LA VIOLENCIA / Fdo: Raúl Peña Peña

LA VIOLENCIA.
Trabajo de ética 2ª evaluación.
Realizado por: Raúl Peña Peña.
Goya ( 1796-1797 ).
¿ Qué es la violencia? Es un comportamiento deliberado , que suele provocar daños tantos físicos como psicológicos en una persona. Algunas formas de violencia son castigadas por la ley. La persona violenta suele tener un carácter irrazonable , suele ser egoísta y que se niega a dialogar , sin ningún ejercicio de empatía. Hay varios tipos de violencia: ABUSO FÍSICO , ABUSO PSÍQUICO Y ABUSO SEXUAL. Una persona violenta es así por una clase de factores: Situaciones graves e insoportables en la vida del individuo , la falta de atención por parte de los padres , la presión del grupo al que pertenece , lo más habitual es la escuela , el resultado de no poder distinguir entre lo real y la fantasía , etc… 1
Tipos de violencia.
-Violencia directa: Es la violencia física , aquella que tiene como objetivo matar y destruir a la otra persona. Se puede generar muchos factores discriminación , intolerancia , competencia , territorialidad , nacionalismos , etc…
-Violencia estructural: Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Se consideran casos de violencia aquellos en los que el sistema causa hambre , miseria , enfermedad o incluso la muerte a la población. La violencia más visible es la física , manifestada a través de golpes , que suelen dejar muchas marcas en el cuerpo como hematomas o traumatismos.
-Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de la violencia. Dos casos de violencia cultural pueden ser el de la religión como pasa en tantas guerras o atentados terroristas.
-Violencia emocional: Es plasmada a través de desvalorizaciones , amenazas o humillaciones , que funcionan como mandato cultural en familias o grupos sociales , políticos , etc…
-Violencia juvenil: Se refiere a actos de vandalismo que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes. La falta de comunicación con los padres y la formación de grupos , pandillas , etc… aumentan el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas , violentas , etc…
Causas de violencia.
1.El alcoholismo: Un gran porcentaje de los casos en los que las mujeres son maltratadas o agredidas por sus compañeros , éstos se hallan bajo el efecto del alcohol o de la drogas.
2.Ignorancia o falta de conciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situación en la que se encuentra es a través de actos que influyen violencia física: golpes , peleas , etc… , en vez de recurrir a manifestaciones pacíficas , conversaciones , a movimientos sociales pacíficos , al diálogo , a la búsqueda de acuerdos , ect… 2
3.El no ser capaces de controlar los impulsos que generan la violencia.
4. La falta de comprensión en las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intrafamiliar es la principal causa de la violencia. Un niño que se desarrolle en un ambiente conflictivo y poco armonioso (con muy poca voluntad de diálogo, con poca capacidad en los padres para la comunicación de los problemas, de las necesidades y de los sentimientos, con muy poca apertura y conversación para aclarar y resolver los problemas y aprender de ellos para no repetir las experiencias negativas) ha de ser, con grandes probabilidades, en el futuro próximo y en el lejano, una persona problemática y violenta, a su vez, con sus propios hijos y con quienes estén bajo su poder o influencia .
5.Falta de compresión hacía los niños: sin estar conscientes que los niños son seres inocentes , muchos adultos violentan o agreden o golpean o incluso abusan sexualmente de sus hijos, provocando grandes trastornos psicológicos en ellos.
6. La adicción a sustancias (es decir, la dependencia física y psíquica, no la dependencia únicamente psíquica, a sustancias químicas diversas, tales como la nicotina y otras de las muchas sustancias incluidas en la fabricación industrial de los cigarros; a las bebidas alcohólicas; a las sustancias adictivas ilegales o “drogas”, excepción hecha de la marihuana, de la cual se sabe que, aunque puede causar dependencia psíquica, no provoca dependencia física y, por lo tanto, no genera comportamientos violentos en quienes la consumen) es otra de las causas de la violencia. Muchas personas consumen sustancias adictivas con el fin de poder llegar a sentir que son lo que no son en realidad, causando con ellos mucha violencia. Son muy frecuentes las noticias de casos en los que se sabe de una persona que, por no poder conseguir la dosis que necesita de la sustancia a la que es adicto (dependencia física), son capaces de asaltar o incluso asesinar.

3
Pederastia.
1.¿Qué es la pederastia?
La pederastia es la práctica sexual entre un adulto y un menor de edad. Mientras que la pederastia en la Antigua Grecia era la relación entre un adolescente y un adulto, en la actualidad la palabra pederastia se emplea para designar el abuso sexual con niños y, por otra parte, al término bíblico sodomía, aunque a veces se extiende el concepto a homosexualidad masculina, según Juan José Ortega Román, tal vez influido por el término francés pédé (homosexual). El término pederasta usado para designar homosexualidad masculina ha sido habitual en español.
* La información de este apartado está sacado de la página de Internet WIKIPEDIA.
2.Causas.
No existe una explicación determinante sobre las razones que llevan a una persona a ser un pederasta. La creencia generalizada de que el origen se encuentra en traumas o abusos sufridos en la infancia ha sido cuestionada recientemente por un estudio del Centro de Salud Mental de Estados Unidos, según el cual habría que buscar las razones en problemas cerebrales, lo cual, no obstante, y de acuerdo con este mismo estudio, no libra a los pederastas de ser responsables de sus actos.
3. Pederastia , homosexualidad y pedofilia.
Homosexualidad masculina: Por malinterpretación de los textos clásicos griegos, «pederasta» ha introducido el matiz semántico de la homosexualidad masculina. Pedofilia: A pesar de que etimológicamente significan lo mismo (ya que ambas se basan en paidós: «niño» o «adolescente»), la pedofilia no se refiere al abuso sexual, sino a la mera tendencia sexual de atracción de un hombre adulto por un menor (en Grecia generalmente un erastés y un erómeno). Al primar en el mundo civilizado un derecho penal de acto, y no un derecho penal de autor, se castiga la pederastia pero no la pedofilia, es decir, el abuso sexual real y no la mera tendencia sexual.
*Esta información está sacada de la página de WIKIPEDIA. 4
REFLEXIÓN PERSONAL.
Para mí la violencia son actos que deberían estar desterrados o eliminados de una sociedad civilizada como es la actual. La violencia en el caso del maltrato de género se lleva cada a año a miles de mujeres en todo el mundo , en España alrededor de 70 cada año. En países desarrollados y civilizados como es España , Francia , etc… estos actos no deberían de existir.
5

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: