El Medio Ambiente Ana Ortiz Oliva 4ºC

 

medio ambiente

Es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.                                                        

problemas

Contaminación del aire

La contaminación del aire en las grandes ciudades españolas (o europeas) es un problema que ha experimentado un notable cambio desde finales de los 70 o principio de los 80 hasta nuestros días. En aquellas fechas la contaminación era un fenómeno típicamente estacional provocado fundamentalmente por las calderas de calefacción que estaban alimentadas con combustibles muy contaminantes. Muy frecuentemente se empleaban como combustibles carbones de cierta calidad como hullas o antracitas con contenidos de azufre del orden del 0,8-1,5% en peso (aunque en algunas ciudades se utilizaban además lignitos mucho más contaminantes y con menor poder calorífico). Se usaban también gasóleos pesados o fuelóleo con contenido de azufre que no era raro que llegara al 3-4%. Los contaminantes más destacados eran el dióxido de azufre, originado en la oxidación del azufre que formaba parte de los combustibles, y las partículas en suspensión con tamaños y composiciones químicas variables que en casi todos los casos contenían sales y óxidos metálicos asociados a hidrocarburos o partículas de carbono inquemados.                                                               

El ruido

El ruido, desde un punto de vista físico, representa una suma de sonidos caóticos, irregulares y arrítmicos o no periódicos. En la percepción del ruido interviene un alto grado de susceptibilidad, e influyen las circunstancias personales del oyente; también contribuye a la percepción del ruido su duración en el tiempo, la intensidad o el volumen, el tipo de espacio en que se emite y las características físicas del oído humano.

El ruido provoca estrés, ansiedad, irritabilidad, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución de la capacidad de concentración e incluso, en personas especialmente sensibles, dolor de cabeza y depresión. Las alteraciones pueden ser temporales, lo que provoca fatiga auditiva, o bien permanentes, en este caso tendremos el trauma sonoro, que podrá ser agudo o crónico (este último corresponde a la sordera profesional).

En la actualidad en el Estado español está vigente la NBE CA-88 (Norma Básica de Edificación, reguladora de las Condiciones Acústicas, de 1988), que con relación a la Unión Europea presenta un bajo nivel de exigencia. Los Ayuntamientos actúan contra la contaminación acústica a partir de las Ordenanzas Municipales de Protección del Medio Ambiente y a través de los Planes Generales de Ordenación Urbana.

El agua

Este es uno de esos problemas urbanos que muestra sus efectos en lugares más o menos alejados de las ciudades: donde se ubican los sistemas de captación de aguas para el abastecimiento, o aguas abajo, donde se manifiesta el efecto de la contaminación causada por la urbe. Los problemas son bien distintos según que la ciudad se encuentre en los cauces medios o altos de los ríos (Madrid, Zaragoza o Valladolid), o en cauces bajos o zonas costeras (Barcelona, Sevilla, Málaga o Valencia). Resumidamente hablaré otra vez de Madrid.

En España los principales consumos de agua corresponden a la agricultura, con cerca del 80% del total, mientras que el sector urbano y el industrial utilizan el 20% restante.   

                                

 

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578

Accidente de chernóbil del 1986

 

El accidente ocurrió el 26 de abril del 1986.

Ucrania y el mundo presenciaron la mayor catástrofe nuclear de la historia.

La central de Chernóbil esta situada en la frontera de ucrania y Bielorrusia.

7.000 millones de personas son afectadas por el accidente de Chernóbil y 31 personas son las que murieron por el accidente.

Ucrania, Rusia y Bielorrusia quedo condenada a ser inhabitable hasta dentro de miles de años.

Tras la catástrofe de Chernóbil una parte de Bielorrusia se vio afectada por la radioactividad.

En España hay 7 centrales y 2 de ellas producen el 23’9% de energía total que consumimos. El gobierno tiene previsto cerrar cuando agoten su vida útil hasta entonces conviviremos con ellas.

Después de 38 años se cierra una central de zorita, si la central tuviera un escape pude ser catastrófico.

Los residuos también afectan a otras centrales.

La gente se niegan ha que se convierta en un cementerio nuclear.

20 años después del accidente muchos niños nacen afectado por eso muchas mujeres tienen miedo a tener hijos y a que salgan con enfermedades y mueran.

El sector de la población más afectada son los niños pues han tenido que aprender a vivir con la radioactividad, la mayoría de estos niños permanecen en el olvido, algunas asociaciones de beneficencia han tratado de ayudar pero los esfuerzos son mínimos ante la magnitud de problemas.

A su corta vida la mayoría de estos pequeños sufren de enfermedades crónicas, tales como cáncer de tiroides, leucemia y otros tipos de cáncer, los menos afortunados son aquellos que desde su nacimiento presentan maldeformaciones genéticas.la radioactividad afecta a la tiroides que causa retraso mental.

Actualmente las ciudades cercanas a Chernóbil se encuentran completamente deshabitadas.

Cuando mas se acercan a la central mas se nota las zonas de pobreza, son pueblos sin vidas que poco a poco han sido abandonados solo han quedado las personas mayores que no querían abandonar el pueblo.

En Chernóbil viven las personas que trabajan en la central vienen 2 semanas al mes i luego se van.

Esta ciudad fue creada para que vivieran las personas que trabajaban en la central. Tan solo con 2 años de creación de la ciudad ocurrió el accidente. En ella Vivian 48.000 personas.

En el área infantil después de a ver estado niños han encontrado la zona afectada.

Convirtieron Chernóbil en un gran infierno los que fueron apagar el fuego murieron por contacto directo con la radioactividad.

El sarcófago esta rajándose y se tiene previsto hacer uno nuevo.

5.000 personas siguen viviendo en zonas afectadas y 200.000 han muerto en 20 años.

Las autoridades siguen ocultando el peligro de las centrales porque si dijeron la verdad abría que cerrar todas las centrales y rápido.

Para que el territorio de Chernóbil sea igual que antes deben pasar 24.000 años algo imposible. No esta permitido estar mas de media ora cerca del radiactor.

Intentemos que no vuelva a pasar una catástrofe igual.  

 

soluciones

– utilizar los contenedores de reciclaje

-si vamos de acampada dejarlo todo igual que lo hemos encontrado

-no contaminar

-no talar ni quemar arboles

-mantener limpio el planeta

-no tirar basura al mar …

opinion personal

hay que cuidar todo por donde pasemos ( calles, si vas al campo de merienda… ) hay que ser conciente cada uno de que hay que poner nuestro granito de arena, para tener el mundo limpio y podamos seguir viviendo; sino en el futuro no tendremos plantas, animales, rios limpios, es decir, el medio ambiente.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: