LA POBREZA

LA POBREZA

ÍNDICE

La pobreza es una circunstancia en que las personas tienen una capacidad muy por debajo de la media y carecen de un salario mínimo, o que  no tienen acceso a los niveles económicos para tener atención médica, alimento, vivienda y educación.

Las personas que están dentro de ese círculo vicioso son ancianos, familias con una madre soltera y con varios hijos a su cargo, discapacitados físicos o mentales, familias en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o con un salario muy bajo.

Otro factor que produce este hecho se debe a un bajo nivel económico en el país.

La educación es otro factor a tener en cuenta, puesto que las personas con un bajo nivel de educación tienen más difícil acceso en un puesto de trabajo que tenga un salario relativamente alto.

Las guerras también dejan a un pueblo lleno de pobreza, como ocurrió en España tras la guerra civil a consecuencia de la pérdida de población, algunas no estaban relacionadas con este conflicto, pero la mayoría estaban relacionadas con la violenta represión ejercida por ambos bandos.

 la_20pobreza11

CÍRCULO VICIOSO DE LA POBREZA

 

Intentaré explicarlo como si todo fuese unido, si eres pobre, tendrás baja calidad de salud, educación,  etc., si eres pobre tendrás una mala estabilidad en el empleo, si eres pobre tendrás unos bajos niveles de ingreso, y todo eso va unido, si alguna de esas cosas roza tu vida, seguramente las demás irán detrás.

Este estado lleva consigo muchos inconvenientes como; vulnerabilidad por parte de la gente más rica, que no quiera ayudarles, desigualdad en cuanto a otras personas y en la misma familia, falta de oportunidades, baja calidad de vida…

Aunque algunas personas crean que es fácil salir de la pobreza, no es así puesto que cuando has fracasado en miles de cosas ya, crees que no conseguirás nada más y dejas atrás muchas oportunidades y puede que tampoco tengan los medios ni las oportunidades para hacer más productivo su esfuerzo por conseguir algo.

Por eso la pobreza está formada por ese círculo vicioso que impide el desarrollo de las personas que la padecen, por tanto los niños que se crían en esos medios cogen enfermedades que pueden costarle la vida, ésta también se completa con la falta de nutrición correcta que debería llevar, pero que no lleva.

Cuando en una familia no hay dinero para sobrevivir los menores dejan los estudios para ponerse a trabajar a edades muy tempranas.

Todos estos factores son los que provocan este círculo vicioso, que durará generaciones en esa dicha familia.

 

REPARTO DE LA RIQUEZA

En los países más pobres, las situaciones de pobreza extrema son muy numerosas: hay muchísimas personas que carecen de servicios sanitarios….cosas fundamentales para la vida.

América del sur es un ejemplo de la desigual distribución de la riqueza. Hay una minoría con altos recursos económicos, que controla los negocios, tiene las tierras que más dinero dan y suele ocupar los puestos dirigentes del país, o, al menos, influir en las medidas políticas que se toman.

Por ejemplo, en Brasil, un 1% de los propietarios posee casi la mitad de las tierras cultivables del país, con haciendas de más de 1.000 hectáreas que no siempre explotan en su totalidad. Frente a ellos, un 53 % de propietarios tiene el 3% de las tierras, y el tamaño de sus parcelas oscila entre 1 y 10 hectáreas. En el extremo opuesto, existen 20 millones de campesinos sin tierras, que trabajan para los terratenientes, con frecuencia en condiciones de esclavitud.

Al igual que Brasil, Venezuela es un país de grandes contrastes. Mientras la mayoría de la población difícilmente puede subsistir y un tercio de la misma vive con menos de dos dólares diarios, una minoría posee grandes fortunas. Venezuela es el sexto país productor de petróleo del mundo, pero esta riqueza apenas revierte en la mayoría de la población.

Lo mismo ocurre con Perú, Colombia, Ecuador, etc. Y las situaciones de desigualdad se pueden extrapolar a otras regiones del mundo, llegando a extremos dramáticos en el África subsahariana.

Éxito personal y fracaso social

Desde 1987, la revista Forbes publica cada año una lista de las personas que poseen una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares. Resulta sorprendente que en México, un país donde el PIB por habitante apenas supera los 9.000 dólares anuales, una persona ocupara en 2002 el puesto 17 de las personas más ricas del planeta, con unos 11.500 millones de dólares, y en el año 2003, debido a la desaceleración económica generalizada, el lugar 35, con «solo» 7.400 millones.

En América del sur existe más de una veintena de multimillonarios incluidos en esta lista. Las fortunas personales de algunos venezolanos y banqueros brasileños rondan los 4.000 millones de dólares. Este éxito personal constituye a la vez el fracaso de un sistema que es incapaz de cubrir las necesidades más básicas de la mayoría de la población mundial.

 

 

 

 pobreza11

 

 

 

  

 

ESPAÑA EN LOS AÑOS 60

 La guerra civil española fue un conflicto bélico que comenzó en junio de 1936 y concluyó el 1 de abril de 1939  a raíz de la sublevación de un sector del ejército contra el gobierno de la II república española con la victoria de los rebeldes.

El principal factor para que España quedase envuelta por pobreza fue la cantidad de pérdidas humanas aunque como he dicho anteriormente no todas estaban envueltas en el conflicto y la represión otras muchas murieron sin tener nada que ver que tal vez pudieron morir por un bombardeo u otro acto violento.

En lo que respecta al nivel económico las consecuencias principales fueron la pérdida de reservas, disminución de población activa, destrucción de viviendas o infraestructuras, que provocó una disminución de la producción y el hundimiento parcial de la economía.

Mis abuelos no vivieron durante la guerra civil pero mi abuelo nació sólo un año después y aunque no vivieron la pobreza como otra gente, que no tenía ni un trozo de pan para comer, vivieron en una época en la que todavía conservaban muchas costumbres rudimentarias.

 EL AGUA POTABLE: no tenían grifos y utilizaban unas fuentes con tres o cuatro caños para recoger agua de consumo  doméstico, algunas personas como mi abuela tenía aljibes en el corral porque tuvo la suerte de tener unos padres con un oficio respetable, mi bisabuelo trabajaba en el juzgado y mi bisabuela trabajaba como estanquera y ama de casa, mi abuelo no tenía un aljibe en su casa, no por esto quería decir que carecieran de muchas más cosas, porque su padre trabajaba como electricista,  y utilizaba el agua de los caños que prácticamente todos los días llevaban desde donde éste estuviese hasta su domicilio.

SU INFANCIA: como ellos dicen “nosotros nos teníamos todas esas tonterías” (refiriéndose a  juguetes y caprichos de los niños de hoy en día) pero ellos al no tener medios para comprar todas esas cosas se fabricaban los juguetes con madera o hacían muñecas con trapos viejos y por eso no menos divertidas, también jugaban frecuentemente  a juegos que ahora jugamos con videoconsolas, pero yo dudo que sea más entretenido que jugar con tus amigos. La infancia de mis abuelos fue como la infancia de un niño feliz, o eso creo yo, porque ellos todavía conservan su sonrisa.

LA SANIDAD: en tobarra había tres médicos y pasaban consulta en su casa o iban a los domicilios a visitar al enfermo, la gente sin medios económicos para pagar a éstos  tenían que pagarle en especies. Normalmente casi todo el mundo tenía  “igualas” que es un pago que se daba en un año al médico y tenías asistencia para todo el año.

EL ALCANTARILLADO: No hubo alcantarillado hasta los años setenta mis abuelos recuerdan que el primer alcantarillado que se hizo en Tobarra lo hicieron en la calle mayor y que costó mucho hacerlo puesto que es un pueblo muy rocoso y salía mucha piedra.

LAS VIVIENDAS: Eran casas muy viejas con cámaras, que son unas habitaciones en la planta más alta de la casa donde dejaban secando el cerdo cuando lo mataban para alimentarse o en otros casos las cámaras las utilizaban para guardar las cosechas de el año, también las utilizaban como habitación cuando faltaba alguna para hospedar a alguien. Las viviendas consistían en una cocina muy grande con una chimenea  y un par de habitaciones alrededor  de ésta, también tenían un corral, generalmente grande. La iluminación en estas no era gran cosa únicamente tenían una bombilla en la cocina que se encendía únicamente por la noche de día no había luz eléctrica y no había alumbrado público en la mayoría de las calles.

LA HIGIENE: Ellos no se duchaban si no se lavaban con barreños al lado de la hoguera en invierno o en el corral al sol en verano, con agua que sacaban de la acequia aunque en algunos extraños casos se lavaban con agua de los caños. Sus necesidades las hacían en letrinas o en el corral y los alcantarillados se sustituían por pozos ciegos, que consistían en  hacer  un hoyo en el suelo taparlo con cemento y a través de una tubería  caen las heces hasta éste.

ALIMENTACIÓN: La alimentación en los años siguientes a la guerra la alimentación era muy escasa, quien podía sacrificar un cerdo tenía suerte y la gente que carecía de esto dejaban fiar en las tiendas y cuando cobraban su escaso salario iban a pagar o por la caridad de la gente con más poderes económicos.

EL TRANSPORTE: En la mayoría de los casos utilizaban en tren para viajar de unas ciudades a otras, pero también se utilizaba el taxi, en Tobarra había tres taxis.

COMUNICACIONES: Se comunicaban a través de cartas y telegramas. Los primeros teléfonos fueron través de una centralita con operadora

EDUCACIÓN: Los colegios tenían las escuelas separadas por sexos, una la de mujeres y otra la de los hombres, la escuela se empezaba a partir de los seis o siete años, aunque no todo el mundo podía asistir a ésta puesto que tenían que ayudar en sus casas o trabajar.

EMIGRACIÓN: Por entonces emigraba mucha gente a otros países o ciudades normalmente por problemas económicos  en busca de una vida mejor sonde pudiesen conseguir un buen trabajo,  la gente viajaba a ciudades con una industria relativamente alta como: Barcelona, Elche o también emigraban al extranjero.

 guerra-civil-espanola1

ESPAÑA DE HOY E INMIGRACIÓN

 

Normalmente la gente inmigra por cuestiones económicas que como consecuencia traen otros problemas psicológicos e inmigran para alejarse de su vida cotidiana y van en busca de una vida mejor, algunos la encuentran, pero otros puede que vivan en las mismas condiciones y puede que peor, porque ni siquiera están con su familia.

Ésta es la historia de una chica que inmigro a España para encontrar una vida mejor pero no la consiguió del todo.

Una chica vivía con su padre y sus dos hermanas menores en un poblado del Amazonas, ellos tenían unas tierras que apenas daban para comer y se pasaban el día trabajándolas ella junto a sus dos hermanas y su padre.

Un día su padre murió a causa de una grave enfermedad y como es obvio allí no tenían medios para tratarlo y la chica quedó a cargo de sus dos hermanas sin ninguna ayuda económica y sin ningún familiar que quisiese hacerse cargo de ellas, cuando era pequeña su padre concertó un matrimonio con un chico mayor que ella, para ella y para sus dos hermanas, con sólo doce años de edad contrajo matrimonio con este hombre que compartía con sus tres hermanos unas tierras heredadas por sus padres en el que tanto ella, como sus cuñadas pasaban el día trabajando en ellas, sin tener prácticamente ningún beneficio. Aparte de pasarse el día trabajando sin descanso alguno tenía otros problemas con su marido, puesto que éste tenía muchos problemas con el alcohol, las drogas…

Fruto de las tantas violaciones que su marido le obligó a mantener, puesto que ella no quería mantener relaciones sexuales con éste, tuvo tres hijas, con 22 años de edad.

Un día su prima le mandó una carta diciendo que estaba en España y que allí la vida era mucho mejor y ella intentó convencer a su marido para irse, al principio éste no le dejaba ir, pero luego se dio cuenta de que el dinero que su prima enviaba desde España era una cantidad alta y que podrían tener una vida mejor, Él la dejó ir.

Su prima trabajaba en Benidorm en un bar en la cocina y ella al llegar no encontraba trabajo por ningún lado y por un contacto llegó a ella que  en otra ciudad había un trabajo cuidando a una mujer anciana y ella sin pensarlo fue sin dudarlo, trabajaba día y noche en la casa de esa anciana y le pagaban una pequeña cantidad de dinero por estar con ella día y noche cuidándola.

Cuando ella llamaba a su marido para hablar con sus hijas y con él para saber si la cantidad de dinero que le había mandado llegaba correctamente su marido siempre le decía que sus hijas no se encontraban en casa o que no podían ponerse al teléfono en ese momento, ella empezó a sospechar de éste y contactó con su prima para preguntar si sabía algo de ellos y sí sabía, su marido, estaba manteniendo una relación con otra mujer y había dejado a sus hijas solas sin ninguna ayuda económica, cuando recaudó el dinero para marchar otra vez a su poblado y se dio cuenta de todo intentó por todos los medios traer a sus hijas a España pero no pudo, y las dejó a cargo de una familiar y volvió a España para seguir trabajando y mandarle dinero a sus hijas.

Pero fue un desastre porque ella debía devolver  el dinero que la hija de la anciana que cuidaba le había prestado para ir a ver a sus hijas, también tenía que pagar a su familiar por tener a sus hijas a su cargo, darle a sus hijas dinero y ella también necesitaba comer como es obvio, pero una amiga suya, española le ayudó y los asuntos sociales  le ayudaron a pagar el billete para traer a sus hijas de su poblado hasta que un día lo consiguió y se reunió de nuevo con sus hijas aquí, y ahora tiene un trabajo y a sus hijas.

Esta historia también tiene relación con el círculo vicioso de la pobreza y me pareció muy buena para escribirla aquí cuando la oí, porque tiene mucho que ver con la actual vida de muchos inmigrantes y encima, si no tienen bastante con todos estos problemas aquí los tratamos como si fuesen personas diferentes a nosotros, los marginamos, los explotamos…

 

 

La España de hoy es muy diferente a la de aquellas épocas puesto que ahora la mayoría de españoles tenemos una buena educación y un trabajo respetable y con un buen salario.

En cuanto a la situación de la sanidad, las casas, comunicaciones, agua potable…también es otro mundo, muy diferente al de aquella época, ahora hay muchos avances tecnológicos en cuanto a electricidad, médicos con muchos años de carrera universitaria, las casas son mucho más confortables, y la higiene también. Las comunicaciones han avanzado muchísimo, con la existencia de internet  y televisión y la mejora del teléfono por supuesto.

 

 

 

 REFLEXIÓN PERSONAL

En mi opinión la pobreza podría ser disuelta, pero claro, habría que cambiar tantas cosas que la mayoría de la gente que no vive como la gente de los países subdesarrollados no puede ponerse en su lugar y no dejaría de vivir con cosas insignificantes, porque están acostumbrados en vivir gastando el dinero tontamente, comprándose ropa de marca o dándose todos los caprichos que puedan permitirse, mientras que esas personas pasan el día trabajando sin descanso para comer un trozo de pan para él/ella y sus hijos, muchos son felices con el simple hecho de comer este trozo de pan diario y tener amigos para jugar en las calles de su pueblo, pero otros caen en vicios como el tabaco y las drogas con edades muy tempranas porque no tienen dónde agarrarse para sobrevivir, puesto que algunos ni tienen familia, ni amigos, sólo ese vicio.

Habría muchas maneras de acabar con ésta circunstancia, pero en mi mano sólo esta una, intentar no marginar a los inmigrantes cuando inmigran a España por circunstancias muy duras e intentar compartir cosas con ellos, podría poner unas cuantas anécdotas sobre cómo he intentado ayudar a cierta gente, pero como ya he dicho no es más que eso, dar algo de comida a niños, e intentar hacer reír a alguna chica inmigrante puesto que la mayoría son marroquíes y están muy discriminadas por sus maridos, padres… por el simple hecho de ser mujer.

Los políticos también deberían hacer algo para que esta circunstancia disminuyese aunque sólo fuese un poco, no apoyar las guerras y formar un mundo en el que todos fuésemos amigos, sin discriminaciones, sin guerras, porque éstas influyen muchísimo en la pobreza de un país y tratar todo el mundo como se lo merece, como a un ser humano.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: