La Pobreza //Fdo: Magdalena Padilla Fernández

 

 

LA POBREZA:

 

Índice:

 

La pobreza es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas. Las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo en particular se cataloga como empobrecido suelen ser el acceso a recursos como la educaciñon, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica etc…asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborables y el nivel de ingresos.

primera

La variedad de elementos citada hace que la tarea de medir la pobreza se rija por diversos parámetros. En concreto, existen dos criterios: el llamado: “pobreza absoluta” que pone énfasis en las dificultades para alcanzar niveles mínimos de calidad de vida ( nutrición,salud…)y el llamado: “pobreza relativa” que pone el acento en la ausencia de los ingresos para la satisfación de las necesidades básicas, ya sea en parte o en su totalidad.

Las zonas que se registran como más comprometidos con este fenómeno son si duda las del tercer mundo, destancándose marcadamente las de África, en donde el porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza llega a superar al setenta por ciento en algunos países. Les siguen países como Latinoamérica siendo Honduras la nación en donde las cifras de pobre son más abultadas en relación total de la población.

A pesar de este predominio de pobres en las naciones subdesarrolladas, aquellos estados del primer mundo también debieron hacer frente a esta problemática, principalmente debido a las olas inmigratorias de personas que buscan mejoras en sus estándares de vida, Así quedó en evidencia que permanecer impávido ante los problemas económicos y sociales del tercer mundo no solo podía entenderse como una postura objetable desde un punto de vista ético, sino como una política contraproducente.

En la actualidad, las personas más afectadas por el flagelo de la pobreza corresponden al sexo femenino, registrándose en este grupo el mayor numero de muertes pos hambre.

pobreza380

 

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociólogos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales.

La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.

 

 

Círculo vicioso de la pobreza:

Para entender el funcionamiento del círculo vicioso de la pobreza creo que es preciso, primero señalar que una condición muy importante para que un país se desarrolle es que exista crecimiento económico y este crecimiento depende de que las empresas realicen inversión de capital (físico y humano). Por tanto, a largo plazo, no puede haber desarrollo económico en un país sin un tejido empresarial fuerte y competitivo. Para el desarrollo económico, también de los países pobres, es vital el papel de la empresa. Un sector empresarial dinámico y fuerte genera empleo, reduce la inmigración descontrolada, incrementa los ingresos fiscales, eleva la renta y el bienestar y permite ofrecer bienes y servicios de mejor calidad a un menor costo.

Es cierto que en la mayoría de los países esta inversión empresarial se financia a través del ahorro interno y también que los inversores nacionales son más estables que los extranjeros. Pero no menos cierto es que los países pobres pueden estar inmersos en lo que se llama el círculo vicioso de la pobreza. Creo que fue el sueco Gunnar Myrdal premio Nóbel de Economía (1974) quien acertó a explicar en que consiste este círculo vicioso. Muy en resumen, consiste en señalar que los países pobres tienen ciudadanos con rentas muy bajas y que la poca renta que tienen la destinan fundamentalmente al consumo, es decir, no tienen capacidad de ahorro. Sin capacidad de ahorro no pueden invertir (no hay formación de capital). Y sin inversiones no aumenta la producción, ni la productividad, ni el empleo. Sin aumentar la producción un país se estanca y se empobrece. Un país pobre no ahorra consume casi toda su renta para poder sobrevivir. Si solo se producen bienes de consumo no se producen bienes de inversión y sin inversión (incremento de capital) no hay crecimiento económico.

 

¿Se puede romper el círculo vicioso de la pobreza?

Lo llamativo, en la historia de la humanidad, es el hecho de que, en un determinado momento histórico, un cierto número de países fueron capaces de romper el círculo vicioso de la pobreza e iniciar el camino hacia la prosperidad creciente de casi todos sus ciudadanos. ¿Qué pueden hacer los países pobres? Si un país está atrapado en el círculo vicioso de la pobreza carece de ahorro nacional puede buscar fuentes externas para financiar su desarrollo económico. ¿Cuáles son esas fuentes de financiación exterior? 1º) Puede obtener recursos a través de las exportaciones; con las divisas externas conseguidas a través de la exportación puede pagar los bienes de capital que necesita para su crecimiento económico.

2º) Recursos transferidos desde el exterior por la inversión extranjera directa.

3º) Puede conseguir divisas solicitando créditos internacionales.

4º) Puede conseguir Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y también a través de donaciones privadas.

5º) Las remesas que envían los emigrantes también pueden financiar la inversión.

Por tanto, muchas veces la solución al problema del círculo vicioso de la pobreza por traer financiación del exterior para romper ese círculo y mejorar así los niveles de bienestar, aumentar el empleo y la renta. Pero para atraer empresas extranjeras, hace falta una serie de condiciones como un marco jurídico en el que el país receptor garantice el derecho de propiedad y permita exigir el cumplimiento de los contratos. Desgraciadamente, no todas las empresas privadas (nacionales y extranjeras) se encuentran en la mejor situación para generar empleo, inversión y capital humano. Las situaciones que impiden la competencia, como puede ser el monopolio y el oligopolio, la corrupción, el control de precios, la aplicación de elevados aranceles a las importaciones o a las exportaciones y las subvenciones estatales disminuyen la capacidad de la empresa privada para reducir la pobreza. En cambio, cuando los Gobiernos son limpios y democráticos, la administración pública es eficiente, se suprimen los favoritismos y los trámites burocráticos excesivos y se fomenta la competencia, entonces, las empresas están en mejor situación para combatir la pobreza.

pobreza31

 

Reparto de la riqueza:

 

En los países más pobres, las situaciones de pobreza extrema son muy numerosas, hay muchísimas personas que carecen de servicios sanitarios,de cosas muy fundamentales para la vida.

Níger esoficialmente el país más pobre del mundo, por eso no tiene ni agua, ni luz, ni caminos…Ir al médico cuesta un peso.

Lo que abunda en esta nación africana es el uranio y el analfabetismo.Tienen falta de comida y medicamentos,es una situación histórica agravada.

datos_pegados_0ed8

(mina de uranio en Níger)

 

En la gran mayoría de las aldeas de Níger no hay electricidad ni agua. En esas aldeas, las mujeres caminan cada día varios kilómetros hasta los escasos pozos, que proveen un agua que no es transparente y fresca como la nuestra, sino algo marrón y de aspecto malsano. Los pozos son chatos: hay que arrojar el balde, que en rigor es un canasto hecho con paja y pedazos de cámara, y esperar que golpee el fondo para empezar a hamacarlo de un lado a otro. Cinco o seis lanzamientos permiten llenar una vasija de barro con el equivalente a una descarga de inodoro en un país rico. Esa es toda el agua de la familia, para cocinar y beber.
Níger es oficialmente el país más pobre del mundo, por eso no tiene agua, ni luz, ni caminos. Ir al médico cuesta un peso, un parto con enfermera cuesta cuarenta, una fortuna. Las escuelas están tan quebradas que el gobierno quiere que los alumnos les paguen de su bolsillo a los maestros. Es que el Banco Mundial presiona para que Níger reduzca su déficit en un país donde el 60 por ciento de los 12 millones de nigerinos vive con un dólar por día, el 86 por ciento de los adultos no sabe leer y la esperanza de vida es de 44 años.
Como casi nadie puede pagarse un parto, ni siquiera caminar hasta los escasos hospitales, el 95 por ciento de los nacimientos son de entrecasa, sin higiene ni agua potable, con alguna vecina ayudando y todos encargados a Alá. “Esas madres mueren en silencio. Están fuera del sistema sanitario. Es como si no existieran.

Hay una enfermera llamada Claudia Ermentino,pediatra de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la provincia de Oullam, que trabaja en un hospital administrado por españoles y financiado por donantes alemanes y franceses, que ya atendió a más de dos mil niños desnutridos en la provincia. Uno de ellos es Adama, una beba de meses que sólo esta semana comenzó a llorar y moverse de nuevo, saliendo del letargo del hambre extrema. Su madre, Salmu, una mujer de casi dos metros de altura, llegó al hospital con dos gemelos, su noveno y décimo hijo. Uno murió en seguida: es el séptimo que pierde Salmu. La médica Ermentino contó que lloró con este caso. Fue por la respuesta de Salmu cuando le dijo que su bebé había muerto, Salmu le contestó ‘caminé 25 kilómetros para darles una oportunidad, y al menos salvé a uno’.”

Imagínense lo duro que debe ser escuchar palabras tan desesperantes y sin esperanza ninguna como las que acabamos de leer, y sobretodo, imaginense las situaciones tan duras en las que las personas del tercer mundo viven, y si no, piensen lo duro que debe ser andar 25 km para salvar a tus hijos y darles una oportunidad y que se te mueran en los brazos, mientras que en esos paises todo el dinero de la nacion lo tienen 3 o 4 personas y los demas pasan mucha hambre y necesidades,la vida 3º mundista es muy dura.

datos_pegados_3ccf

 

 

España en los 60:

En los años 60 en España hubo una gerra, La Guerra Civil.

Cusas de la Guerra Civil:

La guerra comenzó por la necesidad de poner fin al desorden y el peligro de la fragmentación del Estado, pero también por el temor de las clases dominantes a der desplazadas.

Lo que comenzó como un golpe militar se transformó en una largfa Guerra Civil y España quedó dividida en dos: la España industrial y de agricultura republicanos y los sublevanos triunfaron en la España rural conservadora.

Desarrollo de la Guerra Civil Española:

La guerra duró 3 años. Al principio el objetivo era solo tomar Madrid y esto fue fácil gracias al desorden republicano y a la carencia de un buen ejército. Aun asi hubo dificultades como la falta de recursos en el Norte.

El paso del Estrexo solo fue posible por la ayuda italiana y alemana. Los legionarios fueron por Extremadura sobre Madrid y tomaron Badajoz, pero los generales republicanos Jose Miaja y Vicente Rojo los detuvieron en las puertas de Madrid. Mientras, el gobierno republicano se fue a Valencia.

Tras la batalla de Jarama y Guadalajara Franco abandonó la idea de tomar Madrid y se centró en el norte para hacerse con sus recursos energéticos e industriales para poder ganar la guerra. Para ello rompieron el “Cinturón de Hierro” de Bilbao, Miaja inició la contraofensiva de Brunete, pero no consiguió derrotar a los sublevados.

 

Ya caído el norte, se centra en el Mediterráneo paradividir a la zona republicana en dos y dejar aislada a Cataluña, esto en tan solo dos semanas. Para impedir el ataque franquista, los republicanos inivian la batalla del Ebro, pero los franquistas los vencen. Así los nacionales toman Barcelona.

Tras la pérdida de Cataluña,en Madrid se formó una Junta de Defensa para gestionar una rendición honrosa, pero Franco impuso la rendición incondicional.

Las tropas de Franco entraron en Madrid el 28 de marzo, y cayeron Levante y Almería.

El 1 de abril de 1939 Franco anuncia que la guerra había terminado.

datos_pegados_8c9a

 

 

España de hoy e inmigración:

La inmigración en España ha existido por muchos años en la historia del país. En el pasado, muchas personas de las regiones diferentes de Europa y las áreas diferentes de África inmigraban a la península ibérica para comenzar unas vidas nuevas. Esas personas establecieron sus vidas nuevas en las muchas autonomías diferentes de España y como una consecuencia contribuían a la diversidad étnica y la cultura del país.
Hoy en día, España permanece a ser un país muy popular para los extranjeros. Al principio de la década de las noventas, el porcentaje de los inmigrantes en España comenzó aumentando rápidamente. Entre los años de 1995 y 2005 el crecimiento de la población de los inmigrantes llegó a setenta y ocho punto seis por ciento (Alfieri). La 

mayoría de estos inmigrantes eran nativos del norte de África y Latinoamérica. Estas personas, especialmente aquellas del norte de África, entraban a España a través de Ceuta, Melilla o el estrecho de Gibraltar (Valls-Russell). Es facíl para entrar a España porque el país está rodeado por agua en tres lados. Llegaron a la península ibérica en búsqueda de una vida mejor o para las oportunidades económicas. Mucha gente de Gran Bretaña va a España. La mayoría son las personas jubiladas que quieren disfrutar la clima simpática. Las Islas Canarias, las Islas Baleares, y Alicante son tres lugares muy populares por las personas jubiladas. También, el precio para vivir en España es bajo en comparación al precio para vivir en Gran Bretaña. Hay un estima que 1,000,000 las personas de Gran Bretaña y Alemania están en España actualmente, y 800,000 son residentes permanentes. Como una consecuencia, esta gran afluencia de inmigrantes ha tenido un impacto positivo en la economía de España. En este país, el desempleo es un gran problema; sin embargo, con la inmigración, las tasas de empleo han aumentado por cincuenta por ciento (Alfieri). Mucho del trabajo que los inmigrantes hacen es dentro del campo de la agricultura y la construcción. España tiene una economía muy grande y eso añade a los deseos de las personas ir alli.
Los inmigrantes constituyen un gran parte de la mano de obra, pero al momento presente hay un gran problema porque muchos de los inmigrantes en España son ilegales y están trabajando sin permisos de trabajos. Esta es una gran preocupación para la sociedad española y el gobierno.

Se estima que hay mil ochocientos inmigrantes ilegales en España (“Britain”). Cada día hay muchas personas extranjeras que intentan a cruzar los bordes de este país. Por eso, para controlar esta situación, el gobierno ha aumentado las patrullas de policía en Ceuta, Melilla y en la costa del sur de España. Sin embargo, hoy, solo quince por ciento de los inmigrantes entran a España por el mar, el otro ochenta y cinco por ciento entran con los visados de a corto plazo o con documentos de residencia o identidades falsificados. En el pasado, el gobierno puso en práctica una ley para los inmigrantes ilegales que querían los permisos de residencia. Esta ley requería que las personas mostraron que habían vivido en el país por tres años. También, las personas tenían que regresar a sus países nativos y aplicar por un visado de entrada antes de recibir un permiso de residencia (Valls-Russell).

 

Sin embargo, era muy difícil para cumplir esta ley en la población grande de inmigrantes ilegales porque las personas que no tenían los requisitos por un permiso de residencia continuaban esconderse del gobierno hasta habían reunido los requisitos. Por eso, en el año de 2005, el gobierno decidió a conceder la amnistía a un millón inmigrantes ilegales. Estas personas necesitaron que tener un documento de identidad, un contracto de trabajo por los seis meses próximos y necesitaron probar que habían vivido en España desde el mes de agosto del año de 2004 (“Britain”). Estos requisitos eran más fáciles; por eso, el gobierno espera que la amnistía ayude a controlar la inmigración en el país.
Sería imposible para parar el flujo de los inmigrantes en España. La inmigración ha sido un parte de este país y de la cultura española por muchos siglos. Por eso, con el conocimiento de la inmigración continuando, es importante que el gobierno continue descubrir las ideas nuevas para controlar el problema con los inmigrantes ilegales para hacer que está en el interés mejor del país.

 

 

Reflexión personal:

Mi opinión personal es mas una DENUNCIA que una opinión, hacia lo que considero una de las mayores crueldades de la vida, de tan avanzadas propuestas tecnológicas, científicas… pero que en definitiva sigue apoyando en cierta medida, lo más deplorable que a mi modo de ver existe:
El dominio hacia el más débil, el más indefenso, y manipulable como es un niño. Niños que son explotados, Niños que trabajan, que aguantan lo que un adulto no aguantaría, Niños adiestrados, y obligados a matar en combate…

Desde niños en esclavitud doméstica en Haití, hasta las niñas en comercio sexual en la Ciudad de México ,en las fábricas de cohetes y explosivos en Guatemala, en las plantaciones de caña de azúcar en El Salvador ,en los basureros de las ciudades hondureñas, en Perú…
hasta noticias que nos hablan de que se ha acusado a varias empresas chinas de utilizar niños esclavos para fabricar gorras, bolsas y papelería destinados a estos Juegos Olímpicos de 2008: trabajando jornadas de 15 h. seguidas sin un solo día de descanso y ganan 0,21 céntimos por hora.

 

Aunque en diversos trabajos, todos estos niños tienen un denominador común que se repite: la situación de pobreza de sus familias, las pocas o nulas oportunidades de asistir a un colegio y el dolor físico y emocional que les supone enfrentarse a largas jornadas laborales.

Otro de los denominadores comunes a todos ellos es que esto es una manera de violar gravemente sus derechos a la vida, a la libertad, a vivir en familia o junto a sus padres, el derecho a la educación, a la salud, a la protección contra la explotación y el abuso sexual, aparte de las consecuencias psicológicas permanentes.

En los llamados países subdesarrollados es donde la situación es completamente desmedida y cruel pero no es cierto que esto no ocurre en países industrializados como en Estados Unidos o en España porque SI hay niñas/os que trabajan.

Pero la situación más dramática la viven los menores y adolescentes involucrados en conflictos armados, países de Africa, Asia… utilizados para la guerra, como material más moldeable que un adulto, y que matarán en combate con total frialdad, a otros niños como ellos.

collageee1

 

 

 

 

 

Magdalena Padilla Fernández 4ºC

La información de este trabajo ha sido extrída de: www.google.es (de diferentes apartados)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: