EL MEDIO AMBIENTE. LAURA TOLEDO HERNANDEZ 4ºC

EL MEDIO AMBIENTE

 

INTRODUCCIÒN:

MEDIO AMBIENTE: conjunto de elementos del medio donde vivimos (energía solar, suelo, agua y aire)  (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera.

CONSTIUYENTES:

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.

PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES:

DESTRUCCION DEL OZONO. Los problemas de erosión descritos más arriba están agravando el creciente problema mundial del abastecimiento de agua. La mayoría de los problemas en este campo se dan en las regiones semiáridas y costeras del mundo. Las poblaciones humanas en expansión requieren sistemas de irrigación y agua para la industria; esto está agotando hasta tal punto los acuíferos subterráneos que empieza a penetrar en ellos agua salada a lo largo de las áreas costeras en Estados Unidos, Israel, Siria, los estados árabes del golfo Pérsico y algunas áreas de los países que bordean el mar Mediterráneo (España, Italia y Grecia principalmente). Algunas de las mayores ciudades del mundo están agotando sus suministros de agua y en metrópolis como Nueva Delhi o México D.F. se está bombeando agua de lugares cada vez más alejados. En áreas tierra adentro, las rocas porosas y los sedimentos se compactan al perder el agua, ocasionando problemas por el progresivo hundimiento de la superficie; este fenómeno es ya un grave problema en Texas, Florida y California.

El mundo experimenta también un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua. En el año 2000, 508 millones de personas vivían en 31 países afectados por escasez de agua y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1.100 millones de personas carecían de acceso a agua no contaminada. En muchas regiones, las reservas de agua están contaminadas con productos químicos tóxicos y nitratos. Las enfermedades transmitidas por el agua afectan a un tercio de la humanidad y matan a 10 millones de personas al año.

Durante la década de 1980 y a comienzos de la de 1990, algunos países industrializados mejoraron la calidad de su aire reduciendo la cantidad de partículas en suspensión así como la de productos químicos tóxicos como el plomo, pero las emisiones de dióxido de azufre y de óxidos nitrosos, precursores de la deposición ácida, aún son importantes.

RADIACCION: Aunque las pruebas nucleares atmosféricas han sido prohibidas por la mayoría de los países, lo que ha supuesto la eliminación de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente, como ocurrió en Chernóbil, Ucrania, en 1986. Un problema más grave al que se enfrenta la industria nuclear es el almacenamiento de los residuos nucleares, que conservan su carácter tóxico de 700 a 1 millón de años. La seguridad de un almacenamiento durante periodos geológicos de tiempo es, al menos, problemática; entre tanto, los residuos radiactivos se acumulan, amenazando la integridad del medio ambiente.

 

CATASTROFE DE CHERNOBIL:

Ocurrió en Ucrania en el año 1986. Fueron afectados unos 7 millones de personas, la mayor parte del pueblo y sus alrededores.

El sarcófago que realizaron después de la catástrofe para tapar la radiactividad se esta rompiendo, las familias llevan esperando 10 años a que lo arreglen pero lo único que ocurre es que sus hijos tienen enfermedades y cada día van a mas y no saben como pararlas pero que no se produjan mas muertes.

20 años después de la catástrofe aun siguen naciendo los niños mal. Conforme se van acercando a la zona se va notando más la pobreza. Las mujeres no tienen hijos por miedo de que nazcan mal, o sufran enfermedades. Chernobil  se ha quedado sin vida por que no se puede estar más de media hora cerca del radiactor. Esta ciudad fue creada para los trabajadores de la central, que cuando llevaban 2 años ocurrió el accidente, en ella Vivian unas 48.000 mil personas. Ahora mismo solo viven las personas que trabajan en la central, pero están 2 semanas al mes y se van. Para que chernobil vuelva a ser como antes deberían de pasar unos 24.000 años que eso es muy difícil y poco probable. Se prevé construir un sarcófago nuevo para arreglar el actual. En 20 años han muerto unas 200.000 personas y aun hay unas 5.000 afectadas. Esperemos que esto nunca se vuelva a repetir.

 

EN ESPAÑA:

Se cerraran las centrales nucleares cuando termine su utilidad. En  muchas de ellas ocultan información para que no se les acuse de los problemas ambientales y humanos que se producen alrededor de las zonas. La central nuclear de GUADALAJARA, 30 años después de su funcionamiento fue cerrada debido a varias fugas.

En Madrid esperan que desaparezcan la zona que hay restos radiactivos que tienen que ser llevados a un cementerio nuclear. En el área infantil encontraron restos radiactivos, a 2 niños de la zona le destetaron leucemia a causa de la radio actividad.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: