la violencia : María Jesús García Higuera

La violencia
La violencia es un comportamiento deliberado que a veces o siempre provoca daños físicos o psíquicos. La agresión física es cuando se ve manifestada por golpes, (traumatismos y hematomas). La agresión psíquica o emocional es la que se manifiesta con amenazas u ofensas. Se considera violenta a la persona irrazonable, que no quiere dialogar, suelen ser de carácter dominantes y egoístas, sin tener nada de empatía.
Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el psíquico y el sexual.
Tipos de violencia:
– Violencia directa. Es la violencia física, la que tiene por objetivo destruir, herir, matar. Pueden darse por varios factores como: la discriminación, intolerancia adicciones, nacionalismos etc.
– Violencia estructural. Trata de agredir a una colectividad desde la misma estructura política o económica. Los casos de este tipo de violencia son: el hambre, la miseria, enfermedades o incluso la muerte de la población. Una persona con estos problemas se piensa que tiene todo el poder en sus manos algunos ejemplos de estos casos son: el del hombre sobre la mujer, un padre sobre un hijo.
– Violencia cultural. Se refieren a los aspectos de algunas culturas que justifican la realización de guerras santas y de atentados terroristas, como la legitimidad otorgada al Estado para ejercer la violencia.
– Violencia emocional. Se refiere a desvalorizaciones, amenazas y criticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos.
– Violencia juvenil. Trata los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan algunos jóvenes y que afectan a otros jóvenes. Los principales actores de este tipo de violencia suelen ser los hombres, suelen ser ya de antes violentos desde la infancia o la adolescencia. Depende mucho de los padres y en el grupo o pandilla que se encuentre, aumenta el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades violentas y no violentas.
La violencia directa es clara y visible por lo que es sencillo detectarla y combatirla.
Causas de la violencia:
– El alcoholismo: un gran porcentaje de los casos en los que las mujeres son agredidas por sus maridos, estos están bajo el efecto del alcohol o las drogas.
– Ignorancia y falta de conciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situación en la que se encuentra es a través de actos que incluyen violencia física: golpes, peleas, en vez de recurrir a manifestaciones pacificas, a la conversación, al dialogo.
– El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos que generan violencia.
– La falta de comprensión en las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intrafamiliar es la principal causa de la violencia. Un niño que se desarrolle en un ambiente conflictivo será un niño conflictivo con las demás personas, y esa persona va a ser en el futuro conflictivo con sus hijos o con las personas que hayan a su alrededor y pensara que están bajo su poder.
– La falta de comprensión hacía los niños: sin ser concientes de que los niños son seres inocentes que la mayoría de las veces no tienen la culpa de nada y lo pagan con ellos, sus padres llegan a maltratarlos física y sicológicamente y hasta sexualmente, produciendo grandes trastornos mentales en ellos.
– La adicción a alguna sustancia como por ejemplo la nicotina, bebidas alcohólicas, drogas. Hay personas que tienen una adicción tan fuerte que son capaces de atacar e incluso matar para conseguir su dosis.

Voy a hablar de la violencia de género porque pienso que es la que más se da y porque me parece que de algún modo hay que intentar acabar con ella y por supuesto con las demás formas de violencia que existen en el mundo.

Violencia de género
La violencia doméstica hace referencia a lo que sucede dentro del hogar, tanto del marido a la mujer, como una mujer a su hijo o de un nieto a su abuelo. Y también incluye las relaciones de pareja en las que no hay convivencia.
La violencia de género tiene mucho que ver con la violencia que se ejerce a la mujer por el solo hecho de ser mujer e incluye malos tratos, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital.
Esta violencia lo que pretenden con ella es hacer cualquier tipo de daño a la mujer, amenazando tanto en sitios públicos como en sitios donde solo este el agresor y la agredida.

Tipos de violencia de género
-Física: Puede ser percibida objetivamente por otros, porque deja huellas externas como por ejemplo mordiscos, patadas, empujones, puñetazos etc. Es la más visible de todas por lo que la victima empieza a tener conciencia de cómo puede acabar con ese infierno.
-Sicológica: Esta violencia aparece siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacía la mujer. Eso hace que ella sienta culpabilidad e indefensión.
– Sexual: Es la violencia que se ejerce mediante presiones físicas o síquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante intimidación o indefensión. Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en el que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física.
Mitos
Se intenta justificar estos malos tratos y de explicar el porque suceden:
•Las características del agresor (trastornos mentales, adicciones).
•Las características de la victima porque puede ser que tenga masoquismo o que lo busque.
•Circunstancias externas (estrés laboral, problemas económicos).
•La incapacidad del agresor para controlar sus impulsos.
•Las víctimas y los agresores son parejas mal avenidas porque siempre están discutiendo y peleando, de bajo nivel económico y sociocultural, inmigrantes…
-Estas justificaciones buscan reducir la responsabilidad y la culpa del agresor, y del compromiso que debería asumir toda la sociedad para prevenir y luchar contra este problema.
Tratamiento
La mujer pasa por un periodo de reflexión y quizá varios intentos de salir de esa relación violenta, con ayuda terapéutica o sin ella, hasta que tome la decisión definitiva. Entonces el apoyo psicológico se centra en las necesidades y demandas individuales de cada paciente, evaluar cuales han sido las secuelas concretas que le ha dejado esa situación.
Algunas de las intervenciones más habituales y básicas para su recuperación son:
– Buscar información sobre la violencia de género, causas y origen.
– Buscar apoyo en los familiares y amigos más cercanos y en especialistas.
Opinión personal
Es un tema muy delicado ya que hay muchas personas que la padecen y que hay que ayudarles para que lo puedan superar.
Todo el mundo alguna vez ha visto violencia de algún tipo y muchas veces no hacemos nada contra eso y la gente que la sufre se calla por miedo a que su agresor se entere y pueda volver a maltratarla/o.

La información está sacada de la wikipedia y de una página sobre el maltrato de género.

María Jesús García Higuera 4º C

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: