EL CÍRCULO VICIOSO DE LA POBREZA. Demetrio González Gil. 4C

La pobreza la crean los países ricos por las pocas ayudas al desarrollo de los continentes menos favorecidos como África, Sudamérica y países del sur de Ásia.También unas de sus causas es el aprovechamiento de los países ricos en las materias primas de los países pobres lo que ocurre en la actualidad con oriente y el petróleo.La pobreza siempre va relacionada en la mayoría de los casos con la economía de un país o continenete, aunque en algunos de los casos se ve relacionada también con la política y la sociología del país.

La pobreza se asocia normalmente a la desnutrición de las personas ya sea por la economía de la familia, por el mal territorio y las malas condiciones en las que se cultiva, o por alguna ideología individual,ya sea religiosa o propia de la persona.

La riqueza se extiende por los continentes de América del Norte, Europa y alguna parte de Ásia.Por el contrario la pobreza es mas extensa, ya que acapara el continente africano, la mayoría de Sudamérica y una buena parte de Ásia.poblacion_mundial_desnutridaEn el esquema anterior se da a conocer la desnutrición y la pobreza de la anterior explicación, asi como su reparto mundial.

España en la actualidad pertenece al grupo “rico” del planeta, aunque este lindando ya con el continente mas pobre de la Tierra.España pasa unos de sus mejores años (aunque le esta afectando una de las mayores crisis actuales) despues de una guerra civil que duró unos tres años con sus treinta décadas de posguerra.

España vivía la posguerra casi peor que la misma guerra por los estragos que dejó ya por las heridas en las infraestructuras, como en las heridas humanas.

Las infraestructuras tardarían años en construirse pero la población española tardaría décadas.

En estos años España quería industrializarse tras una guerra civil, y así depués de años lo consiguió deajando vacios los pueblos con el famoso”éxodo rural”.Antes de este famoso suceso los pueblos gozaban de su mejor tradición : la agricultura y la ganadería.

Uno de los mejores conocedores de esta época es mi abuelo (o “yayo” como le llamamos sus ocho nietos).

Así me lo a contado él:

Yo nací en un lugar de Tobarra muy famoso … en “la Granja”.Mi primera y única enseñanza la tuve en el colégio llamado “El pozo la nieve” con don Tomás Arjona.Viví en una humilde casa que iba a parar a un cerro , con mis padres Demetrio y Ginesa y mis tres hermanos.Con la mala economía que teníamos en aquellos tiempos tambien, me puse a trabajar muy joven con 10 años y aunque parezca mentira uno de mis mejores recuerdos de la infancia es el labrar,el trillar, el segar, el recoger rosa, etc.

Cuando estalló la guerra civil en el mes de julio de 1936, yo y mi familia ya nos habíamos cambiado a una casa de la carretera de Pozohondo, cercana a la anterior.

Al terminar la guerra nos transladamos a una finca situada en el “Paso la Holla”.

A los seis o siete años de vivir allí , mis padres construyeron una  casa en la carretera nacional al paso por Tobarra, aunque siguiendo trabajando en la misma finca, ya fuera criando gorrinos, ovejas, gallinas, pavos, conejos, etc, que matabamos cada año para llenar la despensa.

Con diecisiete años conocí a tu abuela Dolores, con la que estuve nueve años de novios en los que algunos de ellos los tuve que pasar en la mili en Cartagena.

Más tarde me casé y tuve tres hijos.

El resto de los años he comprado y he atendido tierras junto con mi familia.

A mi vejez ya jubilado, cuento con el entretenimiento de ocho nietos y tres bisnietos con historias de mi vida como

s y con el orgullo de haber vivido en una España, pobre, rica y en la actualidad sometida por la crisis económica.

España en la actualidad es uno de los países más deseados por la inmigración, en su mayoria africana.

Al igual que España fue uno de los paises con más inmigrantes durante las décadas de los cuarenta, cincuenta, sesenta o incluso hasta los setenta es ya en el siglo XXI uno de los mejores paises dseado por la inmigración, ya que es un pais desarrollado, forma parte de la Unión Europea y es frontera con Marruecos y muchos países del magreb y de la costa oeste de África.

La gente africana arriesga su vida con los callucos o pateras guiados por mafias africanas que no son frenadas por ningún gobierno.

Tambien la verguenza de ver la cara de sus familiares  al verle de vuelta habiendo gastado en las mafias todo el dinero que había ahorrado durante toda su vida y con la ayuda de sus familiares.inmigrantes-cayucos2

Mi opinión sobre todo lo que he dicho en este trabajo es que lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un país a lo mejor no puede cambiar de la noche a la mañana, ni de un mes a otro , pero conforme pasan los años es imposible que un país este igual que hace un año, dos o tres…que lo que vengo a decir es que un país puede cambiar muy pronto de gobierno, de sociedad, de economía, de todo.

Por eso hay que respetar a las personas que por algunas circustancias su país y ellos no pasan por un tránsito muy bueno y que estan sufriendo demasiado por tener que verse rebajados a montarse en una barca que caven muy pocas personas, y los montan con el doble o el triple de lo que permite esa embarcación y con el riesgo de hundirse.

Yo creo que hayque respetarlos un poco aunque no hablen igual, no tengan la misma religión o el mismo gobierno.

Y también he de decir que no me ha hecho falta mirarlo de ningún sitio…. y después de terminarlo, al leerlo, he aprendido de mi mismo, ya sea sobre el respeto a los demás o la historia de mi familia, en aquellos años, contada por la mejor persona…alguien que lo ha vivido…… esa persona es mi ABUELO.

Demetrio González Gil 4C

Responder

