La pobreza por Carlos Guirado García 4º C

Trabajo

de

Ética

Carlos Guirado García

4º C

EL CÍRCULO VICIOSO DE LA POBREZA

La pobreza es una condición que impide que se satisfagan las necesidades básicas de las personas. La pobreza no solo afecta a la persona por las carencias materiales sino también porque no deja que se desarrollen al máximo las capacidades humanas básicas. La pobreza crea un círculo vicioso que impide el desarrollo “normal” de quienes la padecen. Los niños que nacen en una familia pobre están más expuestos a coger enfermedades infecciosas. Situación que se complica si se le añade una inadecuada nutrición. Los niños que han nacido en una familia pobre tampoco suelen tener la oportunidad de poder estudiar y forjase su futuro ya que se ven obligados a iniciarse a temprana edad en el mundo laboral para contribuir en el mantenimiento de la casa. Su escasa educación y capacitación les obliga a realizar tareas de reducida productividad y baja remuneración. De esta forma, se van entretejiendo así las condiciones que perpetúan la pobreza entre generaciones.

NOTA: este esquema lo he sacado de una página en Internet porque me perecía interesante.

EL REPARTO DE LA RIQUEZA

Los recursos naturales están muy mal repartidos en el mundo. Unos países tienen gran riqueza en recursos, otros muy poca, otros normal y otros casi nada. Pero no hay que asociar riqueza en recursos con riqueza económica, ya que a los países subdesarrollados, que es donde más recursos hay, ya les han sido arrebatados por lo desarrollados muchos recursos sobre todo materia prima etc. Como los países subdesarrollados no tienen industrias para poder beneficiarse de sus recursos se los venden a lo desarrollados a un bajo precio, cuando estos los elaboran los venden a un alto precio, y así le sacan un gran beneficio.

África, por ejemplo, es uno de los continentes más ricos en recursos, pero como este es un continente que sufre mucho por las guerras, desorden político, enfermedades etcétera, unas pocas personas, muy pocas, ya sean empresarios americanos o visionarios africanos, toman posesión de estos y le sacan todo el beneficio. Así un pequeño, muy pequeño, porcentaje de la población de África es extremadamente rica mientras la inmensa mayoría de la población vive en la pobreza.

ESPAÑA DE ANTES

España ha evolucionado mucho de cómo esta ahora a como era antiguamente, ya que hace años, y no hace falta retroceder mucho, supongamos que nos vamos 50 años atrás, España era un país pobre, muchas de las cosas que tenemos hoy en día no se lo imaginaban hace 50 años ni por asomo, ya que apenas había servicio sanitario, los partos se ejercían en tu propia casa, no había ambulancias, no había sanidad ni higiene en ningún ambulatorio ni nada por el estilo; en las ciudades aun aún iba mejorando la calidad de vida, pero me voy a centrar en como era la vida en los pueblos, no había agua en casi ninguna casa, y lo que

se hacia es ir a por agua desde tu casa con 2 o 3 cántaros o cualquier otro recipiente y se iba a la fuente del pueblo, o a los caños en el caso de Tobarra, para llenar tus recipiente por un determinado valor económico; la mayoría de los niños de la época no iban al colegio, ya que se ponían a trabajar obligatoriamente para ayudar en sus casas en el aspecto económico, algunos pocos, los más afortunados, iban al colegio y a otros cuantos, un hombre del pueblo que supiera leer y escribir iba por las noches a las casas de algunos niños a enseñarles; el transporte se basaba en el ferrocarril, ya que no había apenas coches, sino ferrocarril. Cuando se permite la emigración de una España pobre y atrasada, la partida a Europa se hace masiva, sobre todo a Francia, Suiza y Alemania. El exceso de la fuerza de trabajo en España es el que falta en Europa. Los inmigrantes españoles en Europa son masivos, tanto los legales como los ilegales. Los trabajadores que emigran a Europa son, en general, campesinos sin tierra con escasa preparación. Este es el tipo de mano de obra que demanda el continente. De todas formas, el saldo migratorio nunca fue superior a 1.000.000 de personas ya que muchos de los inmigrantes volvían. Se formo un tráfico de ida y vuelta de personas. Quienes volvían traían un pequeño capital con el que podrían hacer un negocio en las ciudades. Entre esas pequeñas empresas destacan las dedicadas a la venta de electrodomésticos y su reparación, gracias a las técnicas especializadas aprendidas en el extranjero.

ESPAÑA DE HOY

Como ya he dicho antes España a mejorado mucho, en todo, en tantas cosas como por ejemplo en los servicios sanitarios, ya que gracias a la seguridad social si le pasa algo a alguien que no tenga dinero para la operación no lo dejan morir, hay centros para que seas atendido, hay más higiene, casi todo el mundo tiene su casa con todos sus extras etcétera; la educación a mejorado mucho, es obligatoria hasta los 16 años; respecto al transporte ya que la mayoría de la gente tiene su propio coche es mucho mayor, gracias a los fondos de cohesión de la comunidad económica europea, se han podido mejorar y construir redes de autopistas y carreteras, ayudas a la agricultura y empresas lo que ha permitido elevar el nivel de vida de los españoles.

INMIGRACIÓN EN LA ESPAÑA DE HOY

A partir de 1973, con la crisis del petróleo, la emigración de españoles al extranjero empezó a dejar de ser significativa y se produjo el retorno de muchos emigrantes españoles. Desde el año 2000, España ha presentado una de las mayores tasas de inmigración del mundo, En los cinco años posteriores, la población extranjera se había multiplicado por cuatro, asentándose en el país casi tres millones de nuevos habitantes. Según el censo del 2008, el 11,3% de los residentes en España era de nacionalidad extranjera. Este cuadro representa la población de inmigrantes en España durante los últimos años:

Población extranjera en España[1]

Año

Extranjeros censados

% total

1981

198.042

0,52%

1986

241.971

0,63%

1991

360.655

0,91%

1996

542.314

1,37%

1998

637.085

1,60%

2000

923.879

2,28%

2001

1.370.657

3,33%

2002

1.977.946

4,73%

2003

2.664.168

6,24%

2004

3.034.326

7,02%

2005

3.730.610

8,46%

2006

4.144.166

9,27%

2007

4.519.554

9,99%

2008

5.220.600

11,3%

La distribución de los inmigrantes se concentra en las partes del país que más nivel económico tienen, que son Madrid, Barcelona y la costa del mediterráneo.

NOTA: el cuadro de la población extrajera en España es de la wikipedia, lo e puesto porque son datos interesantes.

REFLEXIÓN PERSONAL

Sobre el reparto de la riqueza: opino que no habría pobreza en el mundo si desde un principio se hubieran repartido todos los recursos de los países por igual, sin excepción alguna. Si los países más desarrollados no hubieran sido tan codiciosos creo que el nivel económico mundial no seria tan irregular.

Sobre España: creo que con este trabajo he aprendido a valorar más las cosas que he tenido siempre, cosas que no me había parado a pensar que siempre no han estado hay, ya sea desde el simple hecho de abrir un grifo y que saliese agua potable hasta tener derecho a poder estudiar, ya que si yo hubiera nacido en otro país la cosa podría haber sido muy distinta, por ejemplo, si yo fuera un niño tercermundista, no podría apenas imaginar como sería vivir como lo estoy haciendo ahora, saliendo de mi casa y yendo tranquilamente a tomar un café o a jugar unos futbolines, que tenemos todo hecho y nos quejamos de las cosas más tontas…. Si fuera un niño tercermundista no llegaría a mi casa y tendría la cena en la mesa sino que, en el caso de que hubiera algo, tendría que ir a cazarlo o pescarlo. Por eso digo que este trabajo nos enseña a valorar el haber nacido en un país desarrollado.

Sobre la inmigración, creo que si el inmigrante que viene aquí es para hacer dinero y poder sacar adelante su vida y la de su familia lo veo muy bien, como hicieron muchos de nuestros abuelos hace años. Si no hubiera habido inmigración España habría quebrado por falta de mano de obra.

fin

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: