La pobreza Fátima Catalán Iniesta

LA POBREZA EN EL MUNDO

 

· Circulo vicioso de la pobreza:

 

La población de muchos países soporta un nivel de vida muy bajo o condiciones extremas de pobreza.

Sus habitantes sufren unas realidades dramáticas que van desde la desigualdad social más escandalosa hasta escasez  de lo más  necesario que les sitúa en un riesgo continuo para sobrevivir.

Existe un espacio subdesarrollado habitado por el 75% de la humanidad, y un grupo de países desarrollados que vive el otro 25%. El primer grupo dispone de un 20% de la riqueza mundial, el segundo acapara el 80%. Este desequilibrio provoca tensiones económicas, políticas y sociales a nivel mundial, y graves consecuencias medioambientales y demográficas.

 

El origen del subdesarrollo de muchos países es muy complejo y obedece a diversas causas. Su propia historia: el colonialismo supuso la explotación de sus recursos y el dominio político y económico de los países del sur por los del norte. En la actualidad influyen las desiguales relaciones comerciales: se ven obligados a vender sus materias primas a precios muy bajos y a comprar productos elaborados y de alta tecnología a los países desarrollados, a precios muchos más altos. El peso de la deuda externa ahoga sus economías debido a los intereses que tienen que pagar a los bancos y gobiernos de los países desarrollados por los préstamos recibidos. La corrupción y la falta de sensibilidad de muchos de sus gobiernos no contribuye al progreso de sus habitantes. La pobreza se refleja en una serie de factores indicativos:

 

-Factor demográfico: elevadas tasas de mortalidad infantil, de natalidad y de fecundidad; importantes procesos migratorios exteriores y de éxodo rural a causa de la pobreza y continuos enfrentamientos.

 

-Factor sociopolítico: empleo infantil, altas tasas de paro, regímenes políticos inestables, contrastes entre ricos y pobres, desprecio por los derechos humanos.

 

-Factor económico: escasa industrialización y economía dependiente del exterior, bajos niveles de renta y de consumo…

 

-Factor sanitario-condiciones de vida: enfermedades (malaria, dengue…) más dañinas por la deficiente alimentación o incluso el hambre.

 

-Factor espacial:  contraste campo-ciudad, grandes urbes frente a vacíos demográficos o áreas rurales dispersas. En las ciudades, disparidad entre barrios lujosos y zonas degradadas (villas miseria, fabelas, etc.).

 

 

 

 

 

FUENTE DE INFORMACIÓN: LIBRO DE ÉTICA

· REPARTO DE LA RIQUEZA:

 

Tras la desaparición de la Unión soviética, a principios de la década de los noventa del siglo pasado, el mundo bipolar fue sustituido por un nuevo orden mundial en el que aparecen tres grades centros de poder político y económico: Estados Unidos (su poder militar es incontestado), la Unión Europea y Japón. A su alrededor giran otros países como Rusia, la emergente China o los nuevos países desarrollados de Asia: “dragones asiáticos”.

 

Lejos de la posición ocupada por estos países existe una constelación de naciones que ocupa una posición periférica o, incluso, marginal dentro del sistema mundial. Son países que aportan muy poco al producto interior bruto mundial y que apenas participan en las redes de comercio transnacionales, a pesar de acoger un considerable volumen de población. Su peso en el sistema político-económico del planeta es casi nulo.

 

· COMO ERA ESPAÑA EN LOS AÑOS 30:

 

Las casas que antes había en España eran pequeñas, y  en casi todas las casas había solo dos habitaciones o una, en una dormía toda la familia y en la otra pasaban el resto del tiempo y cocinaban. Las familias de antes también eran más numerosas porque no existían los métodos anticonceptivos y las mujeres también se quedaban embarazadas de otros miembros de la familia. Las calles eran de tierra y no había asfalto. Había muchas enfermedades, que ahora no son graves y antes mataban a  miles de personas. Los trabajos eran más rudimentarios. Casi todo el mundo trabajaba en el campo, fabricaban su propio abono, y las herramientas para trabajar la tierra eran todas manuales. No había servicio de alcantarillado ni caía agua en las casas, por eso las mujeres iban a por agua a la fuente del pueblo y también lavaban allí. Hacían sus necesidades en el corral o en la calle. Los medios de transporte eran las mulas y los burros. Tampoco había luz, y por la noche encendían unas farolas en la calle que dentro tenían una vela. Se comunicaban por correo y por telegrama. Muchos niños cuando nacían morían o nacían muertos a causa de tantas enfermedades y la forma en que daban a luz las mujeres (en su casa). A veces cuando se moría alguien, si el cementerio estaba lejos de donde Vivian tenían que andar mucho con el difunto puesto en una sábana, para llevarlo al cementerio.

 

· ENTREVISTAS:

 

Mi madre nació en el año 1959 en Tobarra. Pilar, hija de Antonio y Carmen. Tiene tres hermanos, José Miguel, José Joaquín y Carmen. Eran años que aunque no eran de hambre eran de pobreza. Su padre tuvo que emigrar varias temporadas a Holanda, Suiza y Francia. Vivían en una casa de alquiler y luego más adelante su padre pudo comprar otra.

Empezó a ir a la escuela a los 5 años. La escuela era pública y estaba situada enfrente del edificio nuevo de correos. Los dos primeros años fue tenía pupitres de madera, era una casa antigua y había dos aulas, iban juntos grandes y pequeños. Como era una casa, en el recreo salían a jugar a la plaza de la iglesia de la Asunción. Ellos se llevaban de su casa una taza, cola cao y azúcar, y en el colegio les daban la leche para que almorzaran. Tuvo de maestras a Doña Amparo y Doña Pilar Ochoando. Luego hasta octavo fue al colegio Cervantes, eran aulas de los niños en un aula y las niñas en otra aula y el recreo también era por separado. En sexto las clases ya eran mixtas. Le ofrecieron una beca para estudiar el bachillerato en Hellín pero se quitó de la escuela y se puso a trabajar. Como en Tobarra no había trabajo para las mujeres jóvenes que no fuera servir en casa, se fue a trabajar a Novelda al tomate desde los 14 hasta los 17 años. En temporadas de mayo a septiembre trabajaba en el restaurante de su tía en Cataluña y de septiembre a noviembre en Novelda en un almacén de tomates. Luego cuando abrieron aquí la fabrica de los pantalones se puso a trabajar allí hasta que la cerraron.

La sanidad era pública y había que ir a las casas de los médicos, que era allí donde tenían la consulta. No había Urgencias, si lo que te pasaba era grave iba el médico a tu casa.

La primera casa en la que vivió era muy grande. Tenía una entrada muy grande, una cocina muy grande, tres habitaciones, un lavadero desde el cual se subía a las cuatro cámaras que tenían, un patio y un corral, desde ellos se iba a las gorrineras. Tenía suelo de barro rojo. Vivió allí hasta que cumplió los 7 años, la casa anteriormente era de sus abuelos.

La casa en la que después vivió la compro su padre. La casa era antigua, y sus padres le cambiaron las puertas, los muebles, el suelo y pusieron escayola. Hicieron un baño, pusieron agua y alcantarillado. En la primera planta tenía una entrada, una sala, un comedor, una cocina, una despensa, una alcoba y un patio.

En la segunda planta tres habitaciones. En la tercera una cámara. Y también tenía una bodega.

Como transporte utilizaban en el pueblo la bicicleta y la moto. Para ir a Albacete y Hellín iban en autobús. A Novelda y Cataluña iban en autobús o en tren, y sus padres iban a verla en moto.

Se comunicaban por carta, telegrama y teléfono.

Muy pocas casa tenían servicios de aguas y alcantarillado, la suya si tenía.

 

 

 

Mi abuelo paterno nació en el 1952. Fue a la escuela de pago cuando tenía 8 años y después fue al colegio público con Don Tomás Arjona y después con Don Serapio. Se puso a trabajar con su padre cuando tenía 14 años. Han sido cinco en la familia, sus padres Vicenta “la guardeta” y José “corralico”, sus hermanas Juana y Ascensión y Antonio. Iba a segar al campo con los Danieles a la Olla Pelá, después trabajó con Don Benito Pastor  en el Raso. Toda su vida ha trabajado. Ahora tiene 77 años. Nació en la calle Ramón y Cajal. Su abuela con 101 años iba a coger huevos a la casa de zafra más arriba del molino de Polope. Su abuelo murió a los 74 años y su tío Prudencio a los 78 años. Su tío Prudencio trabajó de maestro en la fabrica de los Carcelenes que era una fábrica de harinas. Y su tío José  estuvo en la casa de Paco Mancebo, junto a Cordovilla, crió tres hijos, Josefa, Manolo y Ángela.

Su padre murió de un infarto cuando estaba sembrando cañamones en su bancal. Estuvo 28 años trabajando en el Hilo de Polope, fue encargado del agua, con tres hilos que sacaba la fuente de Polope por sus nacimientos, vecino de la Carrasquilla junto al Rincón del Moro. Trabajó también con Benito Pastor.

Su abuela Francisca murió a los 103 años. Iba a llevar recados al campo, hacía huevos (comerciaba con huevos) y les llevaba legumbres para hacer la comida al campo. Tuvo tres hijos José, Antón y Matías que tenía una finca en pedro viejo.

La casa era grande, vivían en ella sus padres y hermanas, tenían gallinas, palomos, patos, pavos, una mula. Tenía una cocina, una sala, un comedor, dos habitaciones, un corral, una despensa, dos cámaras, un pajar y gorrineras. Tenían 6 taullas de tierras prestadas y 6 suyas, y a demás criaban animales. Se bañaban con barreños en el corral y en la cocina.

Su madre tenía una tienda en la entrada de la casa y las que iban a comprar no tenían dinero y les llevaba cebada a cambio de arroz y habichuelas. Iba a comprar a Hellín a la lonja de González, se traía lo menos posible porque no tenía dinero y si cargaba mucho no podía pagar, porque se llevaban algo fiado. Vendía el trigo y la cebada y con lo que le importaba pagaba en Hellín lo que se había llevado para la tienda.

Se comunicaban por carta y telegrama.

El transporte que utilizaba era la burra y la bicicleta.

 

 

 

· ESPAÑA DE HOY:

 

Las cosas en España han cambiado mucho con respecto hace pocos años. Las casas de ahora son más amplias, poseen agua corriente y caliente, tienen alcantarillado y aseo. También han surgido nuevos edificios como los bloques de pisos. Las calles ahora están asfaltadas. La sanidad también ha cambiado mucho y se han descubierto medicamentos para curar muchas enfermedades, muchas de las cuales antes eran mortales. La sanidad también es pública, al igual que la educación, que también a mejorado notablemente, ahora hay mucha más gente que decide estudiar para tener un futuro mejor, y la educación también cuenta con métodos audiovisuales para hacer más ameno y fácil el aprendizaje. Las comunicaciones también han cambiado, ahora además del correo, tenemos las nuevas tecnologías como son los teléfonos, teléfonos móviles, ordenadores e Internet, que hacen que la comunicación sea más rápida y a tiempo real. Los transportes también han cambiado y son mucho más cómodos, como el coche, el avión, el tren…

 

· INMIGRACIÓN:

 

La inmigración es uno de los problemas más importantes de esta sociedad. Los inmigrantes pagan grandes sumas de dinero, que han ahorrado durante mucho tiempo y además con la ayuda de sus familiares y amigos. Se embarcan en una patera en la que pasan muchos días muchas personas, dentro de ella se generan muchas enfermedades, porque hay mucha gente en un lugar tan pequeño y son barcas que no son para grandes travesías. Muchos de ellos mueren en el camino, y sus compañeros de viaje se ven obligados a echarlos al mar. Cuando llegan aquí piensan que van a tener un trabajo, en el que ganarán más que en su país, y también que tendrán una casa. Pero la realidad que se encuentran es una muy distinta, si son mayores de edad y averiguan de que país son los pueden repatriar, pero si pasan 40 días y no lo saben quedan libre. Si son menores de edad se quedan aquí en España en un albergue. Muchos de ellos si los repatrían o se quedan a la mitad del camino por otras causas, dicen que volverán a intentarlo otra vez. Lo que indica que en su país lo pasan muy mal para verse obligados a realizar estos peligroso trayectos que acaban con muchas vidas.

 

· REFLEXIÓN PERSONAL:

 

La sociedad a cambiado muchos en estos últimos años. La vida en la actualidad no se parece en nada con la vida que vivieron nuestros padres y abuelos. La medicina a avanzado mucho y se han inventado muchas vacunas y medicamentos para curar enfermedades que antes mataban a miles de personas. La tecnología también a avanzado mucho y tenemos muchas cosas que antes eran inimaginables que pudieran existir, que utilizamos todos los días y sin las cuales nos resultaría muy difícil vivir. Las casa ahora son mucho más grandes que antes, en las que en casi todas, dormía toda la familia en la misma habitación. También ahora tenemos agua corriente y limpia en las casas, antes tenían que ir a buscarla. También hay servicios en las casas y antes la gente hacía sus necesidades en el corral. La educación también a mejorado, ahora es obligatorio asistir al colegio hasta los 16 años y los métodos de enseñanza son mejores. El trabajo de la gente también a cambiado, porque antes casi todo el mundo trabajaba en el campo, y ahora las personas intentan tener un buen oficio, cómodo y no tan duro. Los juegos también han cambiado, porque antes se jugaba en la calle y con cualquier cosa, y ahora, con las nuevas tecnologías los niños se pasan todo el día jugando con la Play Station o con el ordenador. Los jóvenes antes se ponían a trabajar muy pronto para ayudar a sus padres y ahora estudian y se pasan todo el día en el ordenador y con el móvil. La situación económica también a cambiado, porque ahora no hay hambre, porque casi todo el mundo trabaja y puede comprar para comer.

En los países subdesarrollados la situación no a cambiado mucho, porque siempre han sido pobres, y su situación ahora allí es como era en España hace algunos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FÁTIMA CATALÁN INIESTA

 

 

 

 

 

FÁTIMA CATALÁN INIESTA

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: