Círculo vicioso de la pobreza: Juan Antonio Peña Contreras

Como  vivían  mis  abuelos

 

  • Forma de alimentación:

En tiempos atrás su alimentación no era tan abundante como lo es en la actualidad, ya que sólo se hacia una comida al día y tenían que repartirla adecuadamente para que les durase el día entero.

Se alimentaban sobre todo de pan y embutidos caseros, tocino, olivas, y de las hortalizas y frutas que se cultivaban. A parte, antiguamente, la mayoría de las familias compraban un gorrino, lo mataban y de ello sacaban embutido y carne que les abasteciera durante todo un año, aunque en la actualidad muchas familias lo siguen haciendo.

 

  • Vestimenta:

Ya que no se disponía de una industria textil muy avanzada como la de hoy en día, compraban telas y las mujeres se encargaban de tejer su ropa y la de los suyos, además de esta manera, les salía más económico.

Las prendas eran diferentes, los pantalones que llevaban los/as niños/as eran cortos y usaban calcetines largos ( por encima de las rodillas ). A partir de los catorce años era cuando empezaban a vestir como adultos, con pantalones largos de pana.

El calzado era muy austero, llevaban abarcas ( como en aquellos tiempos decían ). Este calzado estaba elaborado con goma de ruedas de camión y dos tiras de plástico o goma por encima para sujetar el pie.

 

  • Sanidad:

La sanidad era escasa. La mayoría de veces, a los que enfermaban los curaban con remedios caseros, por ejemplo el azúcar tostada se tomaba para el dolor de garganta; para los resfriados, se ponían en el pecho salvado de trigo caliente; o a veces, cuando estaban muy enfermos, acudían al médico.

En aquellos tiempos la seguridad social no era obligatoria, al contrario que en la actualidad. Solamente tenían seguridad social aquellos que podían permitírselo.

Enfermedades que ahora son insignificantes para nosotros, para ellos en sus tiempos, eran muy peligrosas, como por ejemplo la gripe, el sarampión, mujeres que no podían dar a luz y no les podían hacer la cesaria como se puede en la actualidad, también era un problema tener dolor de apendicitis, diarrea, salmonera, etc.

Por ejemplo, la hermana de mi abuela, una niña joven ( con 14 años ), falleció ya que el sarampión se le metió dentro del cuerpo y cogió una meningitis, como no habían avances en la medicina como ahora, se quedó ciega y tardó menos de una semana en fallecer.

 

  • Educación escolar y analfabetismo:

Habían escuelas, pero los padres no mandaban al colegio a sus hijos, ya que preferían que trabajasen para poder ganar dinero y poder satisfacer sus necesidades básicas. Al no ir al colegio, había mucho analfabetismo y hoy en día muchas personas mayores no saben leer ni escribir.

 

  • Medios de transporte:

Habían varios tipos de transporte, pero los que más utilizaba la gente eran burros, carros y bicicletas. A veces para hacer viajes largos, como cuando iban a trabajar al extranjero, utilizaban el tren, ya que el autobús en aquella época era más caro.

En ocasiones mis abuelos se veían obligados a ir andando a sitios como Hellín.

 

  • Trabajos mas ejercidos:

Eran la agricultura y la ganadería.

 

           Agricultura à Cuando tenían que trabajar en un campo y segarlo, lo hacían a mano ( con una hoz ); también, trillaban con mulas para sacar el grano del trigo, o cebada.

También sembraban mucho cáñamo, que después se segaba, a continuación se acogollaba, luego se enarbolaba, se echaba a las balsas para que se cociese y poder extenderlo para que se secara. Por último se argramaba y se vendía.

 

           Ganadería à Pastoreo y cría de animales.

 

  • Viviendas:

Unas se hacían tapiadas de tierra, a base de agua; otras se hacían con barro, piedras y algo de yeso. Los techos y tejados estaban hechos de cañizo y palos.

En aquellos tiempos, existía la luz eléctrica, pero muchos de ellos no se podían permitir ese lujo y sólo tenían candiles con carburo.

 

  • Lo que era para ellos un lujo:

No pensaban en lujos. Para ellos el lujo más grande, era poder comer y vivir más o menos bien.

 

 

 

LA   POBREZA

 

La pobreza es la falta o la carencia de cosas para poder satisfacer nuestras necesidades.

Esto hace que deteriore el nivel y calidad de la vida de las personas, como son la educación, la sanidad, la vivienda, la alimentación entre otras muchas cosas más.

También puede ser por la falta de trabajo por la marginación, el racismo, la política, los temas religiosos, etc. Hoy en día los más afectados son los países subdesarrollados que son los mas pobres.

Actualmente los países más pobres se encuentran en África.

Países mas pobres de todos los continentes ( los tres países más pobres de cada continente ). Son los siguientes:

_ Europa: Kosovo, Moldavia, Montenegro.

_ América del Sur: Bolivia, Paraguay, Guyana.

_ África: Republica Democrática del Congo, Zimbabwe, Liberia.

_ Asia: Franja de Gaza, Cisjordania, Afganistán.

_ Oceanía: Tuvalu, Islas Salomón, Tokelau.

_ América Central: Haití, Nicaragua, Honduras.

_ Cuenca del Caribe: San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía.

MOVIMIENTOS   MIGRATORIOS

 

  • ¿Qué es la emigración?

Es cuando alguien abandona su lugar de origen, país o región, para poder irse a otro lugar fuera o dentro del país.

Los países que más emigran son los del Tercer Mundo o países que están en proceso de desarrollo.

La emigración es el peor problema que hay en el mundo.

Las razones de emigración de personas a otros países, es por casos como los siguientes:

_ En busca de una mejor vida para ellos y sus hijos.

_En busca de trabajo y dinero.

_ Por las razones del medio ambiente como son los problemas de contaminación, catástrofes naturales o a veces también por el clima.

_ También puede ser por los problemas de raza, problemas religiosos, políticos, sociales o por tener diferente identidad sexual a las que tienen los demás.

_ Emigran muchas personas a países más desarrollados como es hoy en día España que es un país de acogida, para poder darles a sus hijos una buena educación y una mejor forma de vida.

 

Actualmente los países que mas emigran se encuentran en África ( Marruecos, el Sahara….) y también se encuentran en América del Sur ( Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú…)

Pero también hay que decir que en una época pasada fueron los europeos quienes emigraron a otros países en busca de trabajo y una mejor vida.

 

  • ¿Qué es la inmigración?

Es la llegada o la entrada de emigrantes que proceden de otro lugar. Éstos cambios hacen que las personas cambien de residencia durante un período de tiempo o de manera permanente. La emigración lleva a una inmigración en el lugar de llegada.

Existen motivos o causas de la inmigración de países, como:

           Por motivos económicos, ya que muchas personas emigran para buscar trabajo y tener una vida mejor.

Actualmente, la migración pasa de los países subdesarrollados o menos desarrollados, o los países desarrollados. Esta gente que entra a los países, lo hacen de forma ilegal.

En España la población extranjera se concentra en las áreas donde hay mayor potencia económica. Las zonas con más potencia económica son Madrid y sus alrededores, todo el litoral mediterráneo e islas.

La población extranjera de España en la actualidad, la mayoría son de la parte de Iberoamérica y África del Norte y África Subsahariana. 

 

 

Reparto   de   la   riqueza

El continente más rico en recursos naturales es el continente de África, debido a sus elevadas cantidades de petróleo y gas natural entre otros muchos más.

Actualmente los continentes más desarrollados económicamente, en educación, sanidad,… son: el continente de Europa, América del Norte y Asia.

Antiguamente las grandes potencias económicas fueron:

           En el siglo XVI fue España.

           En el s. XVII fue Holanda.

           En el XVIII fue Francia.

           En el XIX fue Inglaterra.

           Actualmente la gran potencia económica es EEUU.

 

REFLEXIÓN   PERSONAL

 

Me parece que es una lastima que en tiempos pasados mucha gente moría a causa del hambre y diversas enfermedades que hoy en día se pueden curar. Tenían que trabajar demasiado para poder subsistir, ahora tenemos más posibilidades y facilidades para satisfacer nuestras necesidades básicas.

En cuanto a la riqueza y pobreza pienso que no están equitativamente repartidas por el mundo, pero al fin y al cabo es ley de vida.

En cuanto a los movimientos migratorios me parecen necesarios, ya que aquellas personas que emigran e inmigran, lo hacen para poder sobrevivir y mandar dinero a sus familias que se han quedado en sus respectivos países.

Yo creo que ahora mismo, que en la situación de crisis en la que estamos, todos vamos a acabar emigrando a otros países para poder abastecernos nosotros mismos y a nuestras familias, ya que no abunda el trabajo y se originan muchos despidos.

 

 

JUAN ANTONIO PEÑA CONTRERAS, 4ºC

Anuncios

One Response to Círculo vicioso de la pobreza: Juan Antonio Peña Contreras

  1. iestobarra dice:

    este trabajo me aporta la informacion que necesito y es el que mejor redactado está. gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: