La pobreza María Coy Inza 4ºC

INTRODUCCIÓN

            A lo largo de este trabajo trataremos distintos aspectos relacionados con la pobreza tales como las propias definiciones de este concepto según distintas fuentes (RAE, BANCO MUNDIAL…) y desde distintos puntos de vista, el circulo vicioso de la pobreza hablando de los distintos factores que han contribuido y contribuyen a mantenerlo o las grandes desigualdades entre las  distintas personas que pueblan la Tierra, analizando la situación de distintos países y las grandes diferencias que existen entre ellos. En este sentido también hablaremos de la “división de los mundos” (Primer Mundo y Tercer Mundo) así como de sus características.

En un segundo apartado nos centraremos en abordar  también la España de los años 30 a través de las entrevistas que he ido realizando a personas cercanas a mi entorno (abuelos) y que me han ayudado a conocer y ha comprender como se vivía en esa España de los años 30 que ya nos queda muy lejos pero que ocurrió y no podemos hacer “oídos sordos”.

Tampoco olvidaremos  a lo largo de la exposición la importancia que tiene y ha tenido en este sentido la emigración y la inmigración con relación a la pobreza.

Para cerrar ya esta breve introducción decir que la exposición la he cerrado con una reflexión personal sobre todo lo tratado a lo largo del tema.

 

DISTINTAS DEFINICIONES DE POBREZA           

Cuando hablamos de pobreza o cuando oímos hablar de ella siempre nos vienen a la cabeza imágenes que estamos acostumbrados a ver en televisión o noticias que leemos en libros o en la prensa. Pero vamos a ver en este punto que dependiendo de las fuentes a las que recurramos nos encontramos con distintas definiciones de pobreza que nos hacen ver que este concepto es mucho más amplio y complejo de lo que a simple vista puede parecer. Así, según la RAE (Real Academia de la Lengua Española) encontramos que pobreza se define como “Cualidad de pobre” o “Falta, escasez”. Así pues al buscar en la misma fuente el significado de pobre encontramos: “Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir.”

            Sin embargo, si buscamos otras fuentes como la del Banco Mundial encontramos otra definición de pobreza desde un punto de vista cuantitativo, vemos que “una persona es pobre cuando tiene menos de 2 dólares/día”.

 

 

También apuntaremos que hay dos definiciones básicas de pobreza distintas:

La pobreza absoluta: cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.
La pobreza relativa: cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.

Así bien, hemos visto varias definiciones de pobreza y diferentes tipos que aunque distintos, todos tienen en común que es la falta de bienes que necesita una persona para poder vivir. Por lo tanto y analizando la pobreza desde esta perspectiva vemos que la pobreza es un problema de grandes dimensiones y que hay que erradicar para que las personas tengan unas mínimas condiciones de vida que les permitan vivir en condiciones.

   

CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA

            Podemos llamar círculo vicioso de la pobreza a la cadena que se forma cuando un niño pobre  carece de todas las necesidades para la vida, como por ejemplo (atención sanitaria, escolarización, higiene, buena alimentación, etc.) y el hecho de ser explotado laboralmente ya que sus familias no tienen nada con que comer y no que sobrevivir. Y  que cuando ese niño crezca, los hijos que tenga y toda esa generación que llegue seguirán teniendo las mismas  deficiencias y las mismas malas condiciones de vida incluyendo la explotación laboral que han tenido sus padres. También todas las anteriores y futuras generaciones que vengan y han pasado  se vieron y se verán ligadas a todo esto mientras alguien no ponga solución a todo esto.

Si se pudiera conseguir  que en los países donde hay pobreza hubiese un poco de escolarización, es decir, que los niños fuesen a la escuela, la pobreza podría desaparecer pero esto es casi imposible ya que los tienen que poner a trabajar desde muy pequeños  por el hecho de no tener nada  para sobrevivir.

Pero lo más curioso de todo esto, posiblemente sea que los países subdesarrollados  son los que tienen más riqueza en cuanto a recursos, pero los políticos de los países desarrollados, son los que se encargan de conseguir toda la riqueza de esos países pobres.

 

EL MUNDO ACTUAL

La época en la que vivimos actualmente ya no se ve marcada, en los países desarrollados,  por la pobreza que probablemente podamos haber tenido en años anteriores, puesto que  los países desarrollados han evolucionado bastante.

Pero, sin embargo, hemos hecho, en muchos casos, un mal uso de los recursos  que tenemos y que  nos lleva a tener otros problemas que quizás podríamos evitar, como ya es, la contaminación, la deforestación, es decir todos los problemas medioambientales, también podemos nombrar  la violencia, la educación en algunos casos tampoco es la adecuada, etc.

 

LA EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN

Primero empezar hablando de que es la emigración. La emigración es la huida de un país propio  para instalarse en un país ajeno al suyo propio, todo esto no lo hace por voluntad propia sino que la mayoría de las veces es por pura necesidad, de no tener nada de dinero y de estar en su propio país sin trabajo y sin nada para poder comer, es decir, que en muchos casos la gente emigra de su país de origen para huir de la pobreza y buscar oportunidades en otro país, además muchas veces están tan mal que sin saber donde ni en que condiciones  se arriesgan hasta incluso a perder la vida para intentar  empezar  una nueva vida y en mejores condiciones, que muchas veces  les resulta casi imposible ya que muchos mueren en el camino y otros muchos al llegar al otro país se encuentran sin trabajo y en la calle sin una casa donde vivir y con el problema del racismo que oponen los habitantes de ese país, todo esto en muchos caso les lleva a la delincuencia.       

            La inmigración por otro lado, la podemos entender como la llegada a un país ajeno al tuyo en busca de trabajo y de unas condiciones de vida mejor.  Esta inmigración lo que provoca en ocasiones son problemas relacionados con la pobreza y es que hace que las personas que llegan a otro país en busca de una nueva vida lleguen sin nada, lo que implica que esa nueva vida empiece sin nada mas decir, empiece en la pobreza con lo cual los inmigrantes que llegan al país en un estado de pobreza absoluta tienen que buscarse sustentos para vivir lo que implica en muchas ocasiones llegar a la delincuencia con lo que ahí tenemos una nueva consecuencia de la pobreza.

            En fin, como comprobamos en este punto la pobreza es un factor que de una manera u otra está relacionado con la inmigración y la emigración.

UNA VISIÓN PARTICULAR DE LA ESPAÑA EN LOS AÑOS 30

            En este punto voy a reflejar la situación que había en la España de los años 30 a través de la visión de mi abuela paterna. Así, a continuación voy a transcribir la descripción que hizo mi abuela de la época:

            “Mi abuela me cuenta varias cosas de cómo vivían  cuando era joven y hay una diferencia de vida grandísima.

Dice que se empeoró todavía más, cuando estalló la guerra fue una cosa espantosa, ella tenía tres hermanos y  todos fueron a ella, afortunadamente todos volvieron  ya que la mayoría de la gente murió, fue una guerra muy mala, enfrentados españoles con españoles todo por ideas políticas.

Cuenta que fue un sufrimiento muy grande, ya que aquí en Tobarra fue todo mucho más tranquilo en comparación con otros lugares de España. Personas de Madrid se vieron obligadas a  venir aquí porque allí  no paraban de tirar bombas, así pasaron tres años los cuales serán imborrables durante toda la historia.

También  me explica, que como se llevaron a todos los jóvenes que en esa época que eran los que trabajaban, nadie podía sembrar ya que este pueblo es agrícola y tampoco se podía coger nada, después de todo lo pasado en la guerra  entonces llegó el hambre  y hasta la siguiente cosecha que fue después de un año no hubo nada y fue un año también de hambre.

En la cosecha que vino lo primero fue la cebada que es para los animales, y de eso hacían tortas y de eso se tuvieron que alimentar hasta que vinieron los siguientes alimentos.

Llegó la normalidad poco a poco aunque muy diferente a la actual, por ejemplo el agua que es una necesidad elemental para la vida solo podían tener acceso a ella los ricos que eran muy pocos, los demás los pobres tenían que ir a las fuentes con tres caños para distribuir el agua, había uno de estos en cada distrito, cuando llegaban allí  había que hacer cola y con dos o tres vasijas o cántaros de barro, puesto que se conservaban bien en ese material, que llevaban cada uno.

También para lavar la ropa iban a unos lavaderos que quedaban a las afueras del pueblo y arrodilladas  mientras hablaban todas juntas lavaban, terminado esto las transportaban a  sus hogares cargados con éstas.

Hablando de las escuelas, había tres o cuatro en una iban las niñas cuando llegaban a la edad de seis años y en otras los niños con un solo profesor por cada escuela  y solo había educación primaria y carecían de ayudas aportadas por el gobierno.

En comparación con los ancianos de ahora antes tenían que trabajar para poder comer,  ahora tienen una jubilación, que es una paga aportada por el gobierno mensualmente, y pueden permitirse una vida de mejores condiciones”. 

 

DIVISIÓN DE LOS MUNDOS

En este apartado vamos a hablar de las dos grandes partes que también suponen un grave problema, se pueden llamar la cara buena y mala del mundo  que hay actualmente en el mundo, que son totalmente distintas (primer y tercer mundo).

Empezaremos hablando del primer mundo o países desarrollados que son los que proporcionan una buena calidad de vida por el hecho de  tener dinero para una buena educación, aunque en muchos casos hay gente que no la valora no aprovechándola, para un mínimo de  defensa, aunque esto es un poco más secundario pero si no lo tuviésemos si algún día fuésemos atacados no podríamos defendernos y acabaríamos siendo un país pobre, una buena sanidad e  incluso una buena alimentación que aunque parezca lo más normal  e imprescindible hay muchos países de los que no disponen de este recurso, la tecnología e incluso la electricidad  a lo largo de los años nos ha proporcionado bastantes comodidades y con una suma de todos estos factores podemos llevar una vida como la actual.

En cambio  tenemos otra realidad que podríamos llamar la cara mala del mundo que es el tercer mundo o los países subdesarrollados que no disponen de ninguna comodidad de las expuestas en el resumen de los países ricos ni una  necesidad fundamental como es la comida y el agua, si no disponen de esto no hace falta decir que tampoco tienen educación, defensa, y eso que son más frecuentes allí las guerras, dinero, electricidad, ni  tecnología y los niños están expuestos a la explotación porque no hay dinero y tienen que ayudar en la familia, estos niños también están expuestos a continuas enfermedades que la mayoría de los niños mueren al nacer o a los pocos años.

 

REFLEXIÓN  PERSONAL

            A lo largo de la exposición he querido dejar claro que la pobreza es un problema muy importante hoy en día por todos los factores que implica y con el que es necesario acabar para mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, reduciendo la mortalidad.

            También he comprendido que es tan necesario acabar con ella como difícil ya que depende de muchos factores que dependiendo de que países (sobre todo los subdesarrollados) es muy difícil mejorarlos: educación, vivienda, comida…

            También he podido comprobar como en los propios países desarrollados existen desigualdades sociales y que cada vez más, los pobres son más pobres y los ricos más ricos, permaneciendo las mismas barreras sociales en muchos casos desde hace años.

            En definitiva, la pobreza es algo que nos parece muy lejano y problema de otros pero que en realidad la encontramos en muchos lugares y que de terminar con ella conseguiríamos transformar este mundo en un lugar mucho mejor para todos.

También leyendo sobre todo esto para documentarme he encontrado que hay un día de la erradicación de la pobreza que es el 17 de octubre.

Y ahora si que con este trabajo me ha quedado del todo claro que tenemos que estar agradecidos de como vivimos ahora. Por lo que mi abuela me ha contado de cómo vivían antes porque de no tener nada hemos pasado a tener de todo y todas las comodidades de vida posibles y unas posibilidades de formarnos un futuro mucho mejor de lo que han tenido ellos pero todo eso gracias a su esfuerzo que han trabajado mucho para poder vivir ahora así.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: