la violencia

La violencia se trata de una conducta que provoca daños físicos o psíquicos a otras personas, algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, algunas de estas agresiones pueden acabar en un crimen. Normalmente se considera a una persona agresiva cuando se niega a dialogar, suelen personas con un carácter egoísta para ellos todo se soluciona con la fuerza.

Existen varios tipos de violencia como pueden ser:

-violencia directa: es aquella en la cual tiene por objetivo matar o herir, se puede dar por muchos factores discriminación, competencia etc.

-violencia domestica: acoge todos los actos agresivos que se dan dentro del seno del hogar como pueden ser acoso, intimidación etc. para que halla violencia domestica tiene que existir un encontronazo con algún miembro de la familia es decir unos contra otros.

-violencia física: es toda violencia que implique el uso de la fuerza, se puede tratar de golpes, patadas…
Y cualquier otra conducta que atente contra la integridad física.

-violencia verbal: se trata de la violencia mas común, se da cuando una persona insulta a otra o la ofende un ejemplo de esto podría ser que un compañero tu marido o cualquier persona que te diga que` no sirves para nada ´ ya estas recibiendo violencia verbal.
-violencia sexual: es toda acción que tengas que utilizar la fuerza el soborno el chantaje o la amenaza para que otra persona lleve a cabo contigo relaciones sexuales u otras acciones sexuales no deseadas, un ejemplo de esto es cuando una persona obligada a mantener relaciones sexuales cuando no quiere hacer cosas durante el acto sexual que no le gustan a esto se le llama violación.

-la violencia contra la mujer: acoge diversas formas como pueden ser la violencia en el hogar, las violaciones, la prostitucion, el asesinato etc.
La violencia se establece en la pareja, normalmente la violencia empieza por acoso sicológico; el agresor le manda mensajes negativos sobre su autoestima.
La escalada de agresiones es de la siguiente manera:
Agresiones- agresiones- Agresiones- homicidio
Psíquicas – verbales – físicas –
La evolución puede producirse a lo largo de un tiempo, puede haber años de agresiones psíquicas y verbales antes de que se produzca la primera agresión física. Si la mujer no recibe ayuda después de la agresión, el va a seguir agrdiendola por que piensa que ella no va a decir nada, y ella solo piensa que el ya no va a maltratarla mas.

-violencia juvenil: se da en las aulas, adolescentes que agreden a sus padres, reyertas en las puertas del colegio, peleas entre bandas juveniles, insultos entre ellos, en alrededor de cinco años los delitos cometidos por menores se han triplicado, pero cuando nos hablan de violencia juvenil siempre pensamos que todo esto lo hacen solo chicos pero no es así, por que se a detectado un incremento de 8 a 38 delitos.
De los 5.000 menores que delinquen casi todos ellos son extranjeros con un 57%, donde mas se concentra la violencia es en las grandes ciudades.
La violencia juvenil crece cada día mas llegando a límites increíbles.

-acoso escolar: es cualquier forma de maltrato verbal físico o psicológico entre alumnos, normalmente el tipo de violencia que se da es el emocional; casi siempre se da en las aulas o en los patios de los colegios.
Los protagonistas de estos casos suelen ser niños y niños de entre unos 12-13 años, pero también existen casos de chicos y chicas entre unos 16-17 años.
Tipos de acoso escolar:

-bloqueo social; es una de las mas comunes que consisten aislar socialmente a la victima y marginarla un ejemplo de ello es no dejarle jugar, de hablar con todo esto lo que buscan es hacerle llorar.

-manipulación social: con este tipo de acoso lo que quieren encontrar es distorsionar la imagen del niño, con todo esto lo que consiguen es que se sumen mas alumnos contra el.

-coacción: se trata de aquellas acciones que pretenden en el que la victima realice cosas en contra de su voluntad, quien realiza estas acciones lo que pretende es ejercer un dominio sobre su voluntad.

-exclusión social: estas conductas se tratan de excluir al niño de la participación, al tratarlo como si no existiera se produce el vacío social en su entorno.

-amenaza a la integridad: son conductas que lo que
quieren conseguir es por medio de amenazas atacar la integridad física, extorsión o incluso amenazas a su familia.

No nos debemos olvidar del acoso al profesorado que últimamente es muy común, casi un 20 por ciento de los profesores denuncian acoso o incluso tienen miedo de hacerlo. L a mayoría de los acosos que sufren los profesores se dan en educación secundaria obligatoria Andalucía o Castilla La Mancha son las comunidades con mayor numero de profesores acosados y Navarra una de las que menos acoso sufren los profesores.

Un ejemplo de ello es un profesor que era el blanco de sus alumnos lo perseguían lo insultaban sabían donde vivía y lo llamaban a altas horas de la noche. Otras formas de acoso como pueden ser colgar videos del profesor en Internet que se ve expuesto a todo el publico; las denuncias se producen durante todo el año incluso en vacaciones hay algunos profesores que aguantan todo el año pero hay otros que no lo pueden conseguir.
Cuando termina el curso y tienen vacaciones se dan cuentan de todo lo que han tenido que aguantar muchos de ellos tienen que tener asistencia sicológica.

-El maltrato anímales: toda acción que le tengas que hacer daño a una animal que no sea necesario, tanto sea negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato.
Cada año un numero elevado de animales son victimas del maltrato animal, la condición inferior que tienen los animales nos hace mas responsables de cómo estén; hay estudios de mas de 30 años que dicen que una persona que maltrata animales alguna vez a maltratado a personas; algunos de los niños que maltratan a los animales son niños pueden vivir situaciones de maltrato por parte de algún familiar o violencia juvenil.

-Violencia deportiva: la primera se lleva a cabo en horario escolar y en las instalaciones escolares, forma parte del horario de E.F.

-el deporte de competición, organizada por clubs o federaciones, buscando resultados o triunfos

-y la ultima es la mas conocida competición- espectáculo va unido a un numero muy numeroso de factores así como pueden ser politos, económicos y sociales que lo convierten en el centro de atención.

Causas principales de hechos de violencia en espectáculos deportivos:

-mala organización y falta de seguridad.
-lugares no aptos donde los hinchas tiene puede estar bien separados.
-mala dirección del partido por parte del arbitro.
-falta de educación por parte de los espectadores
-sobrecarga emocional por parte de los espectadores y de los jugadores.

Reflexión personal: bajo mi punto de vista hay que ser mas solidarios con las personas maltratadas, hay que ayudar a las personas maltratadas, fomentar parte de cada uno el maltrato si cada uno ponemos de nuestra parte lo podemos conseguir, hay que tener mas cabeza y por ejemplo no reírnos de los chicos que son agredidos en el colegios o los institutos sino ayudarles, también hay que tener mas educación y respeto.

Cristina Alfaro Ochoa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: