la contaminacion y sus soluciones

indice

1.Clasificación en función del medio afectado
2.Clasificación en función del método contaminante ambiental
3.Efectos
4.El efecto invernadero
5.soluciones a la contaminacion

6.El accidente de chernobil
7.reacciones
8.la lluvia acida
9.la formacion de la lluvia acida

La Contaminacion y sus soluciones

La contaminacion es la acción de introducir una sustancia en un medio por encima de su capacidad para contenerla, de tal manera que se cambian las condiciones del medio o cualquier energia que puede provocar algun desequilibrio.En otras palabras, contaminación es la “basura” tirada por el ser humano.Hay muchos mas contaminantes como por ejemplo los coches,los animales,las fabricas,etc.hay muchas clases de contaminaciones:

Clasificación en función del medio afectado

  • contaminacion del agua
  • contaminacion acustica
  • contaminacion atmosferica
  • contaminacion del suelo

Clasificación en función del método contaminante ambiental

  • contaminacion radiactiva
  • contaminacion quimica
  • contaminacion termica
  • contaminacion luminica
  • contaminacion visual

Efectos

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.

El efecto invernadero

La Tierra debido a su fuerza de gravedad retiene en su superficie al aire y al agua del mar, y para poner en movimiento al aire y al mar en relación con la superficie del planeta se necesita la energía cuya fuente primaria es el Sol, que emite en todas direcciones un flujo de luz visible o próxima a la radiación visible, en las zonas del  ultravioleta y del infrarrojo. La Tierra solamente recibe una pequeña cantidad de la energía emitida por el Sol. La luz solar no se utiliza directamente, sino en forma de calor, por lo tanto, es necesario que la atmósfera transforme la energía térmica de la radiación solar en energía mecánica del viento. La fuente de calor para la atmósfera es la superficie del suelo calentada por la luz solar que luego es emitida como radiación infrarroja hacia el espacio.

soluciones a la contaminacion

Estos graves problemas han provocado que muchas ciudades hayan adoptado medidas para frenar la contaminacion y la congestión producidas por los vehiculos, medidas que no siempre han alcanzado el éxito esperado, a menudo porque la red de transporte público no constituye una alternativa suficientemente válida. En los Países Bajos, el uso de la bicicleta ha mitigado estos problemas, así como el tranvía, que tambien se ha recuperado en ciudades francesas como Grenoble. Algunos ayuntamientos han restringido la circulación y limitado la velocidad a 30 km/h en el centro. Londres cobra un impuesto a los particulares que circulen por el centro en los días laborables. Una medida similar aplica Singapur, que además tiene un sistema de subasta de licencias que se traduce en unos impuestos elevadísimos que se gravan en el precio final del automovil. En Santiago de Chile, el tráfico se restringe en función del número de la placa del coche: unos días circulan las matrículas impares y otros las pares, aunque hay quienes tienen dos coches para evitar tal limitacion.

El accidente de chernobil

El accidente de Chernobil acontecido en dicha ciudad de Ucrania el 26 de abril de 1986, ha sido el accidente nuclear más grave de la Historia, siendo el unico que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el mas alto) en la escala INES.Durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro electrico, un aumento subito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobil, produjo el sobrecalentamiento del nucleo del reactor nuclear, lo que termino provocando la explosión del hidrogeno acumulado en su interior que su estimo fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atomica arrojada en Hiroshima en 1945, causo directamente la muerte de 31 personas y la evacuacion de unas 135.000 personas y provoco una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos paises de Europa septentrional y central.
Ademas de las consecuencias economicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud publica han recibido la atención de varios estudios. Aunque sus conclusiones son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufriran en algun momento de su vida efectos en su salud.

reacciones

Pronto sacaron soluciones para esta catastrofe como proteger la central con una capa de ormigon armado que eso poco a poco se ba destrozando y tenen que renobarlo al cabo de años .

la lluvia acida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

la formacion de la lluvia acida

Una gran parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas, que son fenómenos irregulares. Sin embargo, una de las fuentes de SO2 es la industria metalúrgica.El SO2 puede proceder también de otras fuentes, por ejemplo como el sulfuro de dimetilo, (CH3)2S, y otros derivados, o como sulfuro de hidrógeno, H2S. Estos compuestos se oxidan con el oxígeno atmosférico dando SO2.

hecho por: Jose miguel ruiz simon
curso:4º C

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: