circulo vicioso de la riqueza ana ortiz oliva 4c

Riqueza

Refleja un hecho socio-económico asociado al hecho de que ciertos individuos posean mayor cantidad de bienes materiales que otros. La riqueza por tanto está relacionada con el modo y calidad de vida de las personas ricas.

La riqueza puede estudiarse tanto desde el punto de vista antropológico o sociológico como desde el punto de vista llamado económico.

rico

Específicamente, riqueza puede ser también una cantidad de propiedades poseídas por alguien rico. La riqueza puede medirse por la cantidad de bienes económicos que una persona física o una persona jurídica, es decir, una organización, posee. Los bienes económicos son cosas que sirven para satisfacer necesidades, como, por ejemplo, dinero, bienes raíces o servicio

Riqueza desde la perspectiva económica

 Es un producto creado por un sistema económico que con el trabajo de personas o máquinas, genera más dinero del que se usó inicialmente para lograr combinar su trabajo. Este dinero excedente es apropiado por quienes pusieron la cantidad inicial de dinero (inversión) y logra con ello el estado de bienestar conocido como riqueza.

Una hacienda ganadera, una siembra de café, una instalación petrolera, una fábrica de agroquímicos, un puerto para embarque y desembarque de mercaderías, un ciber-café equipado para ofrecer el servicio de navegación de internet, etc., son unidades económicas donde el trabajo de personas o la combinación de máquinas y personas, logra productos o servicios que ofrecidos a los consumidores, se convierten en dinero.

Pobreza

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales (véase Pensamiento económico medieval).gtcaydjbp6caadrlyscamj8abzcalf8b5xcauiuwapca8jox0eca0bhmibca6am0crcaho08wmca4drzkdcajces2yca235f5bcarjgf44cam1i7vlca11ekbnca2n742jcaro38t8ca0vw8ya

La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.

Niveles de la pobreza

Hay dos definiciones básicas distintas:

  • pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados
  • pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.

Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida.

Umbral de pobreza que viene definido como la línea fijada en un dólar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir.

 

Como era España hace 60años

 Mis abuelos

Mi abuelo no fue a la escuela porque tenia que trabajar para poder comer porque sus padres murieron cuando el era pequeño, su padre murió antes k el naciera en la guerra y su madre cuando el tenia 5 años. Empezó ha trabajar con 8 años de pastor y estuvo 5 años de pastor que solo le pagaban la comida y  la vestimenta. Luego estuvo otra vez de pastor en otro sitio que le pagaban 25 duros al mes.

Mi abuela fue a la escuela 6 meses y luego a su padre le salió un  trabajo de guarda en el campo en una finca y por eso no pudo seguir la escuela. Luego con 11 años espigaba allí,  también trabajo cogiendo lentejas, hieros etc… y luego estuvo sirviendo en casa.

Se caso con mi abuelo con 21 años y se fueron a la vendimia a Francia porque aquí no había trabajo, mi abuelo después de estar casado se fue a suiza de vaquero con las vacas y luego Alemania a una fabrica de química y luego cuando vino de Alemania se fue otra vez a suiza de albañil porque en no había trabajo.

Las casa antes eran casas viejas que no había cuartos de baños, etc solo había corrales. La primera cocina que tuvieron mis abuelos fue un hornillo de petroleó porque le toco a mi abuelo en la tómbola.

Antes lavaban en acequias y acareaban agua de una caña que había puesto en el ayuntamiento que esta por el paseo.

Carecían de televisión, neveras, lavadoras, teléfonos, radios, braseros, coches etc solo tenían una bombilla.

Los transportes eran en tren y coches de línea que iban más despacio que ahora más o menos a 20 km/h.

MI MAMA

Mi madre fue  a la escuela y se saco hasta octavo de eje B que ahora equivale a 2º ESO. Antes se respetaban más a los profesores. Si no hacías los deberes le pegaban con una regla en la mano. Había un maestro de francés famado Don Joaquín que le decía a mi madre que era buena estudiante y tenia que seguir estudiando pero entonces su padre era albañil y no había dinero para estudiar y ella decidió ponerse a trabajar con 15 años, estuvo enseñándose hacer zapatos y luego estuvo en una fabrica de zapatos.

Ella se acuerda de los reyes que antes no habían tantos regalos alomejor una muñeca o juegos de mesas.

Jugaban a la comba, al mate, etc porque antes no tenían ordenadores, videojuegos etc.

Solo tenían una tele y era en blanco y negro y luego pasado un poco el tiempo se compraron una en color.

Sus padres nunca han tenido coche.

A mi madre le hubiera gustado seguir estudiando y ser administrativa y que le hubieran comprado una maquina de escribir pero no se la pudieron comprar porque no había muchas perras.

Mi madre se saco el carnet del coche con 18 años y se compro un coche con las perras que ganaba.

 

España de hoy y la inmigración

Mientras los ciudadanos comienzan a preguntarse por qué se permite la entrada masiva de inmigrantes mientras varios millones de españoles tienen que conformarse con sobrevivir hasta final de mes gracias a la caridad, el PSOE se dedica a sobrecargar de mano de obra barata el sistema de trabajo. Es precisamente la izquierda quien echa por la borda todos los derechos, conseguidos a lo largo de los años, de los trabajadores nacionales.

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El azar del lugar de nacimiento influye poderosamente en el destino de las personas. Los que nacen en países ricos y democráticos tendrán oportunidades diferentes a los que nacen en países pobres o gobernados por dictaduras. Por eso el derecho a la emigración debe aceptarse por razones de equidad. Pero los grupos sociales políticamente organizados pueden poner límites a la movilidad de la población con el fin de defender el bienestar, la estabilidad, la identidad o la cohesión de sus ciudadanos. Esa tensión entre el derecho a buscar otros horizontes distintos a los del nacimiento y la imposibilidad de hacerlo, por las barreras jurídicas o sociales existentes, constituye uno de los graves conflictos morales de nuestros días. En este artículo se abordan las cuestiones que plantea la llegada de trabajadores extranjeros legales e ilegales, los problemas de la asimilación e integración en la sociedad receptora y la necesidad de poner en marcha programas de investigación que permitan realizar un balance de los beneficios y costes de la inmigración extranjera en España.

http://www.ub.es/geocrit/sn-81.htm

Reflexión personal

Yo pienso que antes con menos dinero y con menos cosas se vivía bien; y ahora con más dinero con más cosas no nos conformamos.

Los pobres solo piensan en trabajar para poder comer y tener donde dormir, y la gente que tiene dinero solo piensa en gastarlo para sus caprichos y no piensa que hay gente que muere de hambre.

Los países subdesarrollados tienen menos riquezas que los países desarrollados.

Para tratar de solucionarlo de alguna manera pienso que todo el mundo que tuviéramos un nivel medio y alto deberíamos aportar comida, vestimenta, medicina, etc a las personas del bajo nivel. Sobre todo los gobiernos de todos los países deberían dar más dinero para la gente necesitada; y no  gastarlo en guerras, armas, etc.

 

 

 

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