Magdalena Padilla Fernández

La Violencia:

INTRODUCCION:
* La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión,sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquierpersona o grupode personas”.
“La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima”.

La violencia en las etapas de la vida:

*Cuando hablamos de violencia creemos que solo es “dar golpes’’, pero estamos equivocados. Existen varios tipos de violencias, entre ellos podemos citar:

Violencia en la familia (intra familiar).
Violencia Psicológica o mental.
Mutilación genital femenina (MGF).

~Violencia Familiar: La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona. A veces las mujeres son lesionadas gravemente y en algunos casos son asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones.
Las agresiones están destinadas a lesionar la salud psicológica de la mujer al igual que su cuerpo, y suelen ir acompañadas de humillación y violencia física.Las agresiones son impredecibles y las agresiones pueden sucederse una semana tras otra, durante muchos años. La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta.
Se puede presentar en cualquier familia, una forma de prevenirla, es teniendole respeto a nuestra familia que nuestra familia es la única que siempre nos apoyará y ayudará en todo, por eso hay que respetarla y protegerla, todos importantes, y si sufrimos de violencia, hay mucha gente que nos ayudará a pasar el mal rato y salir de este problema.

~Violencia psicológica o mental: La violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos,. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la “tortura mental” y “vivir con miedo y aterrorizada.

~Mutilación Genital Femenina (MGF): La MGF, una forma de violencia contra la niña que afecta su vida como mujer adulta, es una práctica cultural tradicional. En las sociedades donde se practica, se cree que la MGF es necesaria para garantizar la dignidad de la niña y su familia y aumenta sus posibilidades de contraer matrimonio.La MGF comprende todos los procedimientos que incluyen la remoción parcial o total de los genitales femeninos externos u otra lesión a los órganos genitales femeninos ya sea por motivos culturales u otras razones no terapéuticas.

Manifestaciones de la violencia:

-VIOLENCIA DOMÉSTICA. La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.

-VIOLENCIA COTIDIANA. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público ect….

-VIOLENCIA POLÍTICA. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no.

-VIOLENCIA SOCIO-ECONÓMICA. Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo…ect…

-VIOLENCIA CULTURAL son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables.

-VIOLENCIA DELINCUENCIAL. Robo, estafa, narcotráfico, es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales.

Causas de la violencia:

*El alcoholismo: Un gran numero de casos registras que la mayoria de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.

*La falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que la mejor forma de solucionar los problemas son las huelgas,los tiroteos, los golpes…

*Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un problema social es hablando y analizando que causa ese problema, y luego intentar solucionarlo.

*El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos,no sabemos como resolver las cosas, y solo se nos ocurre pegar, insultar…

*La falta de comprension y la incompatibilidad de carácteres: la violencia intra-familiar es la causa mayor que existe de violencia, un niño que se crie con un mal hambiente en casa,de mayor, lo mas seguro será una persona problemática y con pocos principios personales.

*Falta de comprensión hacia los niños: hay que saber que los niños son criaturas que la mayoria de la veces no saben lo que hacen,son inocentes,eso no quiere decir que no halla que corregírles,pero hay madres que maltratan a sus hijos, y asi generan la violencia.

*La drogadicción: es otra de las muxhas causas de la violencia, hay personas que se drogan para poder ser lo que no son, para escapar asi de la realidad causando muxha violencia, si no tienen dinero para comprar su “producto” son capaces de golpear hasta matar a cualquier persona,hasta a su propia madre.

Consecuencias de la violencia:

a) Consecuencias para la salud:La violencia contra la mujer y la niña aumenta su riesgo de mala salud. Un número cada vez mayor de estudios que exploran la violencia y la salud informan sistemáticamente sobre los efectos negativos. Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y tambien mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes.

La violencia trae dos tipos de consecuencias: Físicas y Psicológicas

b) Consecuencias físicas

c) Homicidio:Numerosos estudios informan que la mayoría de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero actual o anterior.

d) Lesiones graves:Las lesiones sufridas por las mujeres debido al maltrato físico y sexual pueden ser sumamente graves. Muchos incidentes de agresión dan lugar a lesiones que pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crónicas. Un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento médico.

e) Lesiones durante el embarazo:Las investigaciones recientes han identificado a la violencia durante el embarazo como un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido.

f) Lesiones a los niñosLos niños en las familias violentas pueden también ser víctimas de maltrato. Con frecuencia, los niños se lastiman mientras tratan de defender a sus madres.

g) Embarazo no deseado y a temprana edad:La violencia contra la mujer puede producir un embarazo no deseado, ya sea por violación o al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de métodos anticonceptivos. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener miedo de plantear el uso de métodos anticonceptivos con sus parejas por temor de ser golpeadas o abandonadas.
Cuando se produce un embarazo no deseado, muchas mujeres tratan de resolver su dilema por medio del aborto. En los países en que el aborto es ilegal, costoso o difícil de obtener, las mujeres pueden recurrir a abortos ilegales, a veces con consecuencias mortales.

h) Vulnerabilidad a las enfermedades:Si se comparan con las mujeres no maltratadas, las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia tienen mayor probabilidad de experimentar una serie de problemas de salud graves.
Se ha sugerido que la mayor vulnerabilidad de las mujeres maltratadas se puede deber en parte a la inmunidad reducida debido al estrés que provoca el maltrato.

Caractarísticas del agresor:
El agresor, regularmente, posee las siguientes características:
·Es celoso, se imagina que la esposa le es infiel
·Trata de mantener a su pareja aislada.
·La controla en todos sus movimientos.
·Tiene doble identidad, mientras se muestra agresivo en la casa, es ‘’bueno’’ con otras personas.
·Puede tener o haber tenido problemas con la ley.
·Tiene un temperamento explosivo, se enfurece fácilmente
·Le hecha la culpa del abuso a su pareja
·Proyecta sus propios errores a su compañera.
·No toma responsabilidad de sus acciones.
·Tubo una mala niñez.
·Tiene problemas económicos.
·Ingiere alcohol, es fumador.
·Se pone agresivo con sus hijos cuando estos hacen alguna “travesura’’.
·Abusa verbalmente (insulta, grita, dice “palabrotas’’ )
·Creció en una familia donde vio abuso. Puede ser mas violento cuando su compañera está embarazada o ha dado a luz.
·Tiene tendencia a negar el abuso, lo minimiza y a veces ni se acuerda.
·Presiona a su pareja para que abandone la casa, si la compañera se va de la casa hace lo posible para que regrese. Le pide disculpas.
·Es egoísta, ignora los sentimientos de los demás.
·Cree que los hombres tiene derechos a ciertos privilegios (extremadamente machista)
·Vive amenazando a su esposa.

MÉTODOS DE CORRECIÓN:
Existen varios métodos para corregir la violencia, entre ellos:
La policía.
Destacamentos policiales.
Cárceles.
Mas violencia (combaten la violencia con más violencia, generando así una cadena ‘’alimenticia’’)
Deberían de existir asilos en donde se refugien a las personas que sufren de no poder controla sus impulsos, para que así fomentemos la paz en nuestro país.

Tipos de maltrato:

* MALTRATO FÍSICO.
-Lesiones físicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas subdurales, etc.
-Lesiones físicas menores o sin lesiones: No requieren atención médica y no ponen en peligro la salud física del menor.
* MALTRATO EMOCIONAL.
-Rechazar: Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares.
-Aterrorizar: Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constante amenaza.
-Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el niño. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño.
-Aislar al menor: Privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales.
-Someter al niño a un medio donde prevalece la corrupcion: Impedir la normal integración del niño, reforzando pautas de conductas antisociales.
* MALTRATO POR NEGLIGENCIA.
Se priva al niño de los cuidados básicos, aún teniendo los medios económicos; se posterga o descuida la atención de la salud,educación, alimentación, protección, etc.

CONCLUSIÓN:
Ya sabemos que la violencia es un fenómeno social muy peligroso,muchas personas mueren a causa de tiros y golpes.Tenemos que intentar tratar de reducir la violencia.

El primer paso es saber controlarnos, saber manejar nuestros impulsos negativos que eso nos hace daño. Así en nuestra sociedad habra mas paz y menos muertes.

Debido a las peleas dentro de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma. Nos afecta a todos los miembros de una familia.

La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro;asin aceptamos nuestro error y ayuda a superar las dificultades que se presenten.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: