VIOLENCIA por María Espejo Garrido

21violencia20060731042150violencia1

VIOLENCIA

Acción o efecto de violentar o violentarse, parece muy sencillo no saber realmente lo que significa, buscar en el diccionario y leer estas palabras, pero la violencia no sólo es eso “violentar o violentarse”, es una forma de vida para muchas personas, mujeres acosadas día tras día por un marido o ex marido del que es imposible deshacerse porque siempre está ahí para darte una bofetada cada vez que no tengas la comida hecha cuando viene de tomarse unas copas de cualquier bar, personas que por ser de otro país tienen que aguantar desprecios e insultos en su trabajo, en el colegio…

La violencia debería estar enterrada en una sociedad civilizada como la nuestra, pero no es así, creen que es la única manera de imponerse ante la sociedad mientras que muchas personas tienen que aguantarlo, siendo las perjudicadas.

 

TIPOS DE VIOLENCIA

Violencia directa: Éste tipo de violencia es el que tiene por objetivo destruir  alguna cosa o a alguien, se puede llevar a cabo por conflictos como: discriminación, intolerancia, territorialidad, nacionalismo…

Violencia estructural: También se trata de una violencia física, pero en ésta lo hacen por falta de recursos, puesto que su sistema causa hambre, miseria o incluso la muerte de ciertas personas.

Violencia cultural: Se trata de una violencia que en este caso ciertas veces puede ser aceptada, por ejemplo tratándose de la religión hubo muchas guerras que se produjeron por las distintas religiones, en la actualidad hay un claro ejemplo, la guerra entre judíos y palestinos por no convivir juntos.

Violencia emocional: Es la violencia que aunque no te hieran físicamente, se plasma a través de desvalorizaciones, amenazas, críticas…

Violencia juvenil: Se trata de la violencia entre pandillas o grupos de jóvenes que afectan a otros jóvenes, normalmente son chicos los que participan en este tipo de violencia, y que han crecido con una educación que hace que éste sea violento desde que es pequeño.

 La violencia intrafamiliar es una de las principales causas de que un niño cuando crezca, sea un hombre conflictivo, puesto que no está creciendo en un ambiente adecuado como: peleas entre padres, un entorno conflictivo…

CAUSAS DE LA VIOLENCIA

La causa mayor es el alcoholismo, muchas personas tienen una pelea o agreden a una persona de su entorno cuando están bajo los efectos del alcohol o de las drogas. La falta de información sobre ese tema también influye, puesto que si por algo que has oído comentar por una persona a la que le parece mal y sólo has oído esa idea no puedes opinar sobre las ideas de las personas a las que le parece bien. No ser capaz de controlar tu rabia o sentimiento en ese mismo momento.  

CONSECUENCIAS

El suicidio es una de las consecuencias, al ser tan humillado y tan mal tratado por ciertas personas te arrastra a la salida más fácil.

Problemas mentales, experimentan un gran trauma psicológico cuando te das cuenta de que la gente que te rodea en algunos casos sólo una persona te humilla y te hace sentir: temor, culpa, desvalorización,  odio, vergüenza, depresión, asco, desconfianza, sentirte diferente a los  demás, marginalidad…

 

VIOLENCIA EN LA ACTUALIDAD

Ahora “está de moda” la violencia de género, puesto que los hombre tratan a algunas mujeres como si fuesen seres inferiores y creen que ellos son  mejores solamente por el hecho de ser hombres, la justicia parece que no se toma muy en serio este tema a veces, porque siempre ponen una orden de alejamiento y cuando tiene una oportunidad el hombre muchas veces.

Y en mi opinión es lamentable que hoy en día exista este tipo de violencia puesto que cada día las mujeres tienen más oportunidades para tener una vida muy similar o incluso mejor que la de los hombres.

En 1970 se creó el primer centro de acogida para mujeres maltratadas creado por mujeres  y para sus hijos, puesto que la violencia de género también es sufrida por los hijos de éstas, incluso a veces los abusan sexualmente y con acciones verbales y psicológicas que también pueden ser cometidas por hombres y por mujeres.

La violencia en las aulas también es un tipo de violencia muy entretenido para los jóvenes que se creen más que otros de sus compañeros y se ríen de él, a veces le agreden físicamente, le insultan, pero lo que hacen los perjudicados es callarse y no rebelarse, puesto que si lo hacen lo insultan o amenazan muchos mas.

Según algunas encuestas el 22% de los niños españoles están  expuestos a sufrir este tipo de violencia.

Aunque otras veces a quien agreden psicológicamente es a los profesores, poniéndoles motes, insultándolos, chantageándolos, etc..

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: