El medio ambiente María Coy Inza 4ºC

El medio ambiente

El medio ambiente, es el entorno que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas o la sociedad.

Es el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar, que influyen  en la vida del ser humano. No se centra solo en el espacio en el que se desarrolla la vida sino que también incluye seres vivos, el agua, el suelo, el aire.

El deterioro y mal explotación de estos recursos  naturales y que cada vez se les da menos importancia a los efectos secundarios que producen determinadas sustancias u objetos y se siguen expulsando  a la atmosfera sin tener intención de corregirlo.

Todo esto da lugar a una serie de problemas muy graves para el medio ambiente que si se siguen prolongando pueden  incluso acabar  con la vida en el Planeta. Muchos de estos problemas son: la deforestación, la desertificación, el agotamiento de los bancos de peces, debido a la pobreza, falta de controles  ambientales, las disposiciones del comercio regional y   la demanda  de productos naturales  de los mercados entre otros.

Problemas del medio ambiente

Hay muchos tipos  de problemas por muchas causas diferentes como  son los siguientes.

La deforestación

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas  forestales, causadas básicamente  por el hombre, por la tala excesiva de árboles.

En los espacios subdesarrollados los bosques se reducen año tras año, mientras que por otro lado los países industrializados se están reforestando debido a las presiones sociales y están pasando los bosques a ser un atractivo lugar turístico.

Mientras que la tala de árboles de la selva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo, sobre todo como resultado de las técnicas  utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos.

Consecuencias de la deforestación.

Una de las causas más importantes de la deforestación, provocada básicamente por la creación de nuevos espacios agrícolas, que muchos se crean en espacios que son indispensables para el desarrollo de algunas especies en peligro de extinción o únicas en ese lugar.

Otra consecuencia es la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciendo la capacidad del medio de absorber  cantidades de este gas causante del efecto invernadero y contribuyendo al del calentamiento global.

Como medida de corrección del problema, muchos organismos  internacionales proponen la reforestación, medida que no terminan de aceptar los ecologistas.

Al talar o quemar los árboles  aparte  de que favorecen  a la desaparición de bosques también desaparece el efecto esponja que hacen los árboles (que es el agua que consumen los árboles para prevenir inundaciones), contribuyen a mejorar los lavados de los suelos llevándose por delante todos los nutrientes de la tierra, dejándola inservible para otros cultivos.

El clima cambia, porque con la ausencia de árboles  queda menor capacidad para retener la humedad, lo que da lugar a un clima menos húmedo que perjudica a los cultivos para los cuales fueron cortados estos árboles.

La desertificación

La desertificación es el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida, termina adquiriendo las características  de los desiertos. Esto pasa como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.

Las zonas que antes eran fértiles pasaron a zonas inservibles para la agricultura por el aumento de la población que  obligó a una explotación intensiva del terreno hasta que se produjo su agotamiento. En una segunda  etapa comienza cuando la tierra deja de ser  fértil y se encuentra sin cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan llegando fácilmente a la roca.

En las zonas de cultivo el suelo de erosiona más deprisa de lo que tarda en formarse.

Zonas con desertificación

-Madagascar: país más erosionado del mundo.

-África: países muy poblados y con pocos recursos. Se encuentran  ahora en el límite de la subsistencia.

-España: país de la Unión Europea con máximo  índice de desertificación.

A lo largo de los años se han estudiado diversos métodos para recuperar terrenos desertizados, mucha veces con éxito.

Un método que ha tenido mucha aceptación ha sido la reforestación.

 La contaminación

La contaminación es la introducción de un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún desequilibrio, en el medio.

Pero los culpables de la contaminación no son solo el ser humano sino que los animales también influyen, pero menos.

Hay varios tipos de contaminación.

Contaminación ambiental: es la presencia en el ambiente de cualquier agente o bien de una combinación  de varios agentes en lugares, formas  y concentraciones que la mayoría de las veces son nocivas para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población también incluyendo la vida vegetal y animal.

También  es la incorporación a los cuerpos  receptores  de sustancias, que alteren desfavorablemente las condiciones naturales, salud e higiene de los cuerpos.

Contaminación atmosférica: son las emisiones  a la atmósfera  terrestres de dióxido de     carbono.

Los contaminantes principales son los vertidos de  desechos industriales y de aguas servidas.

-Contaminación del  suelo: es la presencia de compuestos químicos hechos por el  hombre  u otra alteración al ambiente natural del suelo.

Esta contaminación se suele dar cuando hay una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, la utilización de pesticidas, filtraciones de relleno sanitario o de acumulación directa de productos industriales.

El suceso de este fenómeno se produce por el abuso de la industrialización e intensidad del uso de químicos.

Contaminación acústica: es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona.

Aunque el ruido no se acumula también puede causar  grandes daños en la calidad de vida de las personas.

La contaminación acústica hace referencia al ruido provocado por las actividades humanas, que produce efectos negativos  sobre la salud auditiva, física y mental  de las persona.

Luego hay otras contaminaciones  que alguna está relacionada con las explicadas anteriormente:

-Contaminación química.

-Contaminación radiactiva.

-Contaminación térmica.

-Contaminación electromagnética.

-Contaminación lumínica.

-Contaminación visual

-Contaminación microbiológica.

Los efectos de la contaminación

Expertos en salud ambiental acaban de demostrar recientemente que la contaminación ambiental puede provocar  problemas  cardiovasculares.

Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol.

Deteriora cada vez más a nuestro planeta, atenta contra la vida de plantas, animales y personas. Genera daños físicos en los individuos y  provoca la incapacidad para consumir agua.

 

Calentamiento  global.

El calentamiento global  se suele utilizar en dos sentidos:

1. Aumento de la temperatura en la atmósfera y océanos.

2. O  como una teoría que predice un crecimiento futuro de las temperaturas.

Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en  otras variables. La complejidad del  problema hace que la única manera de evaluar estos cambios es mediante el uso de los modelos computacionales  que intentan simular la física de la atmósfera y del océano.

Contaminación del agua

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los recursos básicos. También es el compuesto químico  más abundante y es imprescindible para la vida.

Es un recurso renovable pero por la contaminación que producen las actividades humanas puede llegar  a quedar inservible.

La contaminación del agua, puede causar efectos negativos en la salud.

El agua la dan por contaminada cuando ya no se puede utilizar. Existen normas para este problema y debe haber una institución ge cada país que se encarga  de que se cumplan esas normas y de que el agua que se consume esté en buen estado y no sea dañina.

A pesar del control y prevención que hay en muchos países, siguen teniendo aguas  contaminadas.

Esta contaminación puede deberse a el aumento de la población, la contaminación de la industrias, el uso excesivo de los agroquímicos, la falta de tratamientos de aguas negra y la erosión de suelos debido a la deforestación.

El agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable. Las enfermedades  por aguas contaminadas matan a más de 4 millones  de niños al año y el 20% de todas las especies acuáticas de agua fría han desaparecido o están en peligro de extinción.

El agua contaminada también está muy presente en muchas enfermedades.

Por  ejemplo, de 37 enfermedades más comunes en América Latina, 21 están relacionadas con la falta de agua y con agua contaminada.

Las enfermedades  transmitidas  por medio del agua contaminada son debidas  a aguas estancadas con insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada y usos inadecuados del agua.

Soluciones para evitar la contaminación

-Reducción del consumo de agua o la reutilización de aguas residuales.

-Reducción de la contaminación y control de los vertidos.

-Instalación de plantas  de tratamiento de aguas residuales.

-Establecimiento de planes de recuperación ambiental.

Efecto invernadero

Efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación de gases.

El efecto invernadero se está viendo acentuando en la Tierra por la emisión de gases.

Estos  gases son:

-Vapor de agua.

-Dióxido de carbono.

-Metano

-Óxidos de nitrógenos.

-Ozono

-Clorofluorocarbunos.

Todos estos son naturales y existían en la atmosfera desde antes de la aparición del hombre, desde la Revolución Industrial y debido principalmente al uso de los combustibles fósiles en actividades industriales y transporte, se han producido incrementos en las cantidades de óxidos de nitrógenos  y dióxido de carbono emitidos a la atmósfera, también la deforestación, que es el principal del efecto invernadero.

 

El protocolo de Kioto

Es un convenio internacional que se creó para intentar limitar globalmente las emisiones de gases del efecto invernadero. El protocolo se crea a partir de la preocupación internacional por el calentamiento global que podrían incrementar las emisiones descontrolados de estos gases.

Cuando comenzó el estudio de la atmósfera de Venus, empezaron las primeras señales de alarma  sobre un efecto invernadero en la Tierra provocado por el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.  

Algunas soluciones sería, poner en marcha el Protocolo de Kioto y reducir los gases, también a esto se sumaría el parar la deforestación y así podríamos solucionar dos problemas.

La catástrofe Chernóbil

El 26 de 1986 tuvo lugar un catastrófico accidente en Chernóbil, ha sido el accidente nuclear más grave de la historia.

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el calentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que provocó  la explosión del hidrógeno acumulado en se interior.

La cantidad de radiactividad que se liberó, causó la muerte directa de 31 personas, obligó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de uno 135000 personas y se detectó radiactividad en países de Europa septentrional y central.

Los estudios de los efectos a  largo plazo del accidente sobre la salud coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido en algún momento  de su vida efectos malos en la salud.

Conclusión

Hay que cuidar el planeta, si no lo cuidamos todos estos problemas aumentarán, se crearán otros problemas, y el planeta llegará a desaparecer y con él, nuestra especie.

Tendría que haber más organizaciones  para recoger residuos, limpiar pantanos, etc. O menos personas que contaminaran  y tiraran basuras a los pantanos, etc.

Reflexión  personal

Si queremos tener  un planeta que nos dure siempre o por mucho tiempo y las próximas generaciones puedan existir y vivir bien, sin enfermedades ni problemas, debidas a la contaminación o a alguno de estos problemas debemos cuidarnos de no contaminar, no talar ni quemar árboles, no expulsar gases nocivos para el medio ambiente, etc.    

María Coy Inza.  4ºC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: