La violencia: María Coy Inza

La violencia

Introducción

En este trabajo voy a hablar de  todos los tipos de violencia, causas que producen la violencia, consecuencias que produce la violencia e incluiré algunas soluciones y terminaré con  una reflexión personal, que hacen que nuestra sociedad sea muy violenta habiendo todos los fines de semana algún joven muerto por culpa de la violencia y las diferencias entre jóvenes.

La violencia tiene varios significados como (fuerza utilizada para dominar al otro causándole daños, manifestación social de este uso de la fuerza, fuerza intensa que puede causar daños, también puede ser psíquica, emocional o sexual ,no tiene porque ser solo física). Pero el fin de la violencia es hacer daño y en ocasiones  se puede llegar a ocasionar muertos por parte del agresor.

A continuación voy  explicar algunos tipos de violencia que existen como: violencia directa, estructural, cultural, social, emocional, juvenil, física, sexual, psicológica, económica, familiar, de género, política, delincuencial, verbal. 

Tipos de violencia

En este apartado voy a intentar desarrollar todos los tipos de  violencia que hay citados arriba.

Violencia estructural: Este tipo de violencia se da en países donde el gobierno se cree por encima de su país y cree que el tiene el control sobre todo, ocasionando guerras por el hambre  la miseria, etc.

Violencia cultural: Esta violencia se puede ocasionar  de dos formas, en grupos muy grandes como entre países o en grupos más pequeños como entre grupos de personas.

Este tipo de violencia es debida al racismo, en el caso de países se produce  por la defensa de la fe entre ellos y eso conlleva a utilizar la violencia, en el caso de grupos más pequeños  por elementos que se utilizan en cada cultura, por el color de la persona, etc. Y los jóvenes racistas recurren a la violencia.

Violencia emocional: Con esta violencia se pretende  hacer daño a la otra  persona por medio de amenazas, insultos y poniendo a la otra persona en evidencia. Esta violencia se da sobre todo  entre grupos de gente joven marginando a la otra persona que siempre suele ir solo.

Violencia juvenil: En este tipo de violencia los causantes más directos son los jóvenes que producen el vandalismo haciendo daño a otras personas mediante la destrucción de cosas, lugares, etc.

También los grupos de jóvenes se ponen de acuerdo, casi siempre están influenciados por un  “líder” del grupo, para atacar con la persona más débil, pero a veces los más débiles son los que atacan contra la gente para sentirse más fuertes.

Muchas veces la influencia de los padres  en los jóvenes  son  la clave para que el joven decida ponerse en contra de sus padres y  convencer al grupo para hacer más delitos.

Violencia física: Con esta manera de violencia en muchas ocasiones se llega al maltrato, consiste en hacer daño físico golpeando a la persona, en muchas ocasiones  se empieza a dar bofetadas por desobedecer un niño a un adulto y con esta excusa se termina por  convertirse en una costumbre que lleva al niño a ser maltratado. Al igual que esto se produce en los niños también lo sufren mucho los ancianos con familias que creen que es un cargo para ellos y no los aprecian.

Violencia sexual: Aquí también se podría incluir el abuso sexual.

La violencia sexual consiste en someter a otra persona a mantener  relaciones sexuales en contra de su voluntad. Con este tipo de violencia se consiguen dos tipos de daños el físico y el emocional, lo que se suele dar en estos casos es la violación.

También se da el abuso sexual que incluye todo lo relacionado con tocar el cuerpo de otra persona en contra de sus deseos en repetidas veces.

Violencia psicológica: Este tipo de violencia no incluye factores físicos porque se intenta “hundir” a la persona mediante insultos, gritos, intentando que esa persona se sienta inútil, etc.

 En el caso de la mujer se ve dominada por la pareja quién la humilla, la insulta y la pone en evidencia delante de todo  el mundo. Este tipo de violencia se manifiesta a largo plazo pero puede conllevar a la mujer a la depresión o al suicidio.

Violencia social: Este tipo de violencia te obliga a aislarte de todo, de tu familia, amigos, etc., mediante insultos criticando tu forma de vestir e incluso humillando públicamente, y hace que te conviertas en una persona totalmente insociable y tímida.

Violencia económica: En este tipo de violencia se consigue apartar a la persona de todos los beneficios económicos que puedan tener para que dependa en lo económico exclusivamente de ti.

O de otro modo controlando y administrando todos los beneficios económicos que pueda tener esa persona, por pequeños que sean.

Violencia familiar: En la violencia familiar los que más expuestos están a sufrir daños es la mujer y los niños propiciados por la pareja o por el padre aunque en muchos casos también es la madre la que sufre golpes de parte de sus hijos.

Las mujeres en algunos casos son gravemente lesionadas e incluso a veces asesinadas por parte de su pareja.

Pero existen muchas ocasiones en las que la mujer no  es maltratada físicamente sino psicológicamente. Todo esto  se conoce como violencia de género.

Algunos casos por lo que se produce la violencia de género es por el sentimiento de inferioridad de la pareja o por machismo e incluso por la sensación de impotencia de la mujer.

Violencia política: Este tipo de violencia se produce entre dos grupos políticos ya estén en el poder o no debido a que se sienten inferiores o a que los otros grupos políticos no le piden opinión en aspectos que afecten al país. Y solo tiene como respuesta la violencia.

A veces esto les conlleva a formar parte de grupos terroristas.

Violencia delincuencial: Este tipo de violencia pretende conseguir todo tipo de objeto materiales por medio de los delitos como robos, estafa, atracos, etc.

Este tipo de violencia suele ser característica de las personas marginadas, con padres que no se interesan por ellos, por su bajo estado económico, etc.

Violencia verbal: Este tipo de violencia quizás es el más utilizado por todo el mundo ya que es el empleo de palabrotas. Probablemente sea el que menos daño hace, pero repetírselo a una persona en distintas ocasiones puede llevar a esa persona a sufrir acoso.

Violencia de género: Aunque este tipo de violencia ya lo he nombrado arriba he decidido hablar de esto en un solo apartado ya que por culpa de la violencia de género son muchas las mujeres que mueren a causa de sus parejas.

Últimamente se está llegando a tal extremo con  este tipo de violencia que cada vez  mueren o son maltratadas mujeres más jóvenes.

A continuación voy a citar unas pautas que según el Instituto de la Mujer  de Castilla -La Mancha son buenas opciones para reaccionar ante un ataque violento.

-Si puedes salir, vete a la comisaría más próxima y pon una denuncia.

-Si el ataque es inevitable, convierte en un blanco pequeño protegiéndote con los brazos la cara y la cabeza.

-Concierta una señal con tuis vecinos, para que cuando lo necesites llamen a la policía.

-Si no puedes llamar a la policía y no te deja salir grita y pide socorro.

-Ten siempre a mano los teléfonos que puedas necesitar.

-Haz todo el escándalo  posible para llamar la atención de los vecinos y que ellos te puedan ayudar.

-Si tienes hijos, también deberían ser consientes del peligro y enseñarles como  reaccionar ante un ataque violento para que  sepan protegerse y pedir ayuda.

-Toma fotos de las heridas y guarda todas las señales de violencia esto te podrá ser útil como prueba en la  denuncia ante un juez.

-Retén los datos de todos los testigos, ellos te podrán ser útiles cuando tengan que verificar los hechos de violencia.

Ahora también según el Instituto de la Mujer de Castilla –La Mancha estas son las características por la cual eres una mujer maltratada.

-Cuando tu pareja te insulta, te pega, te humilla…

-Si te impide tener vida social como no dejarte ver a tu familia, amigos, etc.

-Si no te deja trabajar o estudiar.

-Si te quita el dinero  que ganas o te da solo el dinero que él quiere, exclusivamente para cubrir los gastos necesarios.

-Si te controla o decide por ti.

-Si te descalifica o no te tiene en cuenta para ninguna decisión.

-Si te anula delante de tus hijos.

Causas de la violencia

En este apartado hablaré de algunas causas que producen cualquier tipo de violencia.

-El alcohol puede ser la causa de la mayoría de casos de violencia que se dan. Los fines de semana muchos jóvenes se pelean por el simple hecho de ir bebidos, muchos  hombres agreden a su pareja al volver a casa bebido, etc.

-La falta de información en pequeños pueblos e incluso en ciudades  por no estar informados pueden llegar a pensar que esa es la única forma de solucionar los conflictos.

-En una pelea en vez de pensar y hablar todo lo que ha pasado lo primero que hacemos sin pensar es recurrir a la violencia, ignorando las consecuencias que pueda tener después.

-Las diferencias entre niños y mayores e incluso entre mayores  y que eso conlleve a una pelea con cualquier tipo de violencia, también si el niño está presente en esas discusiones al crecer creerá que esa es la mejor forma de solucionar los conflictos y será un niño problemático.

-Y al igual que el alcohol, los efectos de las drogas crean muchas peleas  pasando de los insultos a los golpes y algunos casos llegan incluso a matarse, nada más que por coger un coche bajo los efectos de las drogas se pone en peligro muchas vidas.

Consecuencias de la violencia

Aquí mencionaré algunas consecuencias que produce la violencia.

-Al hacer uso de un tipo de violencia a lo primero y a lo que más afecta es a la salud.

-En cuanto a la salud pueden ser lesiones muy pequeñas como un corte o un moratón hasta unas lesiones de terribles consecuencias como  problemas de salud mental.

-Otra consecuencia de la violencia puede ser el homicidio, terminando por matar a una persona.

-También cuando una mujer es maltratada y está embarazada las lesiones pueden ser muy graves porque al maltratar a la mujer también lo sufre el bebé llegando incluso a matarlo.

-Debido a la violencia los niños también “se llevan su parte” siendo maltratados por sus padres sin ninguna razón.

-Los embarazos no deseados es otra consecuencia puesto que, si una adolescente sufre una violación se puede quedar embarazada.

También existen unas consecuencias psicológicas.

-El suicidio es en algunos casos la única salida que le queda a una persona maltratada o acosada  y cree que  solo la muerte le puede librar de todo ese sufrimiento.

-Los problemas de salud mental pueden estar ocasionados por cualquier tipo de violencia ya que si  una persona está expuesta a un maltrato o a un acoso puede llegar a perder la cabeza y tener unos síntomas que le afectan directamente a la salud.

Algunas propuestas para solucionar la violencia.

En este apartado intentaré exponer algunas  propuestas para intentar solucionar la violencia, aunque para que esto ocurra todos tendíamos que poner de nuestra parte.

-Cuando hay una pelea, primero intentar calmarnos, pensar y en vez de recurrir a la violencia hablar el problema que haya habido.

-Cuando queremos corregir algún error de alguien tenemos que utilizar formas que no sean violentas porque así incluso conseguimos que nos hagan caso.

-A veces el ejercicio físico es una forma de liberar tensión y ansiedad de forma natural sin utilizar la violencia.

-También  reconocer el error a veces es  la mejor forma de evitar la violencia porque la otra parte del conflicto no tendrá ninguna razón.

-Cuando no haya solución posible antes de recurrir a la violencia, si el dialogo no funciona, llamar a la policía que se tiene que encargar de mediar el problema y darle la razón a quien la tenga.

-En el caso de niños y adolescentes en algunas ocasiones la mejor forma de solucionarlos es dando conciencia del problema a los padres.

-También los padres deben darles a sus hijos obligaciones para darle una mejor educación y que los niños no se sientan ni los más libres ni los mejores.

-Y sobre todo cuando uno ve que otra persona está siendo sometida a algún tipo de violencia tiene que decirlo y no debe dejar que pase, porque puede convertirse en un gran problema.

Reflexión personal

Después de haber realizado este trabajo sabiendo los tipos de violencia que existen, las causas, y las consecuencias y después de haber intentado dar algunas soluciones para detener la violencia.

He descubierto que tenemos  un país desarrollado que por lo general no nos falta de nada, que hay muchos países que querrían tener nuestras condiciones, y lo destrozamos todo con la sociedad que tenemos, con tanta violencia,  drogas, delincuencia, asesinatos, etc.

Todos deberíamos concienciarnos y poner de nuestra parte para que teniendo un país de estas condiciones, sería mucho mejor si tuviésemos una sociedad donde no existiese  lo malo.

La violencia no solo la practicamos todos nosotros,  sino que también la practican alguna parte de los políticos. Algunos solo hacen las cosas según sus ideales, por ejemplo algunos tipos de  nacionalismos o dictaduras, que muchas veces hacen cosas pensando en ellos mismo o en sus ideas y se olvidan de hacer cosas por la gente que lo necesita, que no tienen trabajo o están pasando hambre Con todo ello se está provocando que cada vez haya mas grupos terroristas de apoyo a estos grupos políticos.

También la violencia de género provoca muchas muertes a lo largo del año, en este aspecto la justicia debería ser más estricta y que se intente que nunca llegue a casos extremos con muerte, pero no solo la justicia debería hacer mas, sino todas las personas que rodean a una mujer maltratada, ya sean amigos o vecinos. En cuanto al maltrato infantil se deberían asegurar primero si es maltratado de verdad y si lo es quitarle el niño a los padres.

Todos nosotros alguna vez en la vida hemos practicado algún tipo de violencia, por ello es necesario antes de entrar en un conflicto de violencia es pensar antes de actuar. Hablar y entenderse sin llegar a la violencia que en algunos casos, sin quererlo se llega a la muerte de alguna persona inocente.

María Coy Inza

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: