CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA: MªJOSÉ PATERNA GARCÍA

Reparto de la riqueza

 

Este circulo nos cuenta cuanto desigualdad hay, lo que quiero decir es que el que nace pobre y vive en una miseria se quedara así para siempre si no optamos por ayudarle.

Este circulo se basa es las personas más pobres teniendo mucha vulnerabilidad por parte de las personas con mayor redimiento economico, la falta de higiene por no tener un hogar digno, con un aseo con su ducha y su taza para poder orinar, por las falta de dinero no comprar precauciones lo que equivale ha que tienen muchas enfermedades y poca atención medica, lo más básico es lo que más falta le hace por la escasez de dinero que tienen, tienen mucha natalidad pero por la falta de comida acaban muriendo, mucha natalidad para que luego todo se convierta en mortalidad, otros sobreviven pero con muchas enfermedades infecciosas que con el cabo del tiempo van saliendo, lo que conlleva a una baja calidad de vida , en cuanto a la escolaridad pocos niños que se encuentra en este circulo van al colegio, la falta de dinero no les da para poder comprar el material escolar, la falta de higiene es muy importante a la hora de estar en un lugar publico por lo cual, la mayoría son analfabetos, no tienen un salario para poder llevar una vida normal, tienen un salario escaso que apenas les llega para darle de comer a la familia, hay mucha desigualdad cuando van a pedir trabajo y mucha desigualdad intrafamiliar y sobre el estatus de la mujer. En este circulo hay un nivel muy bajo de rendimiento y muy productividad. Este circulo que tanto nos cuesta aceptar se llama POBREZA, tanta que hay en el mundo y no nos damos cuenta. Cuesta mucho poder salir de la pobreza de ese mundo tan diferente al cual vivimos ahora pero con los mismos derechos que nosotros pero por culpa de la desigualdad no los tienen

 

 
LA ESPAÑA DE HOY
 
 
Hoy en día España es muy diferente a diferencia de cómo era en aquellos años, ahora sin embargo tenemos un buen salario, una vida, un trabajo honrado, y una educación respetable puesto que hemos tenido la oportunidad de elaborar estudios.
En cuánto a las casas en aquella época eran muy grandes pero viejas con mucha humedad, las casas estaban echas de piedras, y solían ser grandes porque las familias eran normalmente numerosas, y ahora normalmente hay pocas familias que sean numerosas, las casas suelen ser mucho más pequeñas y mas confortables.
La sanidad antiguamente era muy escasa puesto que solo había tres médicos para todo el pueblo, donde iban de a las casas a atender al enfermo y así casa por casa y ahora hay médicos por toda España, y hospitales donde poder acudir cada vez que tengas un problema.
En esos tiempos la comunicación era muy escasa, puesto que no había teléfonos, normalmente se comunicaban por cartas, o por un telégrafo. En aquella época todo era muy diferente hasta ahora todo a dado un giro muy grandes en las evoluciones que están habiendo las nuevas tecnologías han avanzado cada vez a mejor.

MI FAMILIA
Mi familia me hablan de cosas diferentes aunque la vida que tenían mis abuelos es prácticamente igual puesto que son de la misma época.
Mis abuelos me cuentan que en España en esos años todo era muy diferente a como vivimos nosotros ahora, y que aun así nos quejamos y nos dicen que ellos tenían menos que nosotros menos caprichos y nos les a pasado nada. En su infancia y educación ellos no tenían la oportunidad de tener los estudios que nosotros tenemos hasta la actualidad, las clases las dividían en dos grupos por sexos masculino y femenino, ellos normalmente empezaban a estudiar a partir de los siete u ocho años pero la mayoría de las personas no podían estudiar porque tenían que ayudarles a sus padres en el trabajo para poder sacar adelante a la familia, no tenían tantos caprichos como nosotros tenemos ahora, se tenían n que fabricar los juguetes ellos mismos con madera o bien jugaban alas canicas pero con las chapas de las botellas de fantas y esas bebidas.
El transporte era un burro y un carro así se transportaban para ir a vendimiar o ir a la huerta o con las cabras siempre llevaban el mismo transporte aunque si la familia tenia dinero llevaban un caballo o dos burros.
La emigración la mayoría de nuestros abuelos tuvieron que emigran a Francia, suiza..para conseguir dinero para mantener a la familia.
La comida era un gorrino que lo criaban ellos en el corral del la casa aunque si la familia tenia más dinero mi abuelo dice que tenían entonces dos gorrinos. Con ellos cuando se acercaba la época hacían el “mataero” de donde sacaban los jamones, las salchichas, morcillas, chorizos….etc. También tenían legumbres por lo que sembraban en el campo.mucha gente carecía de poder tener la suerte de tener un gorrino y tenían que comprar en las tiendes y dejarlo a deber y pagarlo cuando cobraban su escaso salario poco a poco. La higiene era.. diciéndolo claro bastante asombrosa, me cuentan que no tenían bater que cuando les daban ganas de ir al aseo se salían en medio del corral, o bien hacían pozos ciegos, que era escabar un hoyo en el suelo y taparlo con cemente y a través de una tubería hacían sus necesidades hasta caer en el agujero. En cuanto lo de bañarse..no era lo típico en ellos puesto que eso poca gente lo podía hacer, ellos se lavaban con barreños calentando el agua en el fuego, tanto en invierno como en verano tanto en verano o en invierno se solían bañar en el corral.

  

MIS PADRES

Mis padres tuvieron un poco más de suerte bueno en este casi mi padre que pudo estudiar y sacarse la primaria, la eso y bachiller.
El estudio funcionario hizo la mili y empezó a trabajar de policía local. No tubo que emigrar puesto que sus padres tenían dinero para que mi padre pudiera estudiar.
Mi madre en cambio no tubo esa suerte puesto que en su familia no tenían tanto dinero, mi madre solo estudio asta octabo asta los catorce años, con quince se puso a trabajar y a los dieciséis tubo la necesidad de emigrar donde mi abuelo le tubo que firmar una autorización para que pudiera emigrar a Francia para conseguir dinero, la vida entonces no había cambiado tanto, los medios de transporte habían avanzado entonces salio la vespa las motos esas que ahora nos reimos porque son muy feas pero en aquella época les sacaba de muchos apuros, en cuanto el higiene cambio un poco, se hicieron aseos y mi madre dice que si que se hicieron pero poco avanzaron era un rectángulo de madera con agujero donde te sentabas y ahí hacías tus necesidades y después le echabas un cubo de agua en esos tiempos pocas cosas cambiaban.
 

 

REFLEXIÓN PERSONAL
Mi opinión personal de la pobreza es que nosotros podríamos ayudar a que esas personas
menos escasez si pusiéramos cada uno de nuestra
 parte intentando ponernos en su lugar, pensar en la
 miseria que están pasando, hambre, falta de higiene,
 educación, sanidad..etc. Creo que todos
incluyéndome a mi estamos siendo crueles con lo que
 viene siendo el tema del racismo, a veces solo salen de nuestras bocas insultos sin ponernos a pensar
 que vienen por necesidad, pos alimentar a una familia, pos criarla, por poder sacarla adelante antes de que mueran de hambre, estamos demasiados consentidos quejándonos de si esto nos justa o no,
si la ropa tiene que ser de marca, que la comida también cuando ellos no tienen ni siquiera eso,
ni la oportunidad de poder quejarse porque no
tienen ni una cuarta parte de todas las cosas que tenemos de cada capricho que nos damos,
hay que pensar un poco en ellos que no lo hacen por capricho sino por una gran necesidad.
Hay muchas maneras de poder parar esta injusticia pero para ello TODOS debemos poner de nuestra parte, incluyendo a los políticos que parasen de una vez las guerras y que se pusieran a pensar que hay miles de niños muriéndose de hambre y no cobrar tanto porque es un injusticia que unos tengan tanto y otros tan poco ¿porque? Si todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y con cada prenda de ropa que llevan puesto por lo que cobran por un día ellos tienen para un mes por lo menos pero eso no lo ven solo piensan en ellos hacen cosas buenas pero no piensan en los que se están muriendo de hambre por no compartir ni un poco de lo que ellos tienen. Nunca lo entenderé.
UNOS TANTO Y OTROS TAN POCO.

Todos nos merecemos lo mismo somos IGUALES!!

 

 

(las fotos del carro y del la moledora de trigo las echo yo con la camara)

Mª José Paterna García 4ºC

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: