El circulo vicioso de la pobreza por:Cristina Corcoles Gonzalez

EL CÍRCULO VICIOSO DE LA POBREZA

El círculo vicioso de la pobreza esta relacionado con: la vulnerabilidad, desigualdad intrafamiliar y bajo estatus de la mujer, falta de acceso a servicios básicos, bajo rendimiento, poca productividad, bajos ingresos, desnutrición, baja escolaridad, precario estado de salud, baja calidad de vida, falta de oportunidades y actividades productivas, alta fecundidad y alta mortalidad. Todas estas causas son las que hacen el círculo vicioso de la pobreza.

 

REPARTO DE LA RIQUEZA

Riqueza y pobreza

Agrupando todos los países del mundo en cinco grupos iguales, según la riqueza se sabe que el 20% de los países más ricos tiene una riqueza 150 mayor a la del 20% de los países más pobres.

El promedio de ingreso de los 20 países más ricos es 37 veces mayor a 20 países pobres, algo que se a duplicado en los últimos 40 años.

Los países más pobres comprenden 24 naciones: 18 países africanos además de  Yemen, Afganistán, Bangladesh, Haití, Mongolia y República Popular.

Las 356 personas más ricas del mundo exceden a una riqueza anual del 40% de la humanidad.

Hay 204 millones de pobres y 90 millones de miserables en América Latina y en el Caribe a los cuales se aumentará la miseria que existen en varias partes de Estados Unidos.

En 2025 se cree que 2 mil millones de personas van a superar la pobreza extrema en el mundo.

 

COMBATE A LA POBREZA

 

En 1995 la ONU acordó reducir a la mitad la extrema pobreza, en 1990 aumentó el ingreso per cápita un 3.6% anual. Se comprometieron ir destinando el 0.7% del PIB en programas de desarrollo. Roma se comprometió para el 2015 la reducción de la mitad del hambre en el mundo.

Diseñaron una estrategia para que los Estados pudieran repartir su riqueza, para remediar algunas necesidades básicas, sin aumentar el presupuesto de gasto social: invirtiendose en la enseñanza, universidades y medicinas.

En Ginebra hubo una asamblea de las Naciones Unidas dedicada al desarrollo social y a la lucha contra la pobreza.En los últimos diez años disminuyeron 100 millones de pobres misérrimos, actualmente hay más pobres que hace cinco años.

Si los países pobres hubiesen cumplido su compromiso ante la ONU destinando el 0,7% del PIB a los países pobres su cuota hubiese subido, pero solo alcanzó la mitad de lo que podia alcanzar.

Cada año se transfieren miles de millones del Sur al Norte, por medio de tres mecanismos: comercio exterior, intereses de la deuda y la especulación financiera.

 

DESIGUALDAD TECNOLOGICA

La tecnología de alto nivel requiere grandes gastos económicos por los que solo se pueden permitir ese gasto los países más ricos.

 

La revolución informática representa una fractura de civilización semejante a la aparición del alfabeto, la imprenta o la revolución industrial.El 60% de las personas no han llamado nunca por teléfono y 1/3 de la humanidad vive sin electricidad.

 

Se asegura que para el 2025 se podra disponer de un uso militar del control del clima, modificando en curso los tornados, provocar tormentas o sequias.

Internet dispone de grande información de la que disponen el 79% de los paises ricos y el 0,4% de Africa subsahariana.

 

SUBCONSUMO Y DERROCHE

EEUU representa el 6% de la población mundial consumiendo el 48% del total de la riqueza.

La cuarta parte de la población del Norte consume el 70% de la energía mundial, 75% en metales, 85% en madera y 60% en comida.

El planeta esta lleno de coches, en 2000 había 532 millones de coches. Su uso condiciona un estilo de vida sedentario y mayor contaminación.

El 15% de los países más ricos consumen un 56% deñ total mundial, mientras que el 40% de los países más pobres consumen un 11%

Las clases medias y elevadas tienen un exceso de consumo, por lo tanto es un consumo derrochador, algunas no cubren sus necesidades fundamentales.

ENTREVISTA A MIS ABUELOS

MI ABUELA: mi abuela vivia en una finca en el campo. Nos cuenta que por las aldeas y en las cercanías de las fincas no había ningun colegio solo en el pueblo y había un colegio para todos los habitantes. El profesor iva a las casas de las aldeas y de los campos a dar clase y en la casa que daba clase pasaba el día y la noche en esa casa. Las casas eran grandes ya que antes eran familias numerosas. Tenian grandes corrales para sus animales, la despensa era bastante grande ya que no disponian de frigorificos, ni ningun otro electrodomestico para conservar sus alimentos. El salón y la cocina estaban juntos, con la lumbre donde aprovechaban para hacer la comida y asi calentarse, una mesa grande con muchas sillas, un armario para poner los cubiertos la sal y el aceite. En cuanto al cuarto de baño…no tenian, sus necesidades las hacian en el corral. Se aseaban poco y cuando lo hacian era en un barreñoy se lavaban con jabón de losa el que aprovechaban para lavar la ropa también. La sanidad era muy escasa habían pocos médicos. El transporte solia ser un burro o una mula y un carro. Con el hacían largos viajes, algunos al extranjero. Su alimentación era muy sana, ya que comian todo lo que producían. Solían hacer “mataeros” donde se juntaban bastante parte de la familia y mataban un gorrino y entre todos hacian chorizos, salchichón, jamón…etc. Sembraban verdudas y algunas hortalizas y con lo que recojian en sus cosechas y los animales que mataban…se alimentaban. El pan lo hacían las mujeres de la casa, se ivan turnando unos dias hacian unas el pan y las otras limpiaban, asi diariamente. No solían salir, unicamente para las fiestas del pueblo. En las fiestas de su pueblo se juntaban toda la familia en casa de su abuela y se quedaban a dormir primos, tios, hermanos, padres y abuelos. Por la mañana ivan a los juegos que había en la plaza, almorzaban y comian en la plaza del pueblo. A la tarde solían ir al baile y a las ocho a dormir. Asi nos cuenta mi abuela como fue su infancia.

MI ABUELO: mi abuelo tambien vivió en una finca. Su enseñanza fue lo minimo leer y escribir, sumar y restar.Cuando el profesor iva a su casa a dar clase algunas veces atendia sus explicaciones pero casi siempre estaba con su padre trabajado en el campo. La casa de mi abuelo tambien era grande, disponian de una despensa muy grande porque hay tenian la comida de la familia de mi abuelo y de los señoritos de la finca. A la hora de comer se juntaban todos los hermanos y los padres de mi abuelo y los señoritos de la finca a comer en el salón. Las mujeres de la casa se encargaban de hacer todas las tareas de la casa mientras que los hombres trabajaban en el campo y con el ganado. El higiene era muy escaso se lavaban en un barreño y con jabón de losa. No disponían de calentador de agua por tanto calentaban el agua en cacerolas. Su transporte era una burra y un carrito. En los “mataeros” mi abuelo su primo Juan, Enrique y Francisco eran los que se encargaban de sacar el gorrino para matarlo. Para las fiestas del pueblo ivan a los bailes aver si se echaban una novia y hacian alguna travesura.

MI PADRE: mi padre vivia en una finca con sus padres. A las siete de la mañana iva un bus a recogerlos para ir al colegio, llegaba a las tres a su casa comian y se iva a ayudarle a su padre en el campo. La casa de mi padre era grande tenia dos plantas abajo staba el salón-cocina, tres habitaciones, la despensa y arriba habian cinco habitaciones. El aseo estaba en el corral. Se bañaban en un barreño con agua y jabón de losa, cuando era invierno calentaban el agua en cacerolas. Su comida seguia siendo sana ya que todo lo que criaban y cultivaban se lo comian. Cuando iva a nacer su hermana pequeña compraron una casa en el pueblo y se transladaron aquí. Ya disponian de aseo en la casa, la tapadera era de madera y en el centro tenia un agujero. A la hora de asearse tenian un solo champú. Ya no tenian la mula y el carro sino un coche. La sanidad era un poco mejor ya que habian más médicos. Asi nos cuenta mi padre como era la vida de antes.

MI MADRE: mi madre vivia en el pueblo. Iba todo los dias al colegio con sus hermanos. La casa de mi madre no era muy grande. El baño estaba en el corral. El higiene personal era el mismo que el de mi padre usaban un barreño jabon de losa y un champú y cuando era invierno calentaban el agua en cacerolas. El transporte de la familia de mi madre era una burra y un carro. Mi abuelo vendia telas y más de una vez tubo que inmigrar a Suiza a vender sus telas. Mi madre dejo de estudiar a los 14 años para ponerse a trabajar. Se cambiaron de casa y con lo que gano mi madre pusieron un calentador de agua. Mi madre muchas veces era la encargada de hacer de comer. Le ayudaba a limpiar a su madre los sabados. La sanida era un poco mejor ya que disponian de más medicos. Solian salir a las cinco de la tarde y a las ocho en casa. Su alimentación era bastante sana porque se comian los gorrinos, gallinas, conejos…que criaban. Asi vivio mi madre su juventud.

DIFERENCIAS DE ANTES Y AHORA.

Antes no disponian de baño, cada vez que tenian que hacer sus necesidades salian al corral hiciese frio o calor. Ahora tenemos un baño sin necesidad de salir a ningun lugar descubierto. Antes no tenían casi medicos y si se encontraban mal no se enteraban de lo que tenian, ahora hay muchos médicos y a la mínima sabemos lo que nos pasa. No tenian agua caliente para poder asearse, ahora todos tenemos un calentador de agua. Su transporte era un carro y una mula, nosotros disponemos de coches. La enseñanza era minima ahora se disponen de muchos colegios, institutos y universidades para poder estudiar. Sus casas eran grandes por que eran familias numerosas, ahora vivimos en pisos pequeños y no somos familias numerosas. Disponemos de muchas cosas y no nos damos cuenta de lo que tenemos y de todas las cosas que carecieron ellos.

PAISES POBRES Y RICOS

En los paises ricos no les falta de nada. Tienen dinero con el que pueden comprarse todos los caprichos que desean y más, mientras que hay personas en los paises pobres que no puede permitirse el comer pan todos los dias. En los paises ricos disponen de coches de alta gama, en los paises pobres…apenas hay coches. En los paises ricos los niños van a colegios privados todos los dias, en los pobres apenas van ya que tienen que trabajar para poder comer. La sanidad en los paises ricos es muy alta, disponen de los mejores medicos que les puedan decir que les pasa, mientras que en los pobres…no hay medicos y los pocos que hay no pueden atender a tantos enfermos. En los paises ricos tiene casas bastante grandes, en los pobres tienen chozas y los que disponen de casas no estan en buen estado o son demasiado pequeñas para todas las personas que son.En los paises pobres son familias numerosas ya que muy pronto comienzan a tener hijos, en los ricos suelen tener un hijo o dos.En los paises ricos sobran cosas que los paises pobres no tienen.

 

MI OPINION: este trabajo me ha hecho darme cuenta que nosotros disponemos de muchas cosas que no necesitamos y en otros lugares del mundo necesitan esas cosas que para nosotros no nos sirven. Todos los dias al llegar del colegio nos encontramos con la mesa puesta mientras que otros niños tienen que trabajar para poder comer un trozo de pan. Cuando hace frio ponemos la calefaccion o la estufa mientras que hay mucha gente que cuando tienen frio solo pueden cubrirse con mantas. Cuando nos duele algo vamos al medico y nos dice que nos pasa y que nos tenemos que tomar para curarnos, en otros lugares del mundo si tienen enfermedades graves suelen morir por falta de medicos. Nuestros antepasados tubieron que emigrar a otros paises para poder sacar a sus familias a delante, ahora somos nosotros los racistas los que no nos damos cuenta que viene a por lo mismo que fuimos nosotros en un momento de la historia. Nosotros tenemos la oportunidad de tener colegios y no le damos importancia, los niños de otros paises estan deseando venir a España para poder estudiar. Cuando no nos gusta la ropa que tenemos la tiramos y vamos a comprar otra que nos guste más mientras hay mucha gente que desearia tener ni la cuarta parte de lo que tenemos nosotros. Tenemos demasiadas cosas y las desaprovechamos no nos damos cuenta que nosotros vivimos en muchas mejores condiciones que algunas personas y aun asi nos quejamos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: