350 metros cúbicos de petróleo que el pasado viernes manchó la caleta Infiernillo en la bahía San Vicente de Talcahuano. Los residentes, encabezados por el alcalde, Marcelo Rivera, comenzaron de inmediato las labores de recuperación de las trazas de crudo que el fuerte viento les llevó y la labor quedó formalmente organizada con presencia de autoridades de todos los ámbitos encabezadas por la intendenta María Soledad Tohá, así como representantes de Enap que comprometieron asumir responsabilidades.A la playa ya derivaron al menos un lobo marino y varias aves muertas por la contaminación La sustancia también se mueve hacia la Península de Tumbes y amenazaba, denunció Codeff y reconocieron funcionarios de Sernapesca, la colonia de pingüinos de Humboldt y Magallanes y chungungos que hay en el área.Pascual Alarcón, del grupo de personas que cuida el sector El Pidén, observatorio de aves al sur de Lenga: “El martes los cisnes, patos, cuervos, taguas se fueron. Hallamos patos liles y un lobo muertos”.

Con gran tristeza pidió que: “Ojalá esto se limpie rápido aunque sabemos que las avecitas no van a volver tan pronto. Tal vez tarden años en anidar y cuidar sus polluelos en el observatorio que protejemos con apoyo del propietario, Patricio Price, y la Municipalidad de Hualpén”.
Los cuidadores de aves dijeron que el espacio es hábitat de cisnes, garza cuca, blanquillo, patos, cuervos: “Había, porque volaron o están con petróleo. Veremos cómo limpiarlas”.

GEORGIANA  OPROIU

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: