LA POBREZA. LAURA TOLEDO HERNANDEZ 4ºC

INTRODUCCION.

 

POBREZA: circunstancia económica en la que una persona carece de ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención medica, alimento, vivienda, vestido y educación.

LA POBREZA RELATIVA: es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada. La pobreza absoluta es la experimentada por aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. Sin embargo, en el cálculo de la pobreza según los ingresos, hay que tener en cuenta otros elementos esenciales que contribuyen a una vida sana. Así, por ejemplo, los individuos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos deben ser considerados en situación de pobreza.

REPARTO DE LA RIQUEZA.

 

La pobreza ha sido considerada como indicador de desigualdad de clase social y sexo en las sociedades industriales, en donde las mujeres que viven solas y las familias de clase baja presentan el nivel más bajo de pobreza. Asimismo, ha sido considerada como un indicador de trato económico desigual entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, estando la riqueza acumulada en los primeros y la pobreza en los segundos, lo que forma la denominada línea Norte-Sur (véase Teoría de la dependencia). Las zonas más pobres del mundo son el sur de Asia (Bangla Desh, India y Pakistán), los países subsaharianos, norte de África, Oriente Próximo, Latinoamérica y este de Asia.

La pobreza esta muy mal repartida.

 

COMO ERA ESPAÑA.

La España de antes era muy diferente a la de ahora, porque no había dinero para vivir y la gente tenia que emigrar a otros países para poder ganar algo de dinero. La gente se iba a Suiza, Francia… y mas países para encontrar algo de trabajo y poder darles de comer a los hijos.

 

ABUELA: Mi abuela se crío en Sierra. Cuando tenían que ir a lavar ropa la enjabonaban en una pila que tenían allí e iban a la acequia a enjuagarla o para coger cubos y fregar la casa. Cuando la ropa aún estaba moja la secaban con romero. Para beber tenían que subir al pueblo en una mula con varios cubos al convento o a la estación que es donde estaban los grifos y cojian el agua, cuando no bajaba mucho agua por la acequia tenían que ir hasta donde encontraran agua.

Las casas eran de yeso. Tenían unas tres habitaciones, el portal, una cocina y un corral donde criaban los animales. El baño era una madera tapando el hoyo y cada vez que iban echaban paja encima. En la casa había mesas sillas y camas.

La escuela estaba por la casa grande y casi nadie iba porque tenían que ir a trabajar para mantener la casa. Las calles eran de tierra.

Tenían molinos para amasar la comida a los animales. Si querían amasar tenían que ir a particulares. Tenían que ir a espigar lejos para tener algo para amasar.

 

PAPA: mi padre nació en el centro viejo. El vivía en el camino de hellin. Se tenían que ir a la minica a lavar porque aun no había tuberías. Las casas aun eran de yeso. La escuela era la de los escolares pero no iban todos porque tenían que ir a trabajar. Las calles seguían siendo de arena. El muchas veces me cuenta de cuando era pequeño y se tenían que ir a trabajar con diez años o cuando quería algo y mis abuelos no se lo podían comprar porque no había dinero.

 

MAMA: mi madre nació en san Antón, pero enseguida se fueron a vivir a una aldea que hay antes de llegar a Albacete (el puerto de la alforja) porque mi abuelo se izo cargo de aquellas tierras. Su casa era muy grande, tenían muchos animales en un corral que había al mismo entrar. El agua la cojían de un pozo que había para toda la aldea. Ella iba a un colegio de monjas que había en Albacete. Pasaba allí toda la semana y los findes de semana iba mi abuela a la mitad del camino a por ella andando, mas tarde ella se vino al pueblo y empezó a trabajar en una casa cosiendo cuando mi abuelo se jubilo se vinieron aquí a vivir y ya se quedaron a vivir en la placeta de santa bárbara

 

El transporte en aquellos años eran mulas y cabellos y con el paso del tiempo fueron teniendo vehículos

Tampoco había teléfonos para comunicarse con sus familiares tenias que ir al pueblo a verlos.

 

ESPAÑA DE HOY.

La España de hoy ha cambiado mucho. Ahora hay mas transporte, mas medios para comunicarte y muchas mas y mejores condiciones de vida. Aunque la vida sigue estando mal repartida por todo el mundo.

En esta España, no somos nosotros los que van a otros países buscando trabajo son los inmigrantes los que vienen a España buscando algo para poder vivir.

 

 

CAUSAS.

Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías. En los países occidentales, un sector considerable de población en situación de pobreza (el 30%) está constituido por madres solteras con hijos. Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su vivienda y obtener unos ingresos adecuados al mismo tiempo. Otros grupos son los discapacitados con personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo.

La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo.

Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo económico. China e India son ejemplos de países superpoblados en vías de desarrollo en donde, a pesar de la creciente industrialización, la pobreza es notoria. El desempleo generalizado puede crear pobreza incluso en los países más desarrollados. La crisis de 1929 empobreció a millones de estadounidenses y europeos durante la década de 1930. Lógicamente las fluctuaciones económicas menos graves, denominadas recesiones, causan un aumento menor del índice de pobreza.

 

EFECTOS.

Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil es superior a la media y la esperanza de vida inferior.

Parece inevitable que la pobreza esté, según los criminólogos, vinculada al delito, aun cuando la mayor parte de las personas con muy bajos ingresos no sean delincuentes y estos últimos no suelan sufrir graves carencias. Otros problemas sociales, como las enfermedades mentales y el alcoholismo, son más habituales, debido a que son causas y efectos de la escasez de recursos económicos y de una atención médica inadecuada.

 

REFLEXION.

Siempre nos estamos quejando porque a lo mejor nuestras madres han hecho de comer algo que no nos gusta, o cuando tenemos unos pantalones y dejan de gustarnos y nos queremos comprar otros y ellos nos dicen que en este momento no pueden y nosotros nos enfadamos en vez de ayudarles en todo lo que podamos.

Cuando dicen que estudiemos y nosotros les decimos que no sean tan pesados, pero ellos lo único que quieren esque nos saquemos algo para el futuro para que no nos pase lo que les a pasado a ellos.

La verdad esque no nos damos cuenta de lo que tenemos,y no lo valoramos porque antes  de pedir muchas cosas ya la tenemos y antes no era asi,unque no hace falta que nos vayamos y miremos los años  porque en este presente esta sucediendo en países de este mundo y no nos damos cuenta de lo que hay fuera, solo miramos por nosotros, porque no nos falte ropa, chuches, dinero para cualquier tontería y también hay mas niños de nuestra edad que no tienen ni para comer un plato de comida al DIA. Yo pienso que este mundo esta muy mal repartido por todos los conceptos. Pero en esta vida lo que mas se valora es el dinero y si la gente que tiene compartiera un poco con los que no tienen ni para comer la vida sería de otra manera o dejándose las guerras y dejándose las tonterías esas de los países (que si me ha dicho, o me ha dejado de decir) porque así lo único que hacen es perjudicar a los habitantes de ese país.

 

NO SER EGOISTAS Y PENSAR EN LOS DEMAS UN POQUITO.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: