El Circulo Vicioso de la Pobreza.Macarena Algarra Martínez.

El círculo vicioso de la pobreza

 

La pobreza es una condición que impide que se realicen las necesidades básicas  de las personas  y que participen en la sociedad. A las personas que viven en la pobreza  les implica la carencia de cosas materiales y  también limita el desarrollo de las capacidades básicas de los humanos. Muchas familias que viven en la pobreza  apenas logran sobrevivir y los esfuerzos que hacen  para salir de esta situación no dan el fruto que  corresponde a su empeño. En estos hogares no cuentan con los medios  y con las oportunidades de hacer  más productivo su esfuerzo.

El círculo vicioso de la pobreza es muy alto y impide el buen desarrollo de quienes la padecen. Los niños que nacen  en una familia pobre son presa de enfermedades infecciosas  que impiden sus  capacidades para un buen desarrollo, situación que se complica por la falta de nutrientes. A esto también se le une que muchas familias necesitan mano de obra y los niños y niñas de estos hogares abandonan rápidamente sus estudios para ayudar en los hogares trabajando. Ya de  jóvenes  , su escasa educación  y capacitación les hace que realicen trabajos  de reducida productividad y  baja remuneración.

 

Reparto de la Riqueza

No es justo  que una sola persona tenga más  dinero y más  riqueza; que por ejemplo un país de UE. Hay ciento cuarenta países más pobres.

Todo esto no lo han ganado honradamente, ya que no es muy honrado abrir una fábrica en un país donde los obreros estén explotados. Tampoco es honrado quedarse con casi todo el dinero de estas fábricas y dándole a los obreros un salario mínimo por debajo de la media. Con esto los obreros no tienen ni para llegar a fin de mes.

 

Diferencia entre la España de hace 60 años a la de hoy en día

Las casas de antes eran grandes y espaciosas, ya que antes las familias eran muy numerosas. Mayormente las casas estaban junto al lugar de trabajo. Antes para asearse se calentaban el agua en un cazo en la lumbre, tampoco tenían aseos asique tenían que irse al campo o al corral. Para desplazarse lo hacían en carros tirados por burros, cuando tenían que hacer viajes largos salían al amanecer y regresaban al anochecer, ahora todos nosotros tenemos todo tipo de transportes. La enseñanza era escasa, ahora ahí un montón de colegios, institutos, universidades, etc..

 

Entrevista:

Mi Padre: vivía en tobarra, junto son sus padres y hermanos. Su casa estaba junto a un molino de piensos la casa tenía una cocina, tres habitaciones, y un corral que en este tenían todo tipo de animales. Mi padre se levantaba a las 8 de la mañana para ir al colegio, salían a las doce, y volvía a su casa, comían y regresaba al colegio. Al salir por la tarde del colegio se iva a jugar a la calle y a merendar a su casa. Muchas tardes se tenía que ir a ayudar a su padre en el trabajo.

 

Mi Madre  : vivía en tobarra, junto con su abuela y sus hermanos, ya que sus padres trabajan en la feria y ellos tenían que ir al colegio. Al hacerse mas mayor se fue a trabajar a la feria con sus padres. Cuando sus padres se retiraron de trabajar se vinieron a pueblo y abrieron un supermercado. Ella estuvo trabajando ahí y este comercio se lo quedo ella.

 

 

Mi opinión: este trabajo ayuda a que nos demos cuenta de lo mal repartido que está el dinero; y otras cosas también que no son el dinero. Nosotros podríamos contribuir ya que cuando compramos algo esta fabrica necesita más mano de obra y hacemos que el obrero trabaje más cobrando lo mismo o menos. No nos damos cuenta pero cuantas más cosas tenemos más queremos, y no valoramos nada. Tampoco nos damos cuenta de que nuestros antepasados tuvieron que emigrar a otro país para buscar empleo y para poder sacar a su familia adelante, y ahora cuando viene un inmigrante no le damos trabajo y no pensamos que ellos también vienen para tener una mejor calidad de vida, nosotros les quitamos esta oportunidad negándoles trabajos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: