LA POBREZA MARIA JESÚS GARCÍA HIGUERA

Abuelo materno:

Él vive en Ontur.

Había dos médicos para todo el pueblo, tubo una infancia con muchas carencias, eran pequeños y tenían que trabajar para poder comer y ayudar a la familia y por lo tanto no podían ir a la escuela .En las escuelas estaban todos los cursos juntos, pero separaban los niños de las niñas, y habían dos profesores y dos profesoras para todo el colegio .Llevaban una libreta y una cartilla, un lápiz y un borrador .El agua era la que había en el pueblo , y la luz del sol porque no había electricidad y usaban velas, carburo y candiles con aceite de oliva .La casa era muy pequeña y no tenía ladrillos, ni piso y estaba sin enlucir , antes pintaban con cal. No había aseo y tenían una cocina donde cocinaban en la lumbre .No había puertas, ponían una cortina, tenían colchones de panocha y de cebolla (hojas). Carecían de todo, ropa, comida, cuidados, vivió la guerra y la post-guerra .Los transportes eran escasos, iban a todos los lados andando, porque no había ningún transporte .Todas las tierras  eran de cuatro o cinco personas que eran los ricos del pueblo. Tenían que ir a una fuente con cantaros y la usaban para todo, y iban a lavar al lavadero y traían la ropa en un capazo encima de la cabeza. No había alcantarillado. Emigro para trabajar  a Francia, todos los años y también iba a Valencia. En Francia iba a la fresa, la remolacha, coger cereza y a vendimiar, y en Valencia a segar arroz, moler en la máquina y ponerlo al secadero y lo llevaban  con caballos a un almacén. Estaba dos meses en cada sitio, él volvía cuando se terminaba la cosecha. Sus primos, sus tíos, sus cuñados iban a trabajar a Valencia. También volvieron al terminar  la cosecha. Su familia eran: cuatro hermanos un  hombre y tres mujeres, ellas se quedaban  de mozas ayudando en la casa y se iban a trabajar su padre y él.

Abuela materna:

Vive en Ontur.

Había dos médicos para todo el pueblo y había que pagarles y pagar también las medicinas. Los médicos se llamaban Don Jesús y Don Julio. La infancia fue muy mala pasando hambre y no tenían ropa, se iban a jugar a la puerta de las casas con los amigos y amigas. Había dos escuelas para todo el pueblo, las maestras se llamaban Doña Anita y Doña Covadonga. Por las mañanas daban clase y por las tardes les enseñaban  a coser. Carecían de todo, a los diez años se puso a trabajar de niñera. Transportes no había, iban andando a los sitios. Iban  a lavar a un lavadero en el que había losas donde ponían la ropa y la restregaban.

La casa era pequeña y estaba repartida en varias habitaciones y tenían una burra. Eran cinco hermanos, tres mujeres y dos hombres. Ellos trabajaban en el campo y las mujeres

Servían en el pueblo en las casas de los ricos como mozas. Fue a Francia a la vendimia y estaba un mes todos los años (18 años), y a Molina a una fábrica de conservas. Su hermano José se fue a Novelda a la conserva con sus dos hijas, ellos volvieron al terminar la cosecha. Mi abuela tiene cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres.

Abuelo paterno:

Vive en Albatana.

No había sanidad, una infancia sin padre y en la pobreza porque no había alimentos.

Había muy pocas escuelas y las que había era para la gente con dinero. Carecían de todo, iban a todos los lugares andando. No había agua potable en las casas y había que ir a las fuentes. No había alcantarillado. Para estudiar tenían una cartilla para aprender a escribir y leer. La casa era vieja, tenía dos habitaciones, una cocina y una cámara.

Eran cuatro hermanos, tres hombres y una mujer y vivían con su madre porque su padre falleció.

Emigró a Francia a la vendimia, a la manzana  y a Alemania a una fábrica de coches. Al terminar la época se volvió. Él tiene cinco hijos, todos ellos varones.

Abuela paterna:

Vive en Albatana.

Había algunos médicos pero todos pagando, y los medicamentos también se pagaban. La infancia muy pobre, su padre en la cárcel por la guerra. Son seis hermanos, cuatro mujeres y dos hombres y había muy poca comida. Escuela había pero no podía ir porque  tenían que trabajar. Carecían de todo, iban a todos los lugares andando. No había alcantarillado. No tenían libros. La casa era pequeña, dos habitaciones y una cocina. Emigro a Francia a la vendimia, al terminar la cosecha volvió.

Tiene cinco hijos, todos ellos varones.

Padre:

Si tenían medicina pero no muy avanzada, la infancia normal estudiando y jugando con sus dos hermanos mayores y los dos más pequeños. Tenía los libros que se llevaban en el colegio. La escuela era pequeña, con un patio y varias clases. Los transportes eran autobuses, trenes, coches, bicicletas y motos. Carecían de lujos. Disponían de agua en las casas, alcantarillado, televisiones etc. La casa era pequeña, tenía tres habitaciones, cocina, aseo.

Emigro a Francia a la manzana y volvió al terminar  la cosecha. Tiene dos hijos, una mujer y un varón.

Él estuvo viviendo con su abuela cuatro años, porque sus padres y sus hermanos se fueron a una casa de campo a trabajar.

Madre:

Había médicos sin pagar, había seguridad social. La infancia normal estudiando y jugando, vivía en su casa con sus padres, su abuela, y sus tres hermanos, una mujer y dos varones. Los libros de texto para el colegio y la escuela era grande, tenía dos bloques cada uno con seis clases y un patio muy grande, donde jugaban a muchos deportes. Transportes eran coches, autobuses, motos etc. Carecía de lujos y disponía coche, moto, agua, alcantarillado, aseo, televisión, radio, tenían conejos, cerdos gallinas, y una mula. La casa estaba distribuida en cinco habitaciones, cocina, sala, aseo.

Emigró a Francia a la fresa y volvió cuando terminó la cosecha. Tiene dos hijos, una mujer y un varón.

 

 

 

                                            La pobreza

La pobreza es una situación que se da cuando en un lugar no hay o hay carencia de recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas de las personas.

Se puede deber a la economía, sociedad y a la política.

Hay dos definiciones de pobreza:

         Pobreza absoluta es cuando no tienen los recursos mínimos como nutrición, vivienda y salud no pueden ser alcanzados.

         Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos para satisfacer toda o parte de las necesidades básicas.

 

Los tres países más pobres de cada continente son:

         América central: Haití, Nicaragua y Honduras.

         América del sur: Guayana, Bolivia y Paraguay.

          África: Zimbabue, República Democrática del Congo y Liberia.

         Asia: Afganistán, Franja de Gaza y Cisjordania.

         Europa: Kosovo, Moldavia y Montenegro.

         Oceanía: Tokelau, Tuvalu  e Islas Salomón.

Causas:

Hay personas que por diversas circunstancias no tienen un salario o es muy bajo que no les da para satisfacer los recursos mínimos. Históricamente este grupo  viene de personas discapacitadas, enfermas que no tengan ningún familiar         y ancianas. Otros de los grupos son las personas discapacitadas con personas a su cargo, familias numerosas y en las que el que trae el dinero a casa esta despedido o  tiene un salario mínimo. Otro de los problemas es la falta de educación, porque cuanto menos sepas menos oportunidades de trabajo tienes .Gran parte de la pobreza se debe a un bajo nivel de desarrollo económico. Otro de los factores de que haya pobreza es cuando hay un exceso de despidos incluso en los países más desarrollados.

Efectos:

Los efectos que tiene la pobreza pueden llegar a ser mortales. Decenas de miles de personas mueren al año por el hambre y la malnutrición en todo el mundo. Otro dato es el índice de mortalidad infantil es superior a la media y la esperanza de vida inferior. Otros problemas pueden ser, como las enfermedades mentales y el alcoholismo son las más habituales, que se deben a la falta de recursos económicos y de una atención médica inadecuada.

Distribución:

La pobreza se ve como un indicador de desigualdad donde están las clases sociales y el sexo en las sociedades industriales, donde la mujer soltera y las familias presentan un nivel bajo en pobreza. También usan la pobreza para distinguir los países desarrollados de los subdesarrollados.

                                      La emigración

 

 

Es un desplazamiento de varias personas o una persona sola a otro país ya sea de forma temporal o permanente. Puede tener muchas causas estos desplazamientos que se producen como la necesidad o el deseo de alcanzar unas mejores condiciones sociales y económicas. La emigración forzosa y la aparición de refugiados es una de las consecuencias de fenómenos como las guerras, el hambre, la intolerancia racial y religiosa, y la persecución política. La emigración es uno de los cambios demográficos y es el más difícil de medir y analizar. Las estadísticas de este fenómeno presentan grandes deficiencias, como no se pueden controlar no se puede saber la gente que hay en un país y además muchas de ellas están sin documentar. Tienen muchos problemas con el transporte y que luego no los deporten otra vez a su país si no llevan en regla la documentación. Gran parte de los cambios sociales tienen su origen en procesos de emigración. Desde el éxodo rural y la urbanización con muchas otras sociedades desarrolladas.

Problemas:

Los dos grandes problemas son el retorno y la educación  de sus hijos.

El retorno si no están documentados si los pillan puede ser que no les dejen salir del país o los multen y luego no tengan dinero para volver a su país.

La educación de sus hijos es muy importante y sino tienen dinero no le pueden pagar los estudios, si está el que lleva el dinero a  casa  en otro país y no le puede enviar dinero pues se tienen que quitar de estudiar y ponersen a trabajar.

Soluciones:

Una de las soluciones sería rebajar nuestra renta per cápita para que así no vengan o si vienen que paguen lo mismo que un español.

Que haya más empleos de trabajo y que tengan oportunidades todas las personas sin discriminar, por ser mujer, tener alguna enfermedad o estar embarazada.

                                                 La inmigración

Es el cambio de residencia de una persona o un grupo de personas de una región o país a otro, desde el punto de vista del lugar de los desplazados. La inmigración es interna si las personas cambian de territorio pero en el mismo país, y es externa si vienen del extranjero. Los primeros inmigrantes fueron personas de Asia que se desplazaron por el estrecho de Bering hacía América. Están también las migraciones que son más modernas sucedieron a partir del siglo XIX desde Europa a América y Oceanía, que provocaron importantes modificaciones en la sociedad de muchos países. Ahora las migraciones van desde los países en vías de desarrollo a los países más avanzados. Los factores que hacen que las personas emigren son los altos niveles de bienestar o mejores servicios sociales en los países donde se dirigen.

Problemas:

Son más o menos los mismos que la emigración, el retorno porque si vas sin papeles pueden no dejarte salir del país o deportarte sin dinero y de hay vienen también la pobreza.

La educación de sus hijos y el bien estar de ellos, porque sino tienen dinero no pueden ir al colegio y se tienen que poner a trabajar para ayudar a la familia.

Soluciones:

Las soluciones serían que hubiera en el país mucho trabajo y que la gente trabaje con eficacia y no tengan que emigrar y dejarse aquí a la familia, las soluciones son también como en la emigración.

                               Reflexión personal

La pobreza es una situación muy triste para quien la ha vivido y quien la vive ahora.

Se podría solucionar siendo un poco menos derrochadores de lo que somos y ayudando a los que de verdad lo necesitan, igual que si necesitan dinero colaborar con los proyectos que hay como por ejemplo: la ONG, Médicos sin fronteras,  los misioneros que muchos ponen su vida en juego por los demás .Es muy triste ver como personas mueren de hambre o de desnutrición y luego hay personas que tiran la comida, y también hay personas que tienen mucho y otras que no tienen ni hogar donde dormir o simplemente estar calientes. Cuanta más pobreza haya más muertes y más analfabetismo va haber porque sino tienen dinero para pagarle los estudios tienen que quitarse del colegio y ponersen a trabajar para ayudar a la familia.

La emigración conlleva un gran problema porque el que se vaya a trabajar fuera tiene que traer dinero a casa y que no lo pillen si no esta documentado, pero lo que se tendría que hacer es ir legal a todos los lugares y así no habrá ningún problema.

La inmigración es prácticamente lo mismo, yo entiendo que tengan que venir extranjeros para trabajar igual que muchos españoles salieron a Francia, Alemania etc.

Porque tienen que ser muy duro no tener nada para comer y ver a tus hijos como enferman por no tener comida, y se ven obligados a dejar a sus familias y tener que irsen  a otros países para trabajar, que cuando lleguen al país los cojan para trabajar y les paguen para en cuanto termine la cosecha poder volver con sus familias a su país.

Pero ahora hay muchos que vienen con su familia y ya se quedan a vivir aquí y a trabajar y así los pueden hacer fijos y ganar más dinero y que sus hijos tengan sus estudios y un buen futuro que es lo que quieren ellos para sus hijos.

 

 

María Jesús García Higuera 4ºC, la información está sacada de la wikipedia, buscador google y la encarta 2006.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: