MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es el conjunto de seres vivos y comunidades de elementos indispensables para la vida como lo son la energía solar, el agua, el aire y demás seres vivientes que hacen en su conjunto el desarrollo de la nueva vida. PROBLEMAS MEDIO AMBIENTE

El cambio climático global

Los científicos creen que el recalentamiento mundial de la atmósfera esta produciendo el mayor y mas rápido cambio climático de todos los tiempos y que tendrá enormes consecuencias para la vida sobre la tierra. En los países desarrollados, la mayoría de los contaminantes se origina por la utilización de los combustibles fósiles en industrias, usinas termoeléctricas y vehículos. En cambio, en los países en desarrollo, la mayor parte es producida por la combustión de madera, residuos de cosechas e incendios de los pastizales y bosques.

Los problemas ambientales mas importantes a escala planetaria son el recalentamiento de la atmósfera, conocidos como “efecto invernadero” y el agotamiento de la capa de ozono denominado el agujero de ozono. El problema ambiental mas grave es la lluvia acida.

El recalentamiento de la atmósfera

La concentración de gases actúa en la atmósfera como el cristal de un invernadero, deja pasar los rayos del sol pero retiene parte de su calor que, sin esos gases, seria irradiado de vuelta al espacio. Los causantes del efecto invernadero son: el dióxido de carbono, los clorofluorocarbonos, el metano y el oxido de nitroso. Los responsables de la mayor parte de estas emisiones de gases son los países desarrollados, pero esas emisiones repercuten en todo el mundo.

La disminución de la capa de ozono

Se denomina agujero al adelgazamiento de la capa de ozono. Este gas predomina en la atmósfera entre los 20 y 40 km. de altura y actúa como un escudo protector contra los rayos ultravioletas.

El ozono se produce permanentemente en la zona del ecuador y se dirige a los polos. Pero las bajas temperaturas alrededor de 80º C bajo cero del vértice polar antártico no permiten que penetre el aire con ozono que viene desde el ecuador, lo que favorece la formación del agujero.

El debilitamiento de la capa de ozono provoca, entre otros perjuicios, un aumento en los índices de cancer de piel, trastornos oculares y disminución de las defensas inmunológicas del ser humano. Adems, favorece la destruccion del fitoplancton, base de las cadenas de alimentacion de todos los organismos marinos; disminución de la productividad de los cultivos y enfermedades en el ganado, lo que implicaria una severa reduccion de los recursos alimenticios.

En el protocolo de Montreal, suscripto en 1987 los paises acordaron eliminar gradualmente el uso de sustancias quimicas que agotan el ozono. En 1990 , los paises industrializados establecieron un fondo multilateral para ayudar a los países en desarrollo a aplicar lo acordado en el protocolo. En 1997, los países desarrollados resolvieron el Kyoto, Japón, una reducción del 5,2 % en las emisiones para el año 2010.

La argentina elaboro un plan de reduccion y eliminacion de sustancias nocivas para el ozono.

La lluvia acida

La lluvia acida se origina por las emisiones de dioxido de sulfuro y otros gases que emiten la mayor parte de los paises industrializados. Estos gases entran en el aire, por transformacion quimicas se convirtieron en acidos y vuelven al suelo arrastrados por la lluvia y por la nieve o por particulas y gases.

Este fenomeno esta causando graves daños en los bosques y en la agricultura. Ademas, es responsable de efectos adversos, tales como la acidificacion de lagos, rios y aguas subterraneas, con los consiguientes perjuicios a peces y a otros organismos de los ecosistemas acuaticos. Tambien produce que los  suelos suelos queden esteriles, y el deterioro de edificios y monumentos históricos.

Algunas de las soluciones para no degradar el medio ambiente son:

No contribuir a la creacion de vertederos improvisando arrojando basura a los solares vacios.

Emplear abonos naturales como el estiercol y los restos de plantas y animales.

Poner en practica una costumbre de reciclaje de botellas, papel, vidrios, plásticos y aluminio.

Utilizar envases retornadles en lugar de los desechables.

Separa la basura biodegradable de la no-biodegradable.

Evita arrojar sustancias toxicas o nocivas al medio ambiente, las aguas, el suelo y el aire.

Toma conciencia y ayúdate a ti mismo a mejorar y preservar el único planeta que tenemos para vivir.

CARLOS GUIRADO GARCIA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: