El  medio ambiente

Natividad Moreno Algarra 4ºC

Introducción:

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra naturaleza.         

Durante su larga historia, la tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental separó  las masas continentales, los océanos invadieron tierras firme  y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia  de la tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno, llamado también periodo glacial.

Problemas medioambientales:

Destrucción del ozono

En las décadas de 1970 y 1080, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmosfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Al principio se creía que la capa de ozono se estaba reduciendo de forma homogénea en todo el planeta. No obstante, posteriores investigaciones revelaron en 1985, la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antártida un 50% o más del ozono situado sobre esta área desaparecía  estacionalmente. En el año 2001 el agujero alcanzo un superficie de 26 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño similar al detectado en los tres últimos años. El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir las respuestas del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico.

Radiación

Aunque las pruebas nucleares atmosféricas han sido prohibidas por la mayoría por la mayoría de los países, lo que ha supuesto la eliminación  de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmosfera,  pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente, como ocurrió en Chernóbyl que ahora después hablaremos de lo que paso en ese accidente nuclear.

 

 

Perdida de tierras vírgenes

Un número cada vez mayor de seres humanos empieza a crear las tierras vírgenes que quedan, incluso en áreas consideradas más o menos a salvo de la explotación. La insaciable  demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. La pluvisilva  y los bosques tropicales, sobre todo en el sureste asiático y en la Amazonia, están siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pastos  y cultivos, para las plantaciones de pinos y para asentamientos humanos.

Otras sustancias tóxicas

Las sustancias tóxicas  son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente. La mayoría de estas tóxicas son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos periodos de tiempo. En los vertederos de los productos químicos se producen concentraciones significativas de sustancias tóxicas. Si éstas se filtran en el  suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos y han sido asociados  a defectos congénitos humanos, abortos y enfermedades orgánicas.

 

Soluciones:

1.       El estado debe de preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores.

2.      Un alta de responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales responsables directos a la disposición  de la basura y las aguas servidas, del control del parque automotor, de las áreas verdes y del control de los ruidos.

3.      Los ciudadanos deben de tomar más conciencia del problema, exigir más respeto por el medio ambiente y no contribuir a  su deterioro por ejemplo:

·         No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en ningún lugar.

·         Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel del barrio como a nivel domestico.

·         Erradicar hábitos sumamente contaminantes como escupir y hacer deposiciones en la calle y en los parques, etc.

·         Sembrar árboles y  colaborar en el mantenimiento de las zonas verdes.

·         Etc.

4.      Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos.

5.      Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación en el respeto del medio ambiente

6.      Etc.

Mi opinión:

Yo pienso que deberíamos cuidar mejor el medio en el que vivimos para en un mañana que nuestros hijos puedan disfrutar de bonitos paisajes, de bonitos parques donde poder jugar, de bonitos lugares de los que nosotros debido a la tala de los arboles no podemos disfrutar demasiado de ellos.

También pienso que deberíamos de conservar nuestra fauna porque sino en un futuro los animales no podrán existir debido a que nosotros talamos esos árboles y dejamos a los pobres animales fuera de sus habita de vida, porque ellos no pueden vivir si no hay naturaleza donde poder estar.

Bueno también opino que deberíamos de reciclar mas ya que no cuesta tanto separar los envases antes de tirarlos.

Chernobyl:

En el accidente de la central  nuclear de chernobyl ocurrido el dia 26/4/1986.  La explosión provoco la mayor catástrofe de la historia; cuando se dieron cuenta de la gravedad de la situación era demasiado tarde  las personas afectadas eran más de 7 millones…decidieron hacer un sarcófago para evitar que saliera toda la radiactividad de la central ;y ahora después de 30 años ese sarcófago se esta agrietando lo que significa que está saliendo esa radiactividad… Hoy en día es una zona inhabitables durante miles y miles debido a la gran cantidad de radiactividad que hay en el ambiente. En Chernóbil solo viven las personas que trabajan en la central que están 2 semanas al mes y se van…hay una ciudad cerca de la central que fue creada especialmente para los trabajadores y sus familias, con tan solo dos años de estar  la ciudad ocurrió la terrible catástrofe en ella vivían 48000 personas…

En 20 años han muerto más de 200.000 personas… hay un montón de hombres y niños que tienen enfermedades de diferentes tipos que con solo oír el nombre dan escalofrío…hoy aun hay más de 5ooo personas afectadas por la catástrofe de Chernóbil…

Este es el accidente mas catastrófico que a habido de centrales nucleares. Solo esperemos que esto no se vuelva a repetir.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: